Contabilidad

Events

Constantinopla emite el “Solidus”

550 - 1000

Se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, de oro con peso de 4.5 gramos. Permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.

Ingresos y Egresos

1157 - 1200

Ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.

Libros de Francesco Datini

1366 - 1400

Muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.

Edad Modern

1450 - 1600

Fray Lucas de Paciolo ( Padre de la contabilidad)

1494 - 1942

Realiza su tratado, el “Tractus XI” donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.

Expansionismo de la contabilidad

1510 - 1600

Surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable.

Edad Contemporanea

1801 - 2000

PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados)

1965

Estos principios sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición de patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de una entidad. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. Estos tienen como objetivo la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financiero, sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo e interpretando.
Se clasifican en 4 áreas:
Área 1. Principio: equidad
Área 2. Principios: ente, bienes económicos, moneda común, empresa en marcha, ejercicio.
Área 3. Principios: objetividad, prudencia, uniformidad, exposición y materialidad.
Área 4. Principios: valuación al costo, devengado, realización.

NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)

1973 - 2001

Establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.
Ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia.
Entre algunos otros beneficios como:
Acceso a mercados de capital
Transparencia en las cifras de los Estados Financieros
Información consistente y comparable
Mismo lenguaje contable y financiero
Reducción de costos
Herramienta para la alta
gerencia en la toma de decisiones
Modernización de la Información financiera
Simplificar la prepararación de los Estados Financieros