Ingenieria de Software

Events

La programación como base

1955

Inicia la implementación de lenguajes de programación

Lenguajes de programación

1958 - 1960

Aparecen los primeros lenguajes como cobol, algol y el más popular, fortran.
El desarrollo de software lo hace que sea un producto.

Crisis del Software

1960 - 1980

El término crisis del software se usó desde finales de 1960 hasta mediados de 1980 para describir los frecuentes problemas que aparecían durante el proceso de desarrollo de nuevo software.

Surge el concepto de Ingenieria de Software

1968

Este surge tras una conferencia en Garmisch (Alemania) que tuvo como objetivo resolver los problemas de la crisis del software.

Modelo cascada

1970

Nace el modelo cascada: Ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior. La primera descripción formal la realizó en 1970 Winston W. Royce, en uno de sus artículos.

No hay balas de plata

1970 - 1990

Durante décadas, resolver la crisis del software desencadenó en que compañías e investigadores produjeran más y más herramientas software. Cada nueva tecnología o práctica que apareció entre 1970 y 1990 fue tratada como una “bala de plata” (en inglés, silver bullet) que solucionaría la crisis del software.

Ley del crecimiento continuo

1980

Esta ley indicaba que los sistemas electrónicos debían incrementar para mantener la satisfacción del usuario a lo largo del periodo de vida del sistema.

Ciclo de vida del Software

1985

Surge el ciclo de vida del software y con ello su mantenimiento

Desarrollo de los modelos relacionados

1990 - 2000

Se desarrollan los modelos relacionados con la mejora de procesos software, como Ideal, TSP o PSP, y las normas y estándares de calidad como la ISO 9126, ISO 12207, ISO 9000-3, etc. También durante esta década se consolida la orientación a objetos (OO) como aproximación para el desarrollo de sistemas informáticos, apareciendo más de cien metodologías, que terminan dando lugar a la aparición del Lenguaje de Modelado Unificado (UML) y el Proceso Unificado (UP). También surgen en los noventa y la década siguiente multitud de técnicas y conocimientos sobre la construcción de sistemas orientados a objetos: patrones, heurísticas, refactorizaciones, etc.

Nuevos procesos agiles de Ingenieria de Software

2000 - 2010

Surgen nuevos procesos agiles de la ingeniería de software
-eXtreme Programing (XP)
-Scrum
-Teoria basada en valor
-MDD

Se firma el “Manifiesto Ágil” como intento de simplificar la complejidad de las metodologías existentes y en respuesta a los modelos “pesados” tipo CMM, y surgen, los métodos híbridos, que buscan un equilibrio, combinando la adaptabilidad de los ágiles con la formalidad y documentación de los métodos rigurosos