Historia de la Administración

Events

Hombre de la prehistoria

Approx. 50,000 BC

La administración aparece en la historia desde el momento en que el ser humano comienza a trabajar y organizarse en sociedad. Las distintas tribus nómadas se distribuían tareas de acuerdo al sexo y la edad, la recolección de alimentos y la caza de animales fueron las actividades predominantes. Tiempo después se abre el paso a la agricultura y se dan los primeros asentamientos en pequeñas comunidades.

Sumeria

Approx. 5,000 BC

El rasgo de mayor importancia de este tipo de organización fue la escritura, herramienta que les permitió y potenció su progreso. Los sacerdotes se encontraban se encargaban de realizar la recaudación de los impuestos.

Egipcios

Approx. 4,000 BC - Approx. 2,000 BC

Se muestran rasgos administrativos en su manera de planificar y coordinar sus acciones para lograr un objetivo específico. Por ejemplo, quienes ocupaban altos cargos y además poseían conocimientos acerca de la hidrología, podían predecir el comportamiento del Río Nilo para sacar provecho de los distintos escenarios y maximizar sus cosechas.

Babilonia

Approx. 2,000 BC - Approx. 1,700 BC

Existen documentos que evidencian el gran conocimiento que tenían estos poblados acerca de la estructura social y la organización económica. Mediante los tribunales se aseguraban el correcto funcionamiento de sus instituciones legales, administrativas y económicas.

Griegos

Approx. 500 BC - Approx. 200 BC

El aporte que le dio la antigua Grecia a la administración se basa en los pensamientos filosóficos de grandes figuras, cuyos conceptos prevalecen inclusive hasta la actualidad. Sócrates, Platón, Aristóteles y Pericles fueron algunos de estos filósofos.

China

500 BC

A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación satisfactoria sobre muchos de los problemas de la administración pública.
Sobresalió Confucio como un gran filósofo que sentó las bases de un buen gobierno en China, planteando una lista de reglas a las que se apegó. Siempre mantuvo la posición de que una correcta organización interna es la clave para un pueblo logre buenos resultados.

Imperio Romano

Approx. 27 BC - Approx. 500

El imperio romano le debe su éxito a la forma que tuvieron de organizarse como sociedad. Todos los ciudadanos romanos componían el populus romanus, quienes se reunían en asambleas para discutir temas de interés. Cada año se elegían los magistrados quienes se encargaban de gobernar el país y se distribuían las labores en tres campos; finanzas, administración y justicia. En la cumbre, dos cónsules conformaban el poder ejecutivo y se encargaban de dirigir el ejército, para que finalmente los antiguos magistrados compusieran el senado, que controlaba la política interior y dirigía la política exterior. Además, sobresale el hecho de que Roma clasificó las empresas en tres sectores; públicas, semiprivadas y privadas. Esta civilización marco las bases para la sociedad moderna.

Edad Media

Approx. 400 - Approx. 1400

La Edad Media en Europa se caracterizó por un sistema político original llamado Feudalismo. Existía una jerarquía de personas vinculadas por lazos de esclavitud, siendo los reyes la cabeza de la organización. El señor feudal vivía en su castillo, desde donde dirigía la policía, acuñaba la moneda, recaudaba los impuestos y administraba la justicia, bajo su cargo estaban los campesinos quienes algunos gozaban de libertad mientras que otros no, los esclavos.

Adam Smith

Approx. 1700 - Approx. 1800

Se le conoce como el fundador de la de la economía política y su análisis e investigación sobre la naturaleza de la riqueza de las naciones fue lo que rápidamente aumento su popularidad dejando su reputación para siempre. La división del trabajo, la acumulación del capital y la extensión de los mercados fueron algunas de las ideas que manejaba el economista relacionadas a la administración.

Revolución Industrial

Approx. 1780 - Approx. 1840

Movimiento que nace en Inglaterra y rápidamente se extiende al resto del mundo, generando cambios significativos en aspectos económicos, políticos y sociales. Se habla de que estos cambios fueron tan rápidos y profundos, que en un lapso de un siglo aproximadamente, fueron mayores que los de todo el milenio anterior.
La invención de la máquina de vapor por James Watt y su posterior aplicación al sector de la producción, generó una nueva percepción del trabajo que se basaba en la especialización y la producción en serie.