Historia de la epidemiología

Por: Ena Merissa Osorio Bueno Fuente: Sergio López-Moreno, M.C.,et al. "Desarrollo histórico de la epidemiología: su formación como disciplina científica" salud pública de méxico / vol.42, no.2, marzo-abril de 2000

Events

La tasa de natalidad y mortalidad

1500 D.C

La estadística de salud moderna inició con el análisis de los registros de nacimiento y de mortalidad, hasta entonces realizados únicamente por la Iglesia Católica, que organizaba sus templos de culto de acuerdo con el volumen de sus feligreses.

Thomas Sydenham

1650 - 1676

"descripciones
clínicas de la disentería, la malaria, la viruela, la gota,
la sífilis y la tuberculosis, dando comienzo a la clasificación de las enfermedades en grupo en su libro Observations medicae"

John Graunt

1662

Relación diaria entre el numero de nacimientos y muertes en el pueblo de Londres de Hampshire, relacionó el indicio de mayor mujeres en el poblado que hombres.

James Lind

1747

etiología del escorbuto, en el que demostró experimentalmente que la causa de esta enfermedad era un deficiente consumo de cítricos

Edward Jenner

1785

introducción del método de vacunación

Pierre Charles Alexander Louis

1830

gran cantidad de estudios de observación “numérica”, demostrando, entre muchas otras cosas, que la tuberculosis no se transmitía hereditariamente y que la sangría era inútil y aun perjudicial en la mayoría de los casos.

William Farr

1837

Realizó el concepto de letalidad.

Inaguración de la asociación de epidemiología en Londres

1850

en donde se afirma que “la estadística también nos ha proporcionado un medio nuevo y poderoso para poner a prueba las verdades médicas, y mediante los trabajos del preciso Louis hemos aprendido cómo puede ser utilizada apropiadamente para entender lo relativo a las enfermedades epidémicas

Modelo de casualidad en la ciencia de la salud

1872 - 1880

La epidemiología, adoptó un modelo de causalidad que reproducía el de la física, y en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales. Los seguidores de esta teoría fueron tan exitosos en la identificación de la etiología específica de enfermedades que dieron gran credibilidad a este modelo. Como consecuencia, la epidemiología volvió a utilizarse casi exclusivamente como un mero apoyo en el estudio de las enfermedades infecciosas.