Teorias de la personalidad

Marisol Ospino Rojas

Events

Los Griegos

1000 BC

Los indicios del estudio de la personalidad se da con los griegos quienes se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama, pues usaban mascaras y representaban distintos estilos de vida asumiendo diferentes personalidades. Por eso, el concepto personalidad se origina del término persona.

Hipócrates

460 BC

Su teoría define 4 humores:
sanguíneo, colérico, flemático, melancólico.

Filosofía Medieval

476

Involucra aspectos éticos y distintivos del individuo en el término personalidad.

Boecio

501

Sintetizó los términos persona y esencia para dar origen al término de personalidad, con el que se define la persona como una sustancia individual, racional y natural.

Teoría psicodinámica de la personalidad

1886

La personalidad se desarrolla en la medida que una persona logra satisfacer los deseos sexuales durante su vida. Establece 5 estapas psicosexuales: etapa oral, anal, fálica, latencia, genital.

Teoría de los rasgos

1928

Esta teoría se refiere a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo girar en torno a una característica particular.

Teoría psicoanalítica

1930

Los principios fundamentales de su teoría son: la inferioridad, superioridad del estilo de vida, del yo creador, del yo consciente.
Alfred Adler.

Teoría cognitiva

1932

La conducta está guiada por la manera como se piensa y actúa frente a una situación.

Teoría fenomenológica

1940

La teoría considera que el ser humano no debe ser comprometido como el resultado de conflictos ocultos e inconscientes sino que tiene una motivación positiva y conforme a cómo evoluciona en su vida.

Teoría integradora

1994

Según esta teoría, la personalidad no podía limitarse a descubrir o explicar el temperamento, el carácter o la inteligencia, sino que deberá incluir los 3 aspectos.