DESARROLLO SOSTENIBLE

Events

CREACIÓN DEL CLUB ROMA

1968 - 1972

Creación del club Roma, grupo en donde intervenían científicos, académicos, sociólogos y políticos para analizar las modificaciones que estaba sufriendo el medio ambiente.
Informe LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO introdujo una idea : la Tierra y sus recursos son finitos y ello impone limites infranqueables a la economía humana.

HOMBRE Y BIOSFERA

1972 - 1979

Primer programa para defender al medio ambiente humano. Planteaba que el crecimiento económico y el desarrollo debían darse asumiendo los limites impuestos por la capacidad de carga de los ecosistemas.

CONFERENCIA DE ESTOCOLMO

1972

Fue sin llamarse así todavía, la primera gran "CUMBRE DE LA TIERRA". Permitió que la atención internacional empezara a dirigirse hacia los sistemas biofísicos, la conservación de los suelos, la contaminación del agua, la contaminación de los mares y la desertización. Surgimiento de programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA)

UICN

1980

informe Estrategia Mundial para la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales donde se identificaron los principales elementos en la destrucción del hábitat.

INFORME BRUNDTLAND

1982 - 1987

informe de las Naciones Unidas: NUESTRO FUTURO COMÚN introdujo formalmente el concepto de "DESARROLLO SUSTENTABLE". Se demostraba que un crecimiento económico durable no era posible sin desarrollo social, pero, ambos imposibles en el largo plazo, si el ser humano no lograba asegurar la integridad del medio ambiente.

CUMBRE DE RÍO

1 September 1992 - 1994

Se acordó un conjunto de acuerdos : la AGENDA 21. Es un compendio de principios, prioridades y acciones orientados a encontrar mejores equilibrios entre las naciones ricas y las naciones pobres.
Establecimiento de tres importantes convenciones ambientales internacionales: CONVENCIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD (CBD), LA CONVENCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO y en 1994 LA CONVENCIÓN DE COMBATE A LA DESERTIZACIÓN (CCD) .

HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

1993

Nace el V programa de acción de la unión Europea HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE, se presenta la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y las acciones a emprenderse para lograr un desarrollo sostenible.

PROTOCOLO DE KIOTO

11 December 1997

Los países industrializados se comprometieron, en Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero.
Entro en vigor en el año de 2005.

EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS

2001 - 2002

programa de acción en materia de medio ambiente, implementando las medidas adoptables para contribuir a la aplicación de la estrategia de la unión Europea en materia de desarrollo sostenible.
2002 conferencia sobre desarrollo sostenible en Johanesburgo.

EDUCANDO PARA UN FUTURO SUSTENTABLE

2005 - 2008

2005 entra en vigor protocolo KIOTO.
2007 cumbre de BALI, hoja de soupa establece un consenso sobre la necesidad de llevar a cabo debates y acuerdos hasta 2009 para fijar nuevos objetivos que se aplicaran después de 2012. La hoja de ruta también se refiere a los compromisos diferentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Los primeros asumen compromisos de reducción de emisiones, cuando los últimos se comprometen a adoptar en el futuro medidas concretas para reducir sus emisiones.
2008 en Guanajuato se realizo foro de VISIONES IBEROAMERICANAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.