HISTORIA DE LA CONSTITUCION

Events

CONSTITUCION DE CADIZ

1812

Este ordenamiento estableció un régimen
de libertad limitativo del poder real, –que venía
ejerciéndose sin serias cortapisas–, mediante la
creación de una asamblea legislativa proveniente
de elecciones periódicas: las Cortes. Además,
instituyó los siguientes puntos: la soberanía de la
nación; la igualdad de las colonias americanas y
las provincias españolas de la península dentro de
un régimen monárquico constitucional; derechos
humanos como límites a la acción de las autoridades,
y las primeras instituciones representativas
en tres siglos de dominación, esto es, diputaciones
que se establecieron en cada provincia
de acuerdo con un sistema de elección indirecta,
adoptado después en el México independiente
hasta la época de la Reforma.

CONSTITUCION DE APATZINGAN

1813

Morelos en 1813, los "Sentimientos de la Nación", donde exponía, entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo.
Morelos conjuntó esfuerzos de diversos grupos que desde 1810 habían emprendido la guerra por la independencia y , así, en un Congreso Constituyente intinerante, se expidió en octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán.

Agustín de Iturbide

1822

Consumó de manera pacífica la Independencia a través de los llamados Tratados de Córdova, en los que el último Virrey español reconocía al territorio mexicano como libre del imperio de España.

DARLE FORMA AL ACTA CONSTITUTIVA

1823

Ya se contaba con diversos puntos plasmados en el proyecto que permitieron gestionar algunos factores clave como la formación de estados en todo el territorio nacional y su posterior papel en la naciente nación.

SE DA A LA LUZ

1824

Constitución Mexicana siguió su curso y finalmente vio la luz el 4 de octubre de 1824, la misma contenía esencialmente una base para el funcionamiento del país, que se definió oficialmente como una "República Representativa y Federal", que se iba a componer de unos 19 estados libres y regida bajo tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

DIVERSOS CAMBIOS

1847

La Carta Magna ha sufrido diversos cambios de acuerdo a los movimientos políticos y las luchas por el poder, hacia 1847 se encontraba a cargo del ejecutivo nacional el General Antonio López de Santa Anna, bajo su mandato se publicó una modificación importante en la que se reconocía al estado de Guerrero como nueva entidad y se detallaba el funcionamiento del Senado, los requisitos para incursionar en cargos populares y otros aspectos de la vida política, aquella modificación llevó por nombre "Acta Constitutiva y de Reformas de 1847".

EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS Y PUGNAS

1857

Álvarez tomó la presidencia de la república y le sucedió Ignacio Comonfort, quien eliminó de inmediato la obligatoriedad en el pago del diezmo a la Iglesia Católica y realizó gestiones para llevar al Congreso la "Ley Lerdo", que proponía la desamortización de fincas a las organizaciones religiosas, otro golpe para el clero y su poder económico.
En medio de las diferencias y pugnas entre liberales y conservadores se aprobó la nueva Constitución un 5 de febrero de 1857.

SE GESTARIA UNA NUEVA EDICION DE LA CINSTITUCION MEXICANA

1917

Después de varios días de sesiones nació nuestra Carta Magna Actual por parte de Venustiano Carranza, la Constitución del 5 de febrero de 1917.