Miguel

Events

Mi básica primaria

1997 - 2001
  1. Cursé mi básica primaria en un colegio militar en el cual, el desarrollo de las temáticas se vinculaba copiar lo que el profesor ponía en el tablero.
  2. No habían sala de sistemas, tampoco habían televisores en los salones de clase. para realizar exposiciones, se usaba el recurso del acetato y un proyector.

Mi básica secundaria

2002 - 2005

Para estas fechas, el colegio adquirió computadores y se tuvo la primera clase de informática. esta clase consistía en aprender a reconocer el Wardware.
En el colegio nunca hubo internet.
Más adelante, nos enseñaron a usas power point y algo de word.

Mi educación media

2006 - 2007

Las clases de informática se tornaron más atractivas y a su vez, más complejas. En estas clases nos enseñaron a usar una plataforma virtual que permitía realizar páginas web. Adicional a esto, las presentaciones en power point debían ser entregas con una presentación más formal.

No hubo televisores en los salones de clase, aún se usaba el acetato con un proyector y el colegio adquirió los primeros vídeo Beam.

Años sabáticos

2008 - 2013

Durante este tiempo no hice mucho en términos académicos, sin embargo, evidencié como las prácticas educativas iban mejorando significativamente.

  1. Observaba que a mi sobrino los docentes les enviaban tareas para consultar en Internet.
  2. Algunos colegios adquirieron plataformas para subir notas y para poner las actividades a desarrollar en el año.
  3. Algunos salones contaban con televisores en los salones de clase.

Comenzando a aprender

2015 - 2017

Para este tiempo, comencé a realizar mis prácticas pedagógicas con intervención en los salones de clase. En estas clases, mi intervención en los salones se vincula a conocer la ideas previas que los estudiantes han construido para hablar del mundo, también, buscamos la solución de problemas que les llevo para desarrollar las temáticas y con ello, pueden usar cualquier dispositivo electrónico que les permita acceder a Internet

Adquiriendo más conocimiento

2019 - 2024

Para este tiempo quiero desarrollar y potenciar mi habilidad como docente haciendo maestría y doctorado en educación.

Quiero que mis clases se vinculen siempre al aprendizaje colaborativo, basado en problemas y proyectos y siempre poder evaluar mi intervención en el salón de clase.
Espero que donde esté haciendo investigación educativa cuente con recursos digitales para poder potenciar a los estudiantes en las TIC.

Escribiendo libros

2026 - 2049

Quiero escribir todo lo que haya aprendido de la educación y su práctica.
Espero estar siempre dispuesto a vincularme con la nueva tecnología que se haya desarrollado y usarla en los salones de clase.