Ing. en software

Events

Origenes

1945 - 1965

El termino ingeniería en software apareció por primera vez en la década de 1950 y a principios de 1960 debatían por que podría significar ingeniería en software

La crisis del software

1965 - 1985

Muchos proyectos de software sobrepasaron el presupuesto y el tiempo estimado. Algunos causaron daño a la propiedad. Algunos causaron perdida de vidas.
Daño a la propiedad: Defectos de software pueden causar daño a la propiedad. Escasa seguridad de software permite a hackers robar identidades costando tiempo dinero y reputaciones.
Vida y muerte: Sistemas embebidos en maquinas de radioterapia fallaron de manera catastrófica administrando dosis letales de radiación.

Conferencias de la OTAN

1968 - 1969

El comité de ciencias de la OTAN patrocino 2 conferencias sobre ingeniería en software en 1968 (Gremisch, Alemania) y 1969.
Se cree que fueron el impulso para el inicio oficial de la profesión

No hay balas de

1985 - 1989

Durante décadas, solucionar la crisis del software fue de suprema importancia para investigadores y empresas productoras de herramientas de software. El costo de propiedad y mantenimiento en la década de 1980 fue dos veces mas caro que el propio desarrollo de software.
En 1986, Fred Brooks publico su articulo "No hay balas de plata", argumentando que ninguna tecnología individual o practica jamas haría una mejora de 10 veces en la productividad dentro de 10 años.

Fallo y aumento

1990 - 1995

En 1990 el costo de propiedad y mantenimiento aumento en un 30% con respecto a la década anterior.
En 1995 las estadísticas mostraron que la mitad de los proyectos de desarrollo encuestados estaban operacionales, pero no considerados exitosos. El proyecto de software sobrepasa el tiempo estimado en un 50%. Las 3/4 partes de todos los grandes productos de software son entregados al cliente con tales fallas que no son usados en absoluto o no cumplen los requerimientos del cliente.

Prominencia de Internet

1990 - 1999

El auge de la Internet condujo a un rápido crecimiento en la demanda de sistemas internacionales de despliegue de información y e-mail en la World Wide Web. Los programadores debían manejar ilustraciones, mapas, fotografías y otras imágenes, más animación sencilla, a un ritmo nunca antes visto, con pocos métodos conocidos para optimizar la visualización/almacenamiento de imágenes (como el uso de imágenes en miniatura).
El crecimiento del uso del navegador, corriendo en el lenguaje HTM, cambió la manera en que estaba organizada la visualización y la recuperación de la información. Las amplias conexiones de red condujeron al crecimiento y la prevención de virus informáticos internacionales en computadores con MS Windows, y la gran proliferación de correo basura se convirtió en una cuestión de diseño importante en sistemas de correo electrónico, inundando canales de comunicación y requiriendo de precalificación semiautomatizada.

Metodologias ligeras

2000 - Present

Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional, de los requisitos de implementación, más rápidos y más fáciles.