HISTORIA DE LA TABLA PERIODICA

Events

Antoine Lavoiser

1770 - 1789

publicó una lista de 33 elementos químicos, agrupándolos en gases, metales, no metales y tierras.

DOBEREINER

1829

alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.

Read more: https://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm#ixzz54xP8jR5P

Jean Baptiste Dumas

1857

publicó el trabajo que describe las relaciones entre los diversos grupos de metales. Este mismo año el químico alemán August Kekulé observó que el carbono estaba unido a otros cuatro átomos.

Chancourtois y Newlands

1862 - 1864

geólogo francés, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, químico inglés, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente, pero la tabla periódica comienza a ser diseñada.

Read more: https://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm#ixzz54xP0OeFy

Gustavus Hinrichs

1867

publicó un sistema periódico en espiral sobre la base de los espectros, los pesos atómicos y otras similitudes químicas.

Mendeleïev

1869

químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.

Read more: https://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm#ixzz54xPPxEoe

Meyer

1869

químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.

Read more: https://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm#ixzz54xOpJHj7

Dmitri Ivanovich y Lothar Meyer

1871

propusieron la tabla periódica ordenando los elementos químicos que conocían según su peso atómico creciente, en grupos de siete elementos. Incluso dejaron lugares libres para los elementos que aún no se conocían, a los que llamaron: “Ekaboro ekaaluminio ekasilicio”.

Lord Rayleigh discovered argon, a new gaseous element that was chemically inert.

1895

informó del descubrimiento de un nuevo elemento gaseoso llamado Argón, que resultaba ser químicamente inerte. Este elemento no encajaba en ninguno de los grupos conocidos de la tabla periódica.

Glenn Seaborg

1940

Los últimos cambios importantes en la tabla periódica fueron el resultado de los trabajos de Glenn Seaborg a mediados del siglo XX. En 1940 comenzó con el descubrimiento del plutonio y después, el de los elementos transuránicos del 94 al 102. Seaborg, reconfiguró la tabla periódica poniendo la serie de los actínidos debajo de la serie de los lantánidos.