smirnahr97

Events

Venganza Divina

Approx. 1600 - Approx. 1699

se gestó dentro de organizaciones sociales más cultas, el principio teocrático y éste vino a convertirse en fundamento del derecho penal, pues no se castigaba al culpable para satisfacer al ofendido, sino para que aquél expiase la ofensa causada a Dios con su delito.

Codigo Hammurabi

Approx. 1600 - Approx. 1699

el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. Por ejemplo: la Ley 195 establecía que si un hijo había golpeado al padre, se le cortarían las manos; la 196 que si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno; la Ley 197 que si quebraba un hueso de un hombre, se quebraría el hueso del agresor; las leyes 229 a 233 establecían castigos equivalentes al daño causado que debía sufrir el arquitecto cuyas construcciones se derrumbaran.

Venganza privada

Approx. 1700 - Approx. 1730

En esta etapa fue el impulso de la defensa o la venganza ratio essendi (razón de ser) de todas las actividades provocadas por un ataque injusto.

venganza publica

Approx. 1740 - Approx. 1757

se transforman los conceptos de pena
y función represiva, dándoseles un
carácter eminentemente público con
el objeto de aspirar a mantener a toda
costa, la tranquilidad pública. En este
ciclo los estados adquieren mayor solidez;
principia la división delitos públicos
y privados; es decir surge el interés
particular y el orden público.

Periodo Humanitario

1759 - 1767

Surge como reacción ala venganza intimidatoria; teológica y político, pugnado por un suavizamiento de las penas.

Reconocido ensayo de Cesar Beccaria

1763 - 1764

reveló las carencias de la legislación judicial de su tiempo, exponiendo sus puntos de vista al respecto y arguyendo en pro de la corrección de los defectos.

Periodo Científico

Approx. 1800 - Approx. 1900

En esta etapa se mantienen los principios de la Etapa Humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto al delincuente, considera que el castigo no vasta, por humanizado que sea, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de la personalidad del sujeto (delincuente) y analizar a la victima; es indispensable conocer el porque del crimen, saber cual es el tratamiento adecuado, para readaptar al sujeto y, sobre todo, prevenir la posible comisión del delito.

Escuela Cásica Penal

Approx. 1830 - Approx. 1850

Sistematización de las diversas teorías para constituir un solo cuerpo de doctrina. Es un cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones.

Escuela Positiva

1850 - 1900

Fue consecuencia del auge por las ciencias naturales en los estudios filosóficos del siglo xix, y se hizo sentir en todas las disciplinas, incluyendo el derecho. en materia penal es una negación radical de la clásica pues pretende cambiar el preparatorio implícito, suprimiendo su fundamentación objetiva al dar preponderante estimación a la personalidad del delincuente

Tercera Escuela

1900 - Approx. 1950

Esta surge posteriormente a la escuela clásica y a la escuela positiva
aceptando parcialmente sus postulados y constituyendo por consecuencia una postura ecléctica entre ambas.