citlaliA.

Events

Introduccion de "Eco-desarrollo"

junio 1973

El concepto de ecodesarrollo fue utilizado por primera vez por Maurice Strong que, inspirado en el Informe de Founex, lo planteó en la primera reunión del Consejo Consultivo del PNUMA llevada a cabo en Ginebra en junio de 1973

Seminario “Medio Ambiente y Desarrollo: Estrategias para el Tercer Mundo”

agosto 1973

El brasileño, Ignacy Sachs expuso el sentido de este concepto por primera vez en el seminario “Medio Ambiente y Desarrollo: Estrategias para el Tercer Mundo”, que fue organizado por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico en el Colegio Nacional de Economistas de México.

Declaración de Cocoyoc

1974

A pesar del esfuerzo en llevar el concepto hacia la programación, se obtuvo una notoria indiferencia de la mayoría de los países industrializados como manifestación de la resistencia de poderosos intereses creados que favorecían el patrón de uso y administración de los recursos.

“Primer Simposio Sobre Eco-desarrollo"

Noviembre 1976

Realizado en la UNAM en el cual “confluyeron científicos de muy diversas disciplinas para reflexionar y debatir la forma como la crisis ambiental emergente podría relacionarse con sus campos de conocimiento” y en donde “se expresó la idea de que la crisis ambiental era recurrente de las formas de conocimiento, de la racionalidad económica, del logocentrismo de la ciencia”.

Reafirmacion del concepto de Eco-desarrollo

1984

Vuelve sobre el concepto al referirse al “Eco-desarrollo”, como ese juego de armonización de objetivos sociales, ecológicos y económicos entonces el eco-desarrollo se remite en efecto, a una filosofía de la administración de los recursos opuesta al productivismo estrecho y depredador de la naturaleza.

El Informe Brundtland

1987

El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Agenda 21

1992

Se celebra en Río de Janeiro el Earth Summit donde se consolida la acción de las Naciones Unidas en relación con los conceptos relacionados con el medioambiente y el desarrollo sustentable. De dicha conferencia se acuerdan 27 principios relacionados con la Sustentabilidad que se materializan en un programa mundial conocido como Agenda 21.

El concepto de sistema Socio ecologico

1994

Gilberto Gallopin propone utilizar el concepto del sistema socio-ecológico para la gestión ambiental como la unidad de gestión idónea para alcanzar el desarrollo sustentable, mediante políticas públicas no predicadas exclusivamente en el nombre del crecimiento económico.

Agricultura y sustentabilidad

1998

En 1998 Stephen Gliessman propone en su libro la relación entre las actividades agrícolas y la sustentabilidad .

Primer Congreso Mundial de Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sostenibilidad Ambiental.

2012

el Cuarto Programa de Montevideo de Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental, aprobado por los Estados Miembros en 2009, forma una estrategia amplia para la comunidad jurídica internacional y el PNUMA en la formulación de actividades en la esfera del derecho ambiental para el decenio hasta 2020.