Grabar sonidos

Events

Fonoautógrafo

1857

La primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar sonido fue el fonoautógrafo, invención del francés Leon Scott, patentado el 25 de marzo de 1857. Este podía transcribir sonido a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido después.

Fonógrafo

1877

El inventor estadounidense Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo el 21 de noviembre de 1877, y mostró su dispositivo por primera vez ocho días después y lo patentó el 19 de febrero de 1878,al poco tiempo patentó el megáfono.13​14​ Al principio se utilizaron cilindros de cartón recubiertos de papel de estaño, posteriormente se probó con cartón parafinado, para que finalmente aparezca en 1890 el cilindro de cera macizo, que terminó siendo el medio consolidado del invento. El cilindro de cera, era de mayor calidad y durabilidad, de allí su éxito comercial.4​15​

Tocadiscos

1925

El tocadiscos apareció por primera vez en 1925,24​ cuando aparecen los primeros amplificadores a válvulas termoiónicas.16​ El tocadiscos está constituido por un plato giradiscos que rotaba por tracción eléctrica, un brazo cuya punta está dotada de una púa con una bobina e imán, el cual es sensible a las vibraciones de la púa cuando ella recorre el surco del vinilo. La salida de la cápsula va a un amplificador, el cual transmitirá los datos registrados en el disco. Además de reproducir los discos de forma eléctrica y no electroacústica, la reproducción eléctrica de los discos traía muchas ventajas: poder tener el control de volumen de la reproducción, manejar los sonidos graves y agudos, ahora el plato gira constantemente a 33 RPM lograba mejor calidad, evitándose el efecto lloro.

Cartucho de ocho pistas

1950

El desarrollo tecnológico del cartucho de 8 pistas data de finales de la década de 1950 y su lanzamiento comercial fue a mediados de los años 1960, el éxito del formato se produjo rápidamente. Consiste en una caja plástica con una cinta cuyo ancho era un cuarto de pulgada (como la cinta de un magnetófono de bobina abierta), pero que a diferencia del casete convencional esta se trataba de una cinta sin fin. Este nuevo tipo de casete tenía la gran ventaja de estar dotada de ocho pistas, cuando un casete tiene cuatro (dos por lado), además la cinta circulaba a mayor velocidad.42​ Otra gran diferencia con respecto al casete compacto era que el rodillo de goma que estabilizaba la velocidad de arrastre, se encontraba dentro del cartucho. Comenzó siendo un formato para escuchar música en el automóvil, pronto se empleó para el uso personal o en clubes nocturnos.43​ Pero el formato vio su declive a mediados de la década de 1970 siendo retirados del mercado en el año 1982.

Casete compacto

1963

La empresa Philips asentada en Europa introdujo el casete compacto en el año 1963. Al año siguiente entró en los Estados Unidos bajo marca registrada con el nombre de Compact Casette, con la idea de reducir el tamaño tanto de los magnetófonos como de las cintas. El casete es una caja plástica lo más cerrada posible para que no entre polvo en la cinta magnética, con un carrete de unos 100 metros (depende de la duración) de cinta plástica recubierta en óxido férrico u óxido de cromo, el otro carrete es el receptor de la cinta que circula. El ancho de la cinta es de 1/8 de pulgada.

Laserdisc

1978

l Laserdisc salió a la venta el 15 de diciembre de 1978, dos meses después aparecieron en el mercado las primeras cintas VHS y cinco años después apareció el CD basado en la tecnología del Laserdisc. Aunque surgió en 1978, el invento fue patentado en 1961, y antes de 1969 Philips había desarrollado un disco de vídeo de modo reflexivo que tenía grandes ventajas sobre el transparente.