"Antecedentes Historicos del Estudio de la Biologia del Comportamiento"

Events

Hipócrates

460 bc - 370 bc

Dijo: "Los hombres deberían saber que el cerebro y nada mas que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones".

Aristóteles

384 B.C. - 322 B.C.

En la Grecia antigua, Aristoteles creía que un órgano tan inmóvil, grasiento y escaso de sangre -en cadáveres- era prácticamente inútil. lo consideraba una flema sobrante que en ocasiones se filtraba por la hacia las fosas nasales en forma de moco, y que solo servia para refrigerar la sangre. Atribuía al corazón el origen de la función mental.

Galeno

130 - 200

Galeno prestó mucha atención al cerebro y los nervios, además llegó a presumir que por simple palpitación, podía distinguir los sensitivos más suaves, de los motores muy robustos porque transmiten el movimiento de los músculos. La influencia de Galeno se extendió en Europa durante mas de 1, 000 años a través de sus abundantes escritos.

Nemesius

305

Médico y obispo en Siria, influyente en su tiempo resumió en el siglo IV lo esencial de la teoría ventricular, todos los sentidos -vista, oído, tacto, etc.- confluyen con sus nervios en un sentido común, ubicado en un ventrículo frontal, donde también se alojaría el alma en el caso de los seres humanos. Nada de esto corresponde a lo que hoy se sabe; y de hecho, no existe un ventrículo frontal delantero.

El cerebro en el Renacimiento y la Edad Moderna

1316

Con la llegada del Renacimiento europeo y el inicio de la Edad Moderna se volvió a la observación de la naturaleza y a la tabla de disecciones. Lo que se supuso un verdadero -Renacer- un volver a nacer de las ciencias y del pensamiento humanista.

Leonardo da Vinci

1452 - 1519

Aplicó su extraordinario talento a la neuroanatomía y quiso conocer la forma de los ventrículos cerebrales a través de un ingenioso método. Inyectó cera líquida caliente en el interior de estas cavidades y, al enfriarse la cera, obtuvo por primera vez un modelo tridimensional de todo el sistema ventricular del cerebro.

Nicolaus Copernicus

1473 - 1543

Copérnico publica su "De revolutionibus orbium", en la cual la tierra deja de ser el centro del universo; en cierto sentido, puede decirse que el tratado de Vesalio constituye un giro copernicano de la anatomía humana; con esto las enseñanzas del pasado dejan de ser la ultima palabra, la anatomía galénica no es perfecta y ya no es el centro de conocimiento sobre el cuerpo humano.

Andreas Vesalio

1514 - 1564

La monumental obra del italiano Andreas Vesalius o Vesalio, traducida como "De la estructura del cuerpo humano, o también De los trabajos del cuerpo humano" publicada en 1543, constituye un hito en la historia de la anatomía humana y quizás uno de los libros médicos más relevantes jamas escritos.

Fin de los "Espíritus Animales"

1600

El largo reinado de los "espíritus animales" comenzó a tambalearse , y en unas décadas cayó definitivamente. Al intentar explicarlos desde las leyes físicas de la hidrodinámica, se los vio con una mirada cada vez mas naturalista, y esto fue su sentencia de muerte porque, sencillamente, las observaciones no coincidían con lo que cabía esperar.

Jan Swammerdan

1637 - 1680

El naturalista holandés Jan Swammerdan puso a prueba experimentalmente la milenaria hipótesis de los espíritus animales llevando acabo lo que algunos consideran uno de los experimentos mas importantes del siglo XVII poniendo fin al largo reinado de "Los espíritus animales".

René Descartes

1637

Descartes se basó en modelos mecánicos para explicar la conducta y el funcionamiento mental. En uno de sus escritos dijo que consideraremos este cuerpo como una máquina que por ser hecha de manos de Dios, estaba incomparablemente mejor ordenada y poseía movimientos mas admirables que ninguna otra de las que pudieran inventar los hombres. Descartes hablaba de nosotros como máquinas, pero con una diferencia esencial: que nosotros tenemos alma, Descartes consideraba que los espíritus animales se formaban en la glándula pineal, y era el lugar donde la mente se unía con el cuerpo.

