ACTIVIDAD 1. EVOLUCIÓN Y ORIGEN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Events

I Congreso Internacional para la Protección de la Naturaleza, realizado en París.

1923

Desde finales del siglo XIX se tenía la idea de crear una coordinación internacional para la protección de la naturaleza pero esta iniciativa fue frustrada por la Primera Guerra Mundial y es hasta 1923 que surge este Primer Congreso. Red Ambiental de Asturia. (2017).

Se crea la Unión Internacional Provisional para la Protección de la Naturaleza.

1948

Es la red más extensa de organizaciones conservacionistas del mundo.
La misión de la UICN es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2016)

Club de Roma.

1968

Grupo pequeño de científicos, políticos, que provenían de países distintos, invitados por el italiano Aurelio Peccei y el escocés Alexander King, para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta por consecuencia de acciones humanas. The Club of Rome. (2018)

Conferencia Mundial sobre el Medio Humano.

1972

Tuvo lugar en Estocolmo (Suecia) con representantes de 113 países, enunciaba los principios para la conservación y mejora del medio humano y un plan de acción que contenía recomendaciones para la acción medioambiental internacional; centraba la atención internacional en temas medio ambientales, especialmente los relacionados con la degradación ambiental y la 'contaminación transfronteriza'. Naciones Unidas. (2002).

Conferencia de Cocoyoc (México)

1974

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) emiten una declaración inspirada en el concepto de eco desarrollo. En ella se destacó el carácter estructural de los problemas ambientales y la crisis global; se insistió en que las desigualdades socioeconómicas en el deterioro ambiental son consecuencia de los modelos de desarrollo y las formas de vida vigentes; y se indicó la necesidad de estilos de desarrollo alternativos y de un nuevo orden internacional. Bancomext. (2013).

Informa Brundtland.

1987

Se crea en Suecia el informe titulado “Solo hay una Tierra, cuidado y mantenimiento del pequeño planeta”, el documento sugiere que los países adopten medidas de control poblacional, garantizando las necesidades básicas de salud, educación y vivienda; seguridad alimentaria; acceso al agua potable y el saneamiento; conservación de la biodiversidad y la reducción del consumo de combustibles fósiles, incentivando la adopción de fuentes renovables de energía. Oliverira, Karen. (2012).

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra)

1992

Reunió a políticos, diplomáticos, científicos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de 179 países, en un esfuerzo masivo por reconciliar el impacto de las actividades socio-económicas humanas en el medio ambiente y viceversa. Naciones Unidas. (2002).

Aprobación del Protocolo de Kioto.

1997

Primer acuerdo internacional que buscaba de manera efectiva la reducción de gases de efecto invernadero. Gracias a esto, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron más de un 20% cuando se planteó un horizonte de un 5%. Rengel, Carmen. (2017).

Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

2002

Celebrada en Johannesburgo, el tema principal de la Cumbre es cómo se debe transformar al mundo para asegurar el desarrollo sostenible. Este propósito, implica abordar una gran variedad de cuestiones relevantes como la erradicación de la pobreza, el desarrollo social y económico, la protección del medio, la desertificación, el agua, la energía, la salud, la agricultura, la biodiversidad, el empleo, la educación, los océanos, los bosques, las tierras áridas, los pantanos, el calentamiento mundial y la atmósfera, entre muchos otros. Naciones Unidas. (2002).

Cumbre de Bali.

2007

busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de la mayoría de los países del mundo aunque Estados Unidos de Norte América y China (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos. Finalmente Estados Unidos firmó el documento. Clarin Noticias. (2007).