Linea del tiempo de los descubrimientos más grandes de la genética

Events

Mendel

1865

Leyes de la herencia. Sacerdote que se considera el padre de la genética y fue el primero en estudiar la herencia biológica con una serie de experimentos.
Tenía interés en las teorías de evolución, comenzó cruzando diferentes cepas de guisantes observando las características de sus descendientes.
Observó que al cruzar cepas lisas y rugosas se obtenían descendientes rugosos, no una mezcla de ambas características.
Pero al cruzar a esta segunda generación se obtenían lisas y rugosas, es decir las características desaparecieron en la primera generación y reaparecieron en la segunda.
Al contarlos, se dio cuenta de que la cuarta parte eran rugosos en la segunda generación. Observó el fenómeno conocido como dominación y segregación así como leyes fijas de la naturaleza que gobernaban a la herencia.
Esto era determinado por factores dominantes y recesivos.
Los factores de Mendel son los genes y los rasgos Mendelianos son las características que aparecen en la cuarta parte de los individuos de la segunda generación.

Johannsen

1909

Johannsen acuñó el terminó genes para describir los factores de Mendel.

Thomas Morgan

1910

Thomas Morgan comenzó a trabajar con la Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) por su corto tiempo entre generaciones y su proliferación.
Cruzó una mosca con ojos rojos y una con ojos blancos, y obtuvo descendencia con ojos rojos y en la segunda generación hubieron algunas moscas con ojos blancos que observó que todos eran machos, con lo cual dedujo que la característica de los ojos blancos se podía encontrar en el cromosoma Y. (herencia ligada al sexo).
Recibió el premio nobel de medicina en 1933.

George Beadle y Edward Tatum

1941

George Beadle y Edward Tatum estudiaron el moho del pan, eligiéndolo por ser fácil de cultivar y necesitar pocos nutrientes. Sabiendo que la radiación produce mutaciones irradiaron al moho causando mutaciones en los genes de sus esporas. Las esporas irradiadas no producían los nutrientes esenciales porque los genes estaban defectuosos, con ello descubrieron que los genes también dirigen la producción de enzimas y proteínas.

Barbara McClintock

1951

Transposones. Barbara McClintock era una científica que comenzó a investigar la genética del maíz, sobre todo el mecanismo genético que se encargaba de crear los colores de los granos. Observó una relación entre los colores de los granos y anomalías en los cromosomas, al transferirse un cromosoma que alteraba las funciones otros genes y cambiaba los colores.
Es decir, que ciertos genes estaban en posiciones diferentes. Así como observar las estructuras del cromosoma, con una asociación entre su estructura y características de la planta. Se cree que los transposones son genes que responden a factores del ambiente y que están relacionados con la evolución de las especies. En todos los seres vivos existen transposones. 30 años después recibió el premio nobel de medicina en 1983.

Alfred Hershey y Martha Chase

1952

Alfred Hershey y Martha Chase estudiaron a los bacteriofagos (virus que afectan a las bacterias). Observando como el virus afecta a la bacteria ordenandole producir más virus. Observaron que los bacteriofagos estan compuestos por una membrana de proteína y una “sustancia misteriosa”, que hoy sabemos que es el ADN. Ellos descubrieron que la información genética se encontraba en esa sustancia misteriosa (ADN).

James Watson y Francis Crick

1953

James Watson y Francis Crick, con el conocimiento de la estructura química del ADN, realizaron un modelo de su estructura en base a una radiografía tomada por Rosalind Franklin.
Su modelo mostraba que la molécula del ADN era una hélice doble, es decir que tenía cadenas gemelas compuestas por pares de las cuatro bases nitrogenadas y la estructura podía dividirse fácilmente para realizar copias de la misma. Ganaron el premio Nobel de 1962.

Marshall Nirenberg y Heinrich Matthaei

1961

Marshall Nirenberg y Heinrich Matthaei trataron de sintetizar proteínas en el laboratorio, con el conocimiento de que existen 20 aminoácidos que intervienen en la producción de proteína hallaron que el orden de los tripletes determina la producción de proteínas. Logrando descifrar los 64 tripletes del código del ADN, con ello ganando el premio Nobel de fisiología y medicina en 1968.

Werner Arber

1962

Werner Arber descubre que algunas bacterias pueden producir enzimas que cortan parte del ADN de los virus (enzimas de restricción).

Hamilton Smith

1972

Hamilton Smith cultivó bacterias y bacteriofagos juntos, cuando notó que el ADN del virus se deshacía, después purificó la enzima de restricción e identificó el lugar exacto del ADN donde la enzima cortó.
Determinó que cortaba un segmento en especifico, descubrió la primera enzima de restricción específica para un lugar o unas “tijeras moleculares” y gracias a ello ahora pueden cortarse segmentos de ADN para recombinarlos y utilizarlas en un sin fin de aplicaciones medicas.