EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

Events

Edad oscura

1700 - 1800

Paul Revere, artesano. Época artesanos, los cuales eran responsables del producto de principio a fin.

Etapa Industrial

1801 - 1930

Inicia revolución industrial, representando la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado.

En 1900 aparece el supervisor quien era responsable de la calidad directamente. Adicionalmente Frederick Winslow Taylor en 1911, intenta solucionar problemas por medio de la planificación y división de procesos capacitando a trabajadores.

Primeras señales de control

1930 - 1949

En la Segunda Guerra Mundial, se identificaron necesidades por la gran producción de armamento que se producía con baja calidad y por consiguiente, requirió de un control estadístico.

Las empresas se dieron cuenta de que debían establecer parámetros de calidad y así, se crean departamentos de inspección para controlar que antes de entregar al cliente se debía realizar una inspección final,
para detectar y prever defectos de fabricación, tomando acciones correctivas para los procesos.

Walter Shewhart expandió el enfoque de la calidad para introducir la variación y también, creó la metodología de mejora continua mediante el ciclo: Planeación-Ejecución-Control-Dirección.

W. Eduards Deming trabajó con Shewhard en el Departamento de Guerra de la Segunda Guerra Mundial, manifestando que el enfoque principal de la calidad es la inspección, para conseguir conformidad y así la mejora del producto.

Etapa aseguramiento

1950 - 1979

Período posterior a la Segunda Guerra Mundial, mediante el cual se continúa con la idea de realizar inspección al producto terminado, para no venderlo con defectos y así cumplir con todos los requisitos para ser entregado al cliente - inspección de control.

En esta época se da el cambio de producir con calidad para ofrecer los mejores productos y así considerar las necesidades del cliente.

Se crean las Normas British Standard 600 para controles militares y se desarrollan Sistemas de Calidad que obligan al cumplimiento de la medición e incorporación de la calidad como requisito en los procesos de las empresas.

Década de los 80

1980 - 1989

Se caracteriza fundamentalmente por la Dirección Estratégica de la Calidad, puesto que el logro de la calidad en toda la empresa no es producto de un Programa o Sistema de Calidad, sino la elaboración de estrategias dirigidas al mejoramiento continuo en todos los procesos de una empresa.

Las necesidades y expectativas de los clientes, se adoptan en esta época como énfasis principal en las empresas y también, la alta dirección de la empresa adopta la responsabilidad de la calidad, integrando a este proceso la participación de todos los integrantes de la compañía.

Armand Vallin Feigenbaum escribió la obra "Control de Calidad Total", por medio de la cual definió el concepto de calidad como responsabilidad de una empresa.

La calidad es vista como una ventaja competitiva.

Calidad Total

1990 - 2018

En los años 90, el cliente solo estaba dispuesto a pagar por lo que significaba valor para él. Por consiguiente, la calidad es vista para el cliente, como: calidad perceptible y calidad factual. La primera se define como la clave para que las personas realicen compras y la segunda, se relaciona con lograr lealtad del cliente con la marca y/o empresa.

ISO 9000 - Organización Internacional Para la Estandarización. El cual es un estandar internacional consensuado para los sistemas de gestión de la calidad.

Se realiza un enfoque en procesos, para ofrecer calidad en los servicios para el cliente y esto se define como la actividad principal para el funcionamiento de una compañía.