alberto

Events

Origen de la moneda

560 ac - 680 ac

Las monedas surgieron en reemplazo de lingotes, placas y otros elementos que se utilizaban como medio de pago pero que resultan incómodos y difíciles de transportar. Las primeras monedas oficiales fueron acuñadas en Lidia

Papel moneda oriente

801 - 900

El papel moneda fue introducido por primera vez en China, en torno al siglo IX, como dinero en efectivo intercambiable por certificados emitidos para el gobierno de la dinastía Tang por los bancos privados. Respaldado por la potente autoridad del Estado chino, este dinero conservaba su valor en todo el imperio, evitando así la necesidad de transportar la pesada plata.

Papel moneda en el occidente

1501 - 1600

El papel moneda apareció por primera vez en Occidente en el siglo XVI, cuando se empezaron a emitir pagarés por parte de los bancos para respaldar los depósitos monetarios de sus clientes.

Cartas de juego

1685

Estos medios de cambio proliferaron y las autoridades coloniales francesas de Canadá utilizaban cartas de juego firmadas por el gobernador como promesa de pago desde 1685, ya que el envío de dinero desde Francia era muy lento.

Siglo XVIII

1701 - 1800

El papel moneda se fue haciendo mas popular, pero de igual formar seguía siendo dinero crediticio que se emitía para respaldar los depósitos de oro o plata.

El patrón oro

1801 - 1900

A finales del siglo XIX la caída del valor del oro acarreó la creación de un patrón oro internacional en el que todas las monedas podían intercambiarse por oro y el valor del dinero (más que los precios) estaba fijado por la paridad de la moneda con el oro.

La I Guerra Mundial

1914 - 1918

Casi todos los gobiernos suspendieron la convertibilidad de sus monedas durante la I Guerra Mundial, perdiéndose todo el interés por volver a introducir el patrón oro internacional tras la Gran Depresión

Abandonó el patrón

1931

Gran Bretaña abandonó el patrón oro

El abandono de la vinculación del dólar

1971

La transformación de las monedas mundiales a dinero fiduciario con valores fijados totalmente por la demanda del mercado culminó con el abandono de la vinculación del dólar estadounidensE