Plan Nacional de Desarrollo

Objetivos

Events

Miguel de la Madrid

1983 - 1988

1.- Conservar y fortalecer las instituciones democráticas.
2.- Vencer la crisis.
3.- Recuperar la capacidad de crecimiento.
4.- Iniciar los cambios cualitativos que requiere el país en sus estructuras económicas, políticas y sociales.

Carlos Salinas

1989 - 1994

1.- Defensa de la soberanía y promoción de los intereses de México en el mundo.
2.- Ampliación de la vida democrática.
3.- Recuperación económica con estabilidad de precios.
4.- El mejoramiento productivo del nivel de vida de la población.

Ernesto Zedillo

1995 - 2000
  1. Fortalecer el ejercicio pleno de la soberanía nacional, como valor supremo de nuestra nacionalidad y como responsabilidad primera del Estado mexicano.
  2. Consolidar un régimen de convivencia social, regido plenamente por el derecho, donde la ley sea aplicada a todos por igual y la justicia sea la vía para la solución de los conflictos.
  3. Construir un pleno desarrollo democrático con el que se identifiquen todos los mexicanos y sea base de certidumbre y confianza para una vida política pacífica y una intensa participación ciudadana.
  4. Avanzar a un desarrollo social que propicie y extienda en todo el país, las oportunidades de supe- ración individual y comunitaria bajo principios de equidad y justicia.
  5. Promover un crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de los mexicanos.

Vicente Fox

2001 - 2006
  1. Mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos.
  2. Acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades.
  3. Impulsar la educación para el desarrollo de las capacidades personales y de iniciativa individual y colectiva.
  4. Fortalecer la cohesión y el capital sociales.
  5. Lograr un desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza.
  6. Ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones.
  7. Conducir responsablemente la marcha económica del país.
  8. Elevar y extender la competitividad del país.
  9. Asegurar el desarrollo incluyente.
  10. Promover el desarrollo económico regional equilibrado.
  11. Crear condiciones para un desarrollo sustentable.
  12. Defender la independencia, soberanía e integridad territorial nacionales.
  13. Diseñar un nuevo marco estratégico de seguridad nacional, en el contexto de la gobernabilidad democrática y del orden constitucional.
  14. Contribuir a que las relaciones políticas ocurran en el marco de una nueva gobernabilidad democrática.
  15. Construir una relación de colaboración responsable, equilibrada y productiva entre los poderes de la Unión y avanzar hacia un auténtico federalismo.
  16. Fomentar la capacidad del Estado para conducir y regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su tamaño, dinámica, estructura y distribución territorial.
  17. Abatir los niveles de corrupción en el país y dar absoluta transparencia a la gestión y el desempeño de la Administración Pública Federal.
  18. Garantizar la seguridad pública para la tranquilidad ciudadana.
  19. Garantizar una procuración de justicia pronta, expedita, apegada a derecho y de respeto a los derechos humanos.

Felipe Calderón

2007 - 2012
  1. Garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia.
  2. Garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho, fortalecer el marco institucional y afianzar una sólida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, su familia y su patrimonio en un marco de convivencia social armónica.
  3. Alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida.
  4. Tener una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia económica, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento del mercado interno y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas.
  5. Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la Constitución.
  6. Reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes en la sociedad, y que esto se traduzca en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación.
  7. Garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida política, cultural, económica y social de sus comunidades y del país.
  8. Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, logrando así afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras.
  9. Consolidar un régimen democrático, a través del acuerdo y el diálogo entre los Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, los partidos políticos y los ciudadanos, que se traduzca en condiciones efectivas para que los mexicanos puedan prosperar con su propio esfuerzo y esté fundamentado en valores como la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder.
  10. Aprovechar los beneficios de un mundo globalizado para impulsar el desarrollo nacional y proyectar los intereses de México en el exterior, con base en la fuerza de su identidad nacional y su cultura; y asumiendo su responsabilidad como promotor del progreso y de la convivencia pacífica entre las naciones.

Enrique Peña

2013 - 2018
  1. México en paz
  2. México incluyente
  3. México con educación de calidad
  4. México Próspero
  5. México con responsabilidad global