El Origen de la vida.

Events

Aves y angiospermas.

150

Existen animales con placenta, las primeras aves y las primeras plantas angiospermas con semillas protegidas y flores.

Mamíferos.

210

Son una clase de vertebrados amniotas homeotermos que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos.

Vertebrados terrestres y Gimnospermas.

300 - 375

Los Vertebrados terrestres son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Las Gimnospermas son plantas con semillas desnudas y polen.

Tránsito de la vida del agua a la tierra firme.

550

No fue una cosa fácil y la culpa la tiene el oxígeno. Este gas era muy corrosivo para los seres vivos de entonces y por eso se mantenían a salvo bajo el agua, que, aunque contenía oxígeno, nunca se almacenó en exceso por ser poco soluble en la misma y es por lo que se emitía a la atmósfera. Los primeros seres vivos que se asomaron al exterior de los mares lo hicieron en las zonas fronterizas entre mares y continentes, gracias al movimiento de las olas y de las mareas, quedaron expuestos al aire libre de forma accidental y murieron de manera rápida. Pero algunos sufrieron mutaciones en su material genético, quizá a causa de los rayos ultravioleta que todavía se filtraban hacia el suelo y acabaron por adaptarse a la vida terrestre, utilizando en su propio provecho el dañino oxígeno.

Organismos pluricelulares.

700

El invento de la pluricelularidad hizo posible la explosión de nuevas formas de vida en el agua del mar con células especializadas.

Simios.

40

Son un tipo de primates y con ellos se inició el camino hacia la hominización.

Cataclismo cósmico.

65

Debido al choque de un cometa o de un gran meteorito en la zona actual del golfo de México acabó con las tres cuartas partes de los seres vivos continentales.

Primates.

70

Los restos del primate más antiguo, conocido con el nombre de Purgatorius, son de hace 70 millones de años.

Seres Unicelulares Eucariotas y Oxígeno.

2.100 - 2.200

Los Seres Unicelulares Eucariotas son células dotadas de núcleo, por lo que su material genético está envuelto por la membrana del núcleo, en lugar de encontrarse disperso en el citoplasma.
Los análisis de muchas rocas indican que hace 2200 millones de años ya existía una apreciable cantidad de oxígeno en la atmósfera terrestre.

Estromatolitos y Cianobacterias.

3.400 - 3.500

Los Estromatolitos son unas bacterias que, depositándose en capas, unas encima de otras, dieron lugar a rocas que afloran en aguas superficiales en diversas partes del mundo. Las Cianobacterias son bacterias que aprendieran a elaborar, por sí mismas, los nutrientes necesarios para su supervivencia en el agua mediante la fotosíntesis y liberando oxígeno en el proceso.