Nosema

Events

La creciente Prevalencia de Nosema en España

Agosto 2012 - 2012

The growing prevalence of Nosema ceranae in honey bees in Spain. Cristina Botíasa.

Se publica que las infección por nosema ceranae es altamente patógena para las abejas meliferas.

Enero 2013 - 2013

Se evaluó la evolución de 50 colonias de abejas melíferas infectadas naturalmente por Nosema (principalmente N. ceranae) durante un período de un año en los apiarios experimentales ubicados en el "Centro Apícola de Marchamalo" (CAR). Fueron monitoreadas mensualmente desde septiembre de 2007 a diciembre de 2008.
Como resultado se obtuvo que la infección por N. ceranae fue altamente patógena para las colonias de abejas melíferas, produciendo reducciones significativas en el tamaño de las colonias, la cría y la producción de miel.

Nosema ceranae previene la apoptosis en células epiteliales de ventrículos infectados

2013

Los resultados de este estudio sugieren que N. ceranae previene la apoptosis en células epiteliales de ventrículos infectados, un mecanismo posible diseñado para mejorar el desarrollo del parásito.

La polinización de cultivos expone a las abejas melíferas a pesticidas, lo que altera su susceptibilidad al patógeno intestinal Nosema ceranae.

Junio 2013 - 2013

La exposición a plaguicidas y los patógenos pueden interactuar para tener fuertes efectos negativos en las colonias de abejas melíferas. Tales hallazgos son de gran preocupación dado el gran número y altos niveles de pesticidas encontrados en las colonias de abejas melíferas.

Nosema ceranae demostró ser mas virulenta que nosema apis.

Mayo 2014 - 2014

En este estudio se examinó la reproducción del parásito y los efectos de N. apis , N. ceranae e infecciones mixtas de Nosema en anfitriones de abejas en experimentos de laboratorio.

Se demostro por primera vez la presencia de Nosema ceranae en la quinta Región de Valparaíso.

Junio 2014 - 2014

El presente estudio demostró por primera vez la presencia de Nosema ceranae en la V Región de Valparaíso.

Comparacion entre nosema apias y nosema ceranae

Febrero 2015 - 2015

Comparative virulence and competition between Nosema apis and Nosema ceranae in honey bees (Apis mellifera)

El incierto futuro de las abejas, casi desaparecidas en España.

Febrero 2016 - 2016

Las abejas se mueren, sucede en todo el mundo y desde China a Estados Unidos, pasando por Europa y hasta en Australia. Las abejas de la miel, Apis mellífera, desaparecen por el Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas, que ha provocado la práctica desaparición de los colmenares silvestres en España.

Nosemosis en abejas melíferas y su relación con factores ambientales en Jalisco, México

Julio 2017 - 2017

El objetivo del presente trabajo fue determinar la presencia e intensidad de infección de N. spp en colonias de abejas melíferas y su relación con la temperatura, precipitación pluvial y altitud de esta región. Se obtuvieron 352 muestras de abejas Apis mellifera de colonias de ocho municipios del sur sureste de Jalisco. Para el diagnóstico se utilizó el método de macerado de abdómenes (Cantwell) y método de Jaycox para obtener el número de esporas de N. spp por abeja. El 100 % de las muestras fueron positivas.