Avianca

Events

Teoría Clásica

1916

Teoría Contingente

1918 - 2000

Si bien depende en parte de la ubicación de la sede de la empresa y esta ha pasado por todas las teorías, la contingente es la que mejor abarca el funcionamiento interno de Avianca, la empresa siempre buscó el crecimiento y el éxito. Actualmente tienen ventas y servicios masivos, con destinos al 69% de las capitales del mundo. Es una empresa con animo de lucro por lo cual siempre ha centrado su atención en el mercado y en las ventas, característica clave de la teoría contingente.

Creación Avianca

1919

Con la creación de Avianca, siendo la segunda aerolínea más antigua del mundo y la de mayor tiempo de operación, se tenía el auge de la aviación y se basaban en las relaciones estrictas de jefe a empleados. Solo se tenía comunicación vertical descendente, donde la empresa basaba sus operaciones exclusivamente a nivel nacional y buscaba crecer en el mercado comprando aviones y buscando nuevos destinos.
Toda la presentación era de carácter formal, se estaban definiendo los procedimientos internos a los cuales todos los empleados deben regirse mediante su reglamento.

Crecimiento internacional

1932

Con la aparición de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral, se da paso a tener en cuenta al trabajador en las desiciones de la empresa, se da paso a escuchar las opiniones de los empleados y se establecen metas grupales de toda la aerolínea.
Se amplían las rutas nacionales y así mismo se abren oficinas de correspondencia en Nueva York y se atribuye a ayuda de los empleados y sus relaciones en el exterior.

Rutas Internacionales

1946

La aerolinea da un gran paso y genera destinos en gran parte de las capitales del continente americano, más precisamente en Quito, Lima, Miami, Ciudad de Panama, Nueva York entre otras.

Viaje a Melbourne

1956

Con la teoria de los sistemas, se establecen sistemas de regulación internos en los cuales no se deja de lado la opinión de los trabajadores, es más se les da un valor agregado y se les pregunta por sus necesidades, pero siempre teniendo en cuenta el nivel de productividad de cada empleado.
Para la fecha, la aerolínea había logrado transportar a toda la delegación colombiana para participar en los juegos olímpicos, uno de los mayores hitos de la empresa.

Boeing 747

1976

Se convierte en la primera aerolínea de América Latina en usar este avión de forma continua, siendo otro de los hitos de la compañia.