Electricidad Animal

1700

En el siglo XVII se puso de moda la electricidad estática generada por grandes máquinas de fricción. Al principio la máquina mas común era una gran bola de azufre que se hacia girar en torno a su eje, mientras se colocaba una mano sobre ella. Una persona quedaba tan cargada de electricidad, que causaba un enorme chispazo al tocar cualquier objeto. Este ambiente fue conocido como el siglo de las luces.

Luigi Galvani

1737 - 1798

Fue un profesor de anatomía en la Universidad de Bolonia, llevó a cabo una larga serie de experimentos que no publicaría hasta 10 años después de su libro de 1791 "Comentario sobre el efecto de la electricidad en el movimiento muscular".

Franz Joseph Gall

1758 - 1828

Gall visitaba prisiones y asilos para inspeccionar las particularidades craneales de ladrones, asesinos, lunáticos, o deficientes mentales. También estudiaba las cabezas de personas brillantes que habían destacado en alguna cualidad. Hoy se reconoce que la idea básica de la frenología -especialización funcional de diferentes áreas de la corteza cerebral - no era descabellada, la aplicación de una metodología acientífica y sesgada condujo a tesis totalmente erróneas que acabaron en el descrédito.

Pierre Flourens

1794 - 1867

Flourens inició en 1820 una larga serie de experimentos con animales, sobre todo ranas, palomas, gallinas y otras aves y no halló rastro de especialización cortical. En este recorrido histórico se hace evidente una situación paradójica: un hombre, Gall, con una idea de base cierta -diferenciaciones funcionales en la corteza cerebral -pero con un método acientífico alejado de todo los estándares metodológicos mínimamente exigibles.

Localización del Lenguaje

1824 - 1880

En 1861, el neurofisiólogo francés Pierre Paul Broca publicó lo que, a juicio de muchos autores, seria el informe clínico mas importante del siglo XIX. En él se demostró que hay una parte del cerebro especializada en las funciones lingüísticas, de manera que, si se lesiona, el habla desaparece o queda gravemente afectada (afasia de boca). Broca encontró una lesión importante en el cerebro de uno de sus pacientes , concretamente en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo. Presento sus observaciones y concluyó que esta lesión era el origen de la incapacidad de hablar del paciente.

Los experimentos de Berlín: el descubrimiento de la corteza motora.

1838

Los casos clínicos de Broca y de otros neurólogos indicaban la existencia de una zona de la corteza cerebral encargada del lenguaje humano. Este hallazgo apuntaba, pues, en la dirección de que quizá la corteza tuviera lugares particulares, o localizaciones, era para otras funciones específicas, no solo para el lenguaje.

Gustav Fritsch & Edward Hitzig

1838

Buscaban descubrir alguna región cerebral que fuera responsable de los movimientos del animal, y cuya existencia era materia de encendidas discusiones. La idea era acceder al cerebro canino (retirando fragmentos del cráneo), estimular con un electrodo diversos puntos de la superficie y advertir si se obtenía un efecto visible en algun lugar del cuerpo. Sabían que cuando la electricidad es muy intensa, ésta se extiende por toda la corteza y desata convulsiones generalizadas, por lo que se sirvieron de una batería de corriente continua y los mismos ensayaban sobre su lengua la mínima intensidad galvánica capaz de dar un calambre. El equipo constituido por Fritsch e Hitzig demostró a la comunidad neurocientífica la existencia de una corteza motora, origen del movimiento corporal, y ambos investigadores han pasado a la historia como sus descubridores.

Camillo Golgi

1843 - 1926

Este médico italiano curaba en un hospital cercano a Milán mientras dedicaba parte de su tiempo a la investigación básica. Cierto día se le ocurrió ensayar sobre las preparaciones nerviosas un nuevo procedimiento de tinción basado en el nitrato de plata.

Carl Wernicke

1848 - 1905

Éste neurólogo alemán de origen polaco refirió un nuevo tipo de trastorno del lenguaje causado también por daño cerebral. En este caso la lesión se situaba mas atrás, en el lóbulo temporal izquierdo, en una zona próxima al área auditiva. El informe constituyó la primera descripción clínica de lo que hoy se denomina afasia de Wernicke, en la que el enfermo, sin padecer sordera, no entiende lo que se le dice.

La gigantesca contribución De Santiago y Cajal

1852 - 1934

Cajal emprendió un estudio sistemático de la estructura intima del sistema nervioso y tuvo una idea inteligente; Trabajar sobre embriones y animales jóvenes. El compuesto de plata actúa mejor sobre los nervios desprovistos de la envoltura grasa de mielina y las neuronas destacan mucho más. Así reflexionaba en su audiobiografía Recuerdos de mi vida. Gracias a Cajal el bosque impenetrable del sistema nervioso: ahora se mostraba reconstruido por células nerviosas individuales, cada una con un cuerpo celular y sus propias conexiones; ya no una conexión de núcleos perdidos en una confusa maraña de filamentos. Ramon y Cajal demostraron al mundo grandes cosas.

Charles Sherrington

1857 - 1952

Uno de los neurofisiólogos mas notables del siglo XX, comprendió la importancia de la sinapsis, como así bautizó a esa conexión, y su papel en la transmisión nerviosa y en la integración del sistema nervioso en su conjunto. La sinapsis actuaría como una especie de válvula, permitiendo el paso en un solo sentido y, según sus cálculos, dentro de ella ocurriría una "perdida de tiempo", es decir se demoraba la señal nerviosa, por lo que hipotetizó certeramente sobre la existencia de un Gap, o un pequeñísimo hueco, imposible de ver hasta la llegada del microscopio electrónico.

Edwin Smith

1862

"El Papiro Quirúrgico" de Edwin Smith, corresponde a un escrito egipcio de aproximadamente el año 1700 antes de la era de los Cristianos. Al parecer los antiguos egipcios no concedían ninguna importancia al cerebro, ya que en la preparación de momias era extraído por la nariz y desechado, mientras que otros órganos internos eran conservados para acompañar a su dueño en la otra vida.

La corteza cerebral y los debates sobre su función

1900

Durante el siglo XVIII, y antes, a esta envoltura gris rosácea se le considero una mera e insignificante corteza o revestimiento, que es el sentido que tiene la palabra corte en latín. En el siglo XVII se empieza a comprender su importancia.

El siglo XX: Las neuronas y la química general

1900

Hasta el siglo XX, los principales avances sobre el cerebro se referían sobre todo a su estructura macroscópica, la que puede verse a simple vista. Es el Siglo en el que se reconoció a la neurona como la unidad fundamental del sistema nervioso, la pieza básica que compone el cerebro y los nervios de animales y personas.

Ferrier y los Primates: La Corteza Sensorial

1900

David Ferrier (1843-1928) Centro su investigación en el animal más próximo al ser humano. De esta manera , pudo identificar distintas áreas sensoriales de la corteza, entre ellas la auditiva primaria y confeccionar un conjunto de mapas de las zonas responsables de las distintas funciones.

Sherrington & Edgar Adrian

1932

Recibieron ambos el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre las funciones de las neuronas.

Henry Dale & Otto Loewi

1936

Galardonados con el Premio Nobel por sus descubrimientos relacionados con la transmisión química del impulso nervioso.

La década del cerebro

1990

Desde los inicios del siglo XX, los interrogantes se tornaron más ambiciosos y El Progreso de la microscopia, las técnicas de tinción y las técnicas farmacológicas abrieron nuevas posibilidades en el estudio de las neuronas y de la química cerebral.

Finales del siglo XIX

1990

A finales de este siglo, los anatomistas miraban perplejos las complicadas formas de las células nerviosas y, sobre todo, la intrincada maraña de filamentos que las rodea, o procesos, como se los denominaba. En ese tiempo ya era conocida la célula y se aceptaba la teoría celular de los seres vivos, pero existía el conocimiento de que el sistema nervioso era distinto y no se ajustaba a dicha teoría.