Early Childhood Education History

Events

Johann Pestalozzi

1746 - 1827

Defendió que la educación debe seguir el curso de la naturaleza. Se cree que toda la educación se basa en las impresiones sensoriales promovidas. Promovió la idea de que la madre podría enseñar mejor a los niños.

Jean Pierre Oberlin

1770

Jean Pierre funda el primer asilo en Francia. Los asilos eran instituciones que surgen por la necesidad social de la época, eran de carácter benéfico-caritativo y que pertenecían en su mayoría al sector privado.

Robert Owen

1771 - 1858

Se cree que la sociedad puede moldear el carácter de los niños. Enseñó que la educación puede ayudar a construir una nueva sociedad. En 1852 fundo su propio asilo en Escocia, con caracteristicas mas educativas para los niños.

Fredrich Froebel

1782 - 1851

Fundador del Jardín Infantil, y creía que los niños podían aprender mediante el juego.

Marie Carpentier

1830 - 1878

Marie Pape Carpentier efectúa un cambio enorme en los asilos que dirigía ya que incorpora ideas innovadoras. creó un nuevo método de enseñanza donde los niños aprendían con el contacto de diversos elementos: vivos u objetos, esto hacía el trabajo mas agradable para los alumnos y maestros. Estas fueron llamadas las Escuelas Maternales.

Dewey

1859 - 1952

El método de proyectos
Dewey plantea que el pensamiento se origina a partir de una situación percibida como un problema, por lo que aprender es resolver esos problemas. También, señala la importancia del interés de la persona.

Maria Montessori

1870 - 1952

El sistema Montessori se está utilizando en más de 4,000 programas de educación de la primera infancia. Montessori allanó el camino para la importancia de que los niños aprendieran sobre las cosas que les interesa. Ella respetó a los niños y vio que deben ser respetados para que se les enseñe. Ella también creía que los niños aprenden usando sus sentidos y siendo prácticos en sus técnicas de aprendizaje.

Decroly

1871 - 1932

Propone la creación de los centros de interés, en los que debe desenvolverse la actividad del niño, y el postulado de que la educación en estas edades debe preparar al niño para la vida.

Freinet

1896 - 1966

Aporta a la asamblea como una estrategia para desarrollar el lenguaje oral, el dibujo libre como estrategia para la expresión personal y los talleres que permiten entrar en contacto con los elementos de la vida real.

Reggio Emilia

1945

Concibe al niño como potencialmente preparado, curioso e interesado para construir su aprendizaje, utilizando lo que el ambiente le tiende en su interacción social.