Teorias cientificas y explicativas de la personalidad

Events

Sigmund Freud

1856

Freud

1867

Gordon Willard Allport

1970

Fue un psicólogo Estadounidense y uno de los primeros psicólogos dedicados al estudio de la personalidad, se le consideraba como uno de los fundadores representativos de la psicología en las personas.

En el ámbito social se dice que la personalidad es el resultado de un sin numero de características pertenecientes a la base social en la que se encuentra inmersa una persona. Ademas la personalidad se puede dar a a partir de las exigencias que ponen a prueba las características individuales.

La personalidad se asume a la integración de todos los rasgos y las características de cada individuo determinando la forma de comportarse. Esto se entiende que la personalidad se forma en función del desarrollo de cada individuo a partir de unas características las cuales son: ambientales, físicas, biológicas y sociales manteniendo y regulando su comportamiento. Las características mencionadas anteriormente se relacionan con términos primordiales en el estudio de la personalidad, describiendo dos términos como temperamento y carácter.
* Temperamento: Fenómeno emocional, que se presenta a causa de factores genéticos o hereditarios, reaccionando de manera rápida ante la estimulacion ambiental. El temperamento se constituye en tres tipos representado a través de tres dimensiones las cuales son:

  • Ansiedad
  • Hostilidad
  • Extraversión.

  • Carácter: Se entiende como el grado de la organización moral la cual posee un individuo y la cual esta fundamentada a través de juicios de valor y de una evaluación ética que se forma de la personalidad.

Marco Tulio Ciceron

1985

Marco Tulio Cicerón, fue un político, filosofo, escritor y orador romano, definió el termino de la personalidad enfocado desde distintos significados; entre ellos:
* La forma en la que el individuo aparece al frente de los demás
* El papel desarrollado de una persona en la vida
* Conjunto de cualidades que comprenden al individuo
* Sinónimo de prestigio y dignidad

Leal, Vidales y Vidales; Costa & McCrae, 1997; Díaz & Díaz-Guerrero,

1997

Plantea la personalidad de tres formas diferentes, las cuales son:
* La organización de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan a la persona.
* Los ajustes del organismo efectuando entre sus impulsos internos y la demanda del ambiente.
* Sistema integrado de tendencias y actitudes de conductas habituales de cada individuo ajustándose a las características del ambiente.

Los planteamientos psicologicos son los que hacen referencia al conjunto de cualidades propias de cada individuo, esta a su vez se puede clasificar en tres grupos:
* Clasificación de atributos personales
* Los biólogos y los conductistas lo definen en termino de ajustes, referido a la evolución de un modo de supervivencia o adaptación al medio.
* La personalidad esta definida a partir de diferencias individuales, la cual posee un individuo. La estructura de la personalidad continua a lo largo de las mujeres y los hombres; aunque en algunos casos puede adoptar patrones que dificultan el desempeño de cada individuo.

Las personas las cuales no reciben olas gratificaciones que esperan recibir se tienden a mostrar como personas egoístas, con baja autoestima, tímidos, egoístas y vanidosos, con sentimientos que se verán reflejados en la vida adulta

Pervin & John

1998

Domínguez & Fernández

1999

Josep Lluís Alay

2002

El carácter seta encargado de modificar, controlar corregir y autorregular la actividad de cada individuo, dado así el carácter es una combinación de valores y sentimientos; que cada individuo va adquiriendo a lo largo del desarrollo en su vida

Morris y Maisto

2005