General Electric

Events

Se funda "General Electric"

1890

Es una empresa que se ha caracterizado por la diversificación de sus actividades. Fabrica y comercializa productos para generación, transmisión, distribución, control y uso de electricidad. General Electric tuvo una estructura de negocio descentralizada con la cual se obtenían los resultados esperados. La organización, sin embargo, contaba con deficiencias en la cultura organizacional ya que había una obtención de resultados sin importar el “cómo se lograban”. Había una burocracia y un sistema jerárquico.

Estudio de tiempos y movimiento

1903

Frederick Wilson Taylor realiza el estudio de tiempos y movimientos en el cual concluye que hay que ofrecer salarios altos y costos bajos unitarios de producción

Principal exponente Teoría Humanista

1906 - 1964

Su principal exponente fue Douglas Mc Gregor

Publicación de Taylor

1911

Tylor aseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse en tres factores: La holgazanería, desconocimiento de la gerencia y fala de uniformidad en las técnicas de trabajo.

Aparición de la Burocracia

1915

El sociólogo alemán Max Weber concideró que la burocracia es eficiente. Él se enfoca en la jerarquía formal e impersonal.

Henry Fayol hace grades aportes a la teoría clásica

1916

Sistematizó el comportamiento gerencial y dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa. Para él la comunicación debe ser vertical y horizontal, habla de departamentalización y de estructura piramidal

Se crean los 14 principios de Fayol

1916

Son: División de Trabajo, Autoridad, Disciplina, Unidad de Dirección, Unidad de Mando, Subordinación de interés individual al bien común, Remuneración, Centralización, Cadena escalar, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa y Espíritu de equipo.

Se desarrolla la Teoría de las Relaciones Humanas

1930

Teoría tambien llamada Escuela Humanística de la Administración surgió como respuesta al enfoque clásico o bien a la Teoría Clasica de la Administración.