La estadística en Guatemala

La venida de los españoles a América, significó también la llegada de sus elementos culturales, ideas, etc., y sobre todo procedimientos administrativos, en donde sobresalió la solicitud por parte de la Corona Española de datos estadísticos, con el propósito de que se tributara.

Events

La colonia

1778

El Supremo Gobierno emite una providencia en la cual manifiesta la obligatoriedad de que cada fin de año las autoridades deben remitir a la Audiencia, la situación en términos generales de todas las personas, sin distingo de sexo, condición social, etc.

Los patrones tenían que determinar el número de contribuyentes y el monto de los tributos. La responsabilidad de realizar el empadronamiento era de las autoridades, éstos elaboraban a mano los cuadros a utilizar, consignando los datos requeridos.

La independencia

1821 - 1825

El 1 de mayo de 1821, cuatro meses antes de proclamar la independencia, la comisión de Gobernación tomó providencias para la realización de las estadísticas. Con el congreso de representantes de las antiguas providencias en el año 1823, nacen las "Providencias Unidas de Centro América" iniciando el requerimiento para integrar estadísticas, para administrar la nación.

En 1825 se nombra una comisión para iniciar una compilación de datos en las distintas instituciones, con el objetivo de formas estadísticas.

Los censos modernos de Guatemala

1879

Durante el gobierno del General Justo Rufino Barrios, se crea la Sección de Estadística, adscrita al Ministerio de Fomento, destinada a recolectar de forma sistemática los principales datos estadísticos oficiales de población, territorio, rentas municipales, etc.

Aspectos de los Censos

1944

La estadística en Guatemala, principia con la participación destacándose en los censos los aspectos siguientes:
Universalidad: incluye a todas las personas
Simultaneidad: fecha determinada.
Periodicidad: cada diez años.
Elaboración y publicación de resultados.
Toma al individuo como unidad de análisis.
Institución oficial.

Varios censos

1946 - 2002

En 1946 Censo Industrial .
En 1949 Censo de la Vivienda.
1950 VI Censo General de Población.
1964 VII Censo General de Población y II de Vivienda.
1973 VIII Censo General de Población y III de Vivienda.
1981 IX Censo General de Población y IV de Vivienda.
2002 Censo de Derecho, significa que a cada persona se le empadronó o adjudicó al lugar geográfico en el que tenía su residencia habitual al momento del censo.

Guatemala se incorporó al Sistema de Diseminación de Datos Generales del Fondo Monetario Internacional

2004

Tiene como propósito animar a los países a mejorar la calidad de sus datos; proporcionar un marco para evaluar las necesidades de mejoramiento y establecer prioridades.