Clase tres momentos

Events

Etapa preescolar

1 February 1995 - 21 November 1997

La primera etapa es la de mi educación preescolar. En esta, no había presencia de ningún dispositivo digital y todo se basaba en las explicaciones dadas por el o la docente. Lo normal era el uso del tablero y de algunos libros mediante los cuales aprendí a leer y escribir.

Primera etapa de educación primaria

9 February 1998 - 26 November 1999

En esta etapa de educación primaria (grados primero y segundo) se empezaba a utilizar la computadora con sistema operativo windows. Se nos enseñaba a utilizar herramientas com paint para hacer dibujos. Además de eso las clases de informática buscaban que los estudiantes nos fueramos familirianzando con las partes de la computadora y los dispositivos de la misma. Aun no había una presencia fuerte de lo digital.

Etapa final de educación primaria y primera etapa de educación secundaria

7 February 2000 - 18 November 2005

En esta etapa la clase de informática se vuelve un tema estable de la enseñanza escolar. En dicha clase se nos enseñaba a usar editores de texto como word y otras herramientas como power point o excel. Para estos años empezamos a tener en la escuela los pirmeros contactos con la internet y allí empezó a gestarse un gran cambio en la manera como concebía la tecnología, por ejemplo, empece a ver en la internet una herramienta mediante la cual podía buscar información, jugar y, en general entretenerme.

Final de la educación secundaria

13 February 2006 - 23 November 2007

En esta etapa educativa se empezaba a dar la presencia de dispositivos digitales como el celular, aunque en menor menor medida y no representaban una herramienta demasiado valiosa para las actividades educativas. Por su parte, el uso de computadora se hacía casi indispensable para el desarrollo de ciertas materias que requerían la elaboración de textos o la consulta de fuentes.

Etapa de formación en progamación de software

6 April 2009 - 25 October 2013

En esta etapa empiezo a estudiar programación de software, así como a laborar en dicha área. Allí es donde realmente como estudiante pude reconocer la importancia de los medios digitales en la vida de todas las personas y el inmenso potencial que estos tienen en el campo educativo. Para esta época los medios digitales se masifican y la gran mayoría de los estudiantes los usábamos para llevar a cabo nuestras actividades. En el ámbito específico de la carrera que estudiaba, el uso de estas herramientas era diario, los maestros basaban sus clases en el uso de ellas y dependíamos totalmente de las mismas para poder aprender y desarrollar nuestros conocimientos.

Formación como licenciado en filosofía

9 February 2015 - 23 January 2018

En esta etapa he vivido las dos posiciones del aula escolar. He sido estudiante en las clases de la universidad y también docente de niños de primaria en mis prácticas de la carrera. Como estudiante el uso de dispositivos digitales es permanente: todos los días leo mis textos filosóficos y pedagógicos mediante celular, tablet o computadora; de igual forma, diariamente redacto ensayos y demás textos en computadora. Sin la presencia y uso de dispositivos digitales no podría llevar a cabo una buena formación como licenciado en filosofía.

Etapa práctica de la licenciatura en filosofía

13 February 2017 - 23 January 2018

En mis prácticas docentes, he implementado en muchas ocasiones diferentes dispositivos y herramientas para el desarrollo de clases, la evaluación y el diseño de los cursos: por ejemplo, el uso de medios audiovisuales, las actividades en redes sociales como Facebook, la calificación de trabajos mediante correo electrónico, etc., todo ello siempre haciendo énfasis en uso responsable y reflexivo de los dispositivos digitales por parte de mis estudiantes.

Mi clase del futuro

5 February 2018

En el futuro, cuando ejerza la profesión docente de manera profesional, espero poder vincular de manera efectiva los medios y dispositivos digitales al transcurrir diario de mis clases. Para ello cuento con una gran ventaja, porque en la parte filosófica de mi formación he encontrado un amplio grupo de autores que abordan el tema de la tecnología (y actualmente de lo digital) en sus obras. Por ello no parto de cero, sino que he tenido la oportunidad de estudiar el tema desde mi área del conocimiento y, en la parte pedagógica en las aulas, implementar algunos de estos elementos.