Jackeline Alfonseca

Events

Mi experiencia en 4to y 5to

2009 - 2011

Estos fueron los peores años de mi primaria, las maestras eran sumamente aburridas, no hacían nada para mejorar nuestro aprendizaje, nos sentábamos en filas y no aprendí casi nada. En estos cursos debí aprender a multiplicar y dividir ,pero no pude, tuve que llegar hasta el bachillerato con ese temor a matemáticas que me causaron esos dos cursos.

Las maestras solo se llevaban por el programa del libro,sin el libro ellas no podían dar una clase. Fue un tiempo sumamente difícil para mi aprendizaje a esa edad.

Mi experiencia en 6to y 7mo

2010 - 2011

En este período seguíamos sentados en filas. Aunque algunos maestros ,algunas veces para variar la clase , nos sacaban al patio y daban la clase de ese día en un área verde que había en la escuela, especialmente el maestros de naturales, casi siempre daba la clase en un lugar en donde pudiéramos poner en practica lo que estábamos hablando en esa ocasión.

Mi experiencia en 8vo

2012 - 2013

Aquí me sentía sumamente bien y fue uno de los mejores años de mi primaria, porque el maestro que tenia siempre se preocupaba porque yo mejorara y por resaltar cada cosa buena que hacia. Ademas, el maestro nos ponía muchas actividades recreativas en la naturaleza ya que yo vivía en un pueblo y contábamos con los recursos naturales para hacer actividades, de cada materia hacíamos una experiencia significativa en nuestras vidas.

Mi experiencia en 1ero de bachillerato

2013 - 2014

En este curso tenia maestros muy tradicionales que solo se basaban en el libro y nos ponían a memorizar grandes cantidad de información , además, no aceptaban sugerencias para cambiar la monotonía de la clase.

En este curso pase el curso porque no quería repetir y por eso hice lo necesario para pasar pero no por aprender.

Mi experiencia en 3ero

2014 - 2015

Este fue uno de los mejores cursos de mi bachillerato, aunque todavía seguíamos con algunas típicas practicas, otras cambiaron.

Las maestras de administración siempre nos ponían a formar empresas y realizar grandes proyectos que nos ubicaran en la vida real de las empresas. No pudimos salir a visitar y observar ninguna empresa pero con las buenas practicas que utilizaron las maestras fue suficiente para poder aprender significativamente.

Fue un curso muy gratificante para mi en donde aprendí mucho y creamos muchos recursos didácticos.

La única desventaja que puedo recordar de ese curso era que ningunos de los profesores nos permitían apoyarnos de las redes y la tecnología en el aula para hacer investigaciones.

Mi experiencia en 4to de bachilleto

2016 - 2017

esta fue una etapa en donde los maestros hacían uso de la tecnología y hacian de sus clases un gran espacio de aprendizaje, siempre nos dividian en grupos y en el salon de clase cada grupo utilizaba su celular o computadora para buscar información sobre el tema que se estaba tratando en el momento y luego compartir e intercambiar lo que cada grupo encontró.

Al igual que en 3ro los maestros nos ponían a producir y dejar fluir la imaginación haciendo dinámicas.

Lo que mas me gusto fue que en la clase de sociales siempre hacíamos simulacros con otros cursos para debatir nuestra historia y algunos debates políticos. Una manera muy diferente y dinámica que hizo que cada uno de los estudiantes se ubicara y se interesa realmente por nuestra historia.

Fue un año en donde reino la paz y no habían competencias por ser mejor que el otro.

Aquí le dejo una foto de mi bella experiencia.

Mi experiencia en la universidad

2017

Cuando llegue a la universidad fue algo completamente diferente a lo que estaba acostumbrada, ya no nos sentamos en filas,el uso de un celular inteligente o una computadora es imprescindible para poder hacer nuestras clases, y ya no hacemos exposiciones con típicos carteles , sino, que desde el primer cuatrimestre hacemos diapositivas.

Los maestros actúan diferente, hacen dinámicas, hasta la típica forma de evaluar cambio , en este cuatrimestre hasta vídeos de investigaciones hicimos para una evaluación final.

ha sido una experiencia muy buena y diferente.

como me gustaría que fuera mi clase del futuro

2020

Me gustaría que algunos maestros tradicionales cambien su forma de pensar, osea, me refiero a que algunos no nos permiten buscar otra fuentes que no sean las que ellos dan. Ademas, la típica exposición de 10 minutos memorizando un montón de información, esa parte todavía sigue igual, son muy pocos los maestros que aceptan una exposición de 5 minutos pero con lo que realmente el estudiante aprendió,algo que lo pueda decir con sus propias palabras sin la necesidad de estar repitiendo lo que dice el libro. Un verdadero aprendizaje significativo.

Algo que de verdad quiero que cambie , es la terrible competencia que los maestros y el sistema han fomentado entre los estudiantes por una calificación (A), realmente me gustaría que dejaran de calificar y dividir al estudiante por tan solo un numero.

Cada estudiante tiene su propio ritmo de aprender y asimilar contenidos,cada estudiante tiene intereses diferentes. Con esta terrible competencia que han impuesto en nosotros de egoísmo y, esa competencia que de verdad detesto impide que nos ayudemos unos a otros a mejorar en nuestras debilidades porque cada quien solo busca su propio beneficio. Solo quiero que aprendamos por amor e interés por el conocimiento, no por hacer quedar mal al compañero.

Finalmente quiero que los maestros también entiendan que para nosotros algunas veces es mas fácil simplemente tomar una foto, o escribir en el teclado de una computadora que estar con el típico cuaderno que al final va a la basura.