Pac´s

Events

Venganza Privada

2000 BC

En este período la función represiva está en manos de los particulares; es
una venganza de grupo reflejando el instinto de conservación del mismo.
Cada particular, cada familia cada grupo protege y hace justicia por sí mismo.
Ese antecedente de todas las instituciones jurídicas penales.

Venganza Divina

400 BC

Ésta función represiva se da en los pueblos teocráticos; es decir, lo divino es una proyección que es el eje fundamental de la constitución del mismo estado; los conceptos de derecho y religión se funden en uno solo, y así el delito, más que una ofensa a las personas o grupos, lo era a la divinidad. La justicia era manejada por la clase sacerdotal. El derecho de castigar proviene de la divinidad y el delito constituye una ofensa a ésta.

Venganza Pública

Approx. 1701 - Approx. 1800

En ésta etapa de la evolución de las ideas penales, en este
ciclo los estados adquieren mayor solidez; principia la división delitos públicos y privados; es decir surge el interés particular y el orden público. Las leyes eran muy severas castigando con dureza los crímenes
más graves e incluso los que en la actualidad son indiferentes. La administración de justicia era totalmente desigual pues para nobles y poderosos las penas eran muy suaves e incluso contenían protección, y para los pobres y plebeyos eran más severas sin posibilidad de obtener alguna perfección.

Periodo Humanitario

Approx. 1764 - Approx. 1777

Surge debido a que el derecho penal se empieza a preocupar en desterrar concepciones caracterizadas por la brutalidad, la crueldad, es decir, las prácticas inhumanas. Su principal exponente es Cesar Beccaria, quien en su obra “de los delitos y las penas” escribió páginas que aún son valederas sobre temas como la tortura, la pena de muerte, la proporcionalidad entre el delito y la pena; critica el sistema punitivo de sus días y demuestra que el excesivo sistema represivo de su tiempo no lograba los pretendidos fines
de seguridad y readaptación social, y menos aún el efecto preventivo que debía tener el derecho penal.

Escuela Clásica (Escuelas Penales)

Approx. 1790 - Approx. 1840

Se le denomina de esta manera al movimiento jurídico filosófico anteriores a las doctrinas que no se adaptaron a las nuevas ideas, a los resiente sistemas.
Su principal exponente es Francisco Carrara, profesor de derecho penal originario de Italia cuya obra principal es el “programa del curso del derecho criminal”.

Escuela Positiva (Escuelas Penales)

Approx. 1850 - Approx. 1900

Fue consecuencia del auge por las ciencias naturales en los estudios filosóficos del siglo xix, y se hizo sentir en todas las disciplinas, incluyendo el derecho. en materia penal es una negación radical de la clásica pues pretende cambiar el preparatorio implícito, suprimiendo su fundamentación objetiva al dar preponderante estimación a la personalidad del delincuente. Los principales exponentes son los pensadores italianos Cesar Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garofalo.

Periodo Científico

Approx. 1850 - Approx. 1874

En ésta etapa empiezan a cobrar auge el estudio del derecho penal en
la que surgen diversas teorías como son:
a). El surgimiento del principio (Kant).

b). El derecho de defensa es el fundamento del derecho penal, afirmándose que la legitima potestad de castigar se origina en la necesidad de usar de la pena para conservar el bienestar social. (Romagnosi)

c). El derecho de castigar es un derecho de necesidad política en tanto el objeto de la imputación no es la venganza por el delito cometido sino prevenir la comisión de delitos semejantes (Carmignani).

d). Sobre la pena se establece: i). Para quien el deber de castigar el delito es un imperativo categórico constitutivo del fundamento del jus puniendi, careciendo por ello la pena del fin concreto en virtud de imponerse por el simple hecho del delito.(Kant). ii). El ordenamiento jurídico dictado por el estado persigue un orden aparentemente alterado por el delito, por ello la infracción a la ley penal es negación del derecho y como la pena tiende a restaurar la supuesta alteración de tal orden, causada por el delito viene a constituir la negación de la negación del derecho (Hegel).

Sistema Causalista (Sistemas Penales)

Approx. 1871 - Approx. 1890

Nace a partir de la obra de Franz Von Liszt, quien se apoya en el concepto
de “acción” como un fenómeno causal natural como punto de partida del delito. Esta teoría la expone en su obra denominada “tratado de derecho penal”, recoge las ideas de las escuelas clásica y positivista además que aplica el método naturalísitico en boga a fines del siglo xix, se avoca al estudio del código penal alemán de 1871 , para desprender de dicho código la estructura del delito, naciendo así la dogmática jurídico penal es decir, el conocimiento a través del dogma,
de la ley.

Sistema Finalista (Sistemas Penales)

Approx. 1890 - Approx. 1950

Teoría iniciada por Hans Welzel y Graf Zu Dohna plantea una sistematizacion jurídico penal diferente y voluntario pero esta misma tiene una finalidad es decir persigue un fin. La teoría no solamente se basa en los elementos integradores del delito, si no también en el derecho penal "la misión del derecho penal consiste en la protección de los valores elementales de conciencia, de carácter ético-social, y solo por inducción la protección de los bienes jurídico-particulares." de la misma manera esta parte de una acción u omisión finalista, ubica el dolo y la culpa en el terreno de la acción y omisión típica.

La Tercera Escuela (Escuelas Penales)

Approx. 1891 - Approx. 1900

Esta surge posteriormente a la escuela clásica y a la escuela positiva aceptando parcialmente sus postulados y constituyendo por consecuencia una postura ecléctica entre ambas. Los principales percusores Alimena y Carnevale.