LINEA DEL TIEMPO

Events

Formación de la Triple Alianza

1882

La Triple Alianza fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa del Canciller Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia.
Por un lado, Otto Von Bismarck consideraba su principal objetivo diplomático era mantener el aislamiento de Francia; por otro lado, Italia pensaba que su adhesión a la Alianza y su asociación a Alemania eran el mejor camino para acceder al rango de gran potencia. Italia estaba descontenta por la actitud francesa (y más tarde la alemana) ante sus aspiraciones coloniales en Túnez.

Inicio de la Weltpolitik.

1890

(Política mundial, en castellano) se denomina a la estrategia que fue adoptada en Alemania a finales del siglo XIX por el emperador Guillermo II, reemplazando así a la Realpolitik.Esta nueva estrategia armamentística era más agresiva, lo que resultó en un conflicto entre Alemania y las demás naciones ( Francia, Reino Unido y Rusia, se aliaron contra el poder naval alemán), por lo que se la considera responsable de una serie de crisis diplomáticas que precedieron a la Primera Guerra Mundial.

los nacionalistas alemanes buscaron aumentar el poder internacional de Alemania, por lo que se pensó que el imperio colonial era algo esencial. La doctrina del darwinismo social , la cual proclamaba la supervivencia del más fuerte aplicada a los Estados así como a los individuos. Si un estado no intentaba expandirse, sería debilitado o destruido.

Guerra ruso-japonesa

8 de febrero de 1904 - 5-9-1905

fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea.

Los rusos buscaban un puerto de aguas cálidas ​ en el océano Pacífico para uso de su Armada y para comercio marítimo. El puerto de Vladivostok solo podía funcionar durante el verano, pero Port Arthur (China) sería capaz de mantenerse funcionando todo el año.

Después de la Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895), el Tratado de Shimonoseki le concedió a Japón la isla de Taiwán, así como el protectorado sobre Corea y la península de Liaodong. Posteriormente Japón se vio obligado a entregar Port Arthur a Rusia. En 1903, las negociaciones entre Rusia y Japón resultaron ser inútiles, así que Japón decidió entrar en guerra para mantener su dominio exclusivo de Corea.

Formación de la Entrente Cordial

8 de abril de 1904

es la denominación de un tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial entre el Reino Unido y Francia el 8 de abril de 1904, ratificado mediante una serie de acuerdos firmados posteriormente. La firma del Entente Cordiale marcó el fin de siglos de conflictos intermitentes entre ambas naciones y el inicio de una coexistencia pacífica que continúa en el presente.

Domingo Sangriento

1905

El Domingo Sangriento o Domingo Rojo fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos conducidos por el Padre Gapón. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 .Los obreros, organizados por el padre Gapón, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas hechas a finales del año 1904. Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas.El zar Nicolás II no se encontraba en el palacio en esos momentos pero su tío, el gran duque Vladimir Aleksándrovich, ordenó abrir fuego contra la multitud; en total se estima que murieron unos 200 manifestantes y 800 quedaron heridos,2​ entre ellos mujeres y niños. La noticia de la matanza no tardó en expandirse por todo el país y esto causó que muchos campesinos se sublevaran en zonas rurales, que hubiera numerosas huelgas en diferentes ciudades y motines en las Fuerzas armadas que se extendieron durante un año.

primera crisis marroquí

1905 - 1906

la crisis internacional sobre el estatus colonial de Marruecos entre marzo de 1905 y mayo de 1906.

El Gobierno francés imponía reformas al sultán que, en realidad, conducían al sometimiento del país a la influencia francesa. Alemania no deseaba que Marruecos, territorio estratégico para el acceso al Mediterráneo, quedase dominado por el país vecino.

Formación de la Triple Entente

1907

fue un pacto firmado en 1907 conformada por Gran Bretaña,Francia,Rusia y más tarde se añadió Serbia.

La nueva potencia mundial, Alemania, gobernada por Guillermo II de Alemania, en 1890 consiguió que no más de tres potencias que tenían importantes diferencias entre sí, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio ruso, se aproximaran y terminaran por coaligarse como la Aliada Mayor Nacionalista para hacer frente a la Triple Alianza del Imperio alemán, Imperio austrohúngaro y el Reino de Italia.
Los británicos, en especial, trataron de mantenerse libres de obligaciones. Sin embargo, las sucesivas crisis fueron haciendo cada vez más sólida la Entente.Tras el abandono de la Triple Alianza por parte del Reino de Italia en 1915, ésta se uniría a la Entente por sus intereses y por la inconformidad que sentía al no tener garantías en las Potencias Centrales.

Anexión de Bosnia y Herzegovina por Austria-Hungría

1908 - 1909

Crisis que ocupa los años 1908-1909 causada por la proclamación de la independencia por parte de los búlgaros.

Aprovechando la revolución de los turcos, Austria- Hungría se anexionó a Rusia. Alemania al estar aliada con Bosnia,obligó a Rusia a ceder ante los austriacos. Ni Francia ni Gran Bretaña apoyaron a Rusia en este conflicto.

Esta crisis finaliza con la firma del Tratado de Berlín en 1909, separando el Imperio austrohúngaro por un lado y Rusia y Serbia por el otro.

Esta una de las causas por la que más tarde,se ocasionará la Guerra Mundial en 1914

Segunda crisis marroquí

1911

Se originó tras la acusación efectuada por Alemania de que Francia había trasgredido el Acta de Algeciras.
Barco de guerra alemán Panther, enviado a Agadir en 1911.

El envío de un buque de guerra germano (el Panther) al puerto de Agadir como medida de presión para hacer valer sus exigencias territoriales, desencadenó una segunda crisis internacional.
Francia, apoyada por Gran Bretaña, se doblegó finalmente a las pretensiones germanas, cediendo parte del Congo a cambio de gozar de total libertad de acción en Marruecos.

La segunda crisis marroquí exacerbó los ánimos nacionalistas de franceses y alemanes y despejó el camino hacia la guerra.

guerras de los balcanes

1912

fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia. Las pequeñas naciones balcánicas lograron expulsar a los otomanos de casi todo el territorio de la península, pero no pudieron evitar enfrentarse entre sí por el reparto de las tierras que les habían arrebatado, lo que originó la segunda guerra balcánica. El Tratado de Bucarest puso fin a las guerras, pero dejó la zona en un equilibrio inestable, debido al deseo de los derrotados búlgaros de tomarse la revancha en cuanto surgiese la oportunidad.