linea de tiempo

Events

Edad Antigua

5000 Bc - 476 ac

Comenzó gracias a la creación de la escritura y finalizo con la caida de el imperio Romano de occidente que inicio la edad media.

Creación de la escritura

5000 BC

Las primeras formas de escritura eran logográficas en naturaleza, basadas en elementos pictográficos e ideográficos.​ No obstante, a mitad del III milenio a. C., los sumerios habían desarrollado un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado.

El ábaco

3500 BC

El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada. En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aún es notable, al igual que en Japón. Otras opiniones sostienen que el ábaco nació en el Sahara, donde los antecesores del actual ábaco eran dameros rayados en la arena o en las rocas, usados tanto para realizar cálculos aritméticos como para jugar a diversos juegos tradicionales de inteligencia, que en el Sahara y en las islas Canarias son muy frecuentes.

el numero 0

400 Bc

Edad Media

476 - 1492

Surgió con la caída del imperio Romano de occidente y finalizo con el descubrimiento de América.

creración de la imprenta

1435

Entre 1435 y 1440 Johannes Gutenberg (Alemania, 1398 - 1468) desarrolla la imprenta de tipos móviles de madera o metal. Su oficio de orfebre le permitió tallar las letras por separado, para luego colocarlas en casillas de madera, formar los textos, realizar la impresión y luego reutilizar las letras.

edad moderna

1492 - 1789

La Edad Moderna comenzó con el descubrimiento de América y finalizo con el fin de la Revolución Francesa.

regla de calculo

1622

La creación de esta herramienta de cálculo se le atribuye al matemático ingles William Oughtred, quien en 1622 fabricó las primeras reglas de cálculo, basándose para ello en las escalas logarítmicas creadas por Edmun Gunter. En concreto, esta regla es del famoso fabricante alemán Faber-Castell, y data de 1907.

Pascalina

1642

La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina».

calculadora universal

1694

La calculadora universal. Gottfried Wilhelm Leibniz se propuso la tarea de mejorar las máquinas de cálculo construidas hasta entonces: la de Blaise Pascal y la de Samuel Morland.

motor a vapor

1698

Se genera vapor de agua por el calentamiento en una caldera cerrada herméticamente, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela-manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

Primera programación con tarjetas perforadoras

1725

La electricidad

1752

La conducción eléctrica es el movimiento de partículas eléctricamente cargadas a través de un (conductor eléctrico). El movimiento de las cargas constituye una corriente eléctrica. El transporte de las cargas puede ser a consecuencia de la existencia de un campo eléctrico, o debido a un gradiente de concentración en la densidad de carga, o sea, por difusión. Los parámetros físicos que gobiernan este transporte dependen del material en el que se produzca.

Padre de la informática-Maquina diferencial - Maquina analítica

1786

Edad Contemporanea

1789 - 2018

Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 225 años, entre 1789 y 2017.

Programacion con targetas

1789

Maquina taladradora

1838

Maquina programable

1936

Valvulos vacios

1946

Marck1

1947

Transitores

1952

Circuitos integrados UNIX

1965

Nano. tecnología

1971

Microprocesador

1981