Nayeli León

Events

Venganza Privada

2000 BC

Antecedente del desarrollo de los sistemas subsecuentes,  fue el impulso de la defensa propia. "Ley del Tailon".

Venganza Divina

400 BC

Los problemas se proyectan a la divinidad como eje fundamental para la aplicación de justicia dentro del   Estado. La pena encaminada a castigar y en segundo termino a expiar a fin de borrar el ultraje a la divinidad.

Venganza Pública

1701 - 1800

Es un acto de venganza, pero ejercida a través de un representante del poder público. Aquí simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad, inicialmente, en su manifestación más primitiva organizarse el Estado se traspasó a órganos especiales (jueces y tribunales) el arreglo imparcial de las penas arrancándolo a los ofendidos y limitando su derecho a la venganza.

Período Humanitario

1764 - 1777

e inicia a partir de que es publicado el libro" Dei delittie delle pene" critica demoledora de los sistemas empleados de castigos, propone nuevos conceptos y prácticas.

Periodo Científico

1850 - 1874

Profundiza el problema en el estudio que se hace a la personalidad del delincuente. Es tomada la Pena no como un Fin, sino el medio para lograr el fin. "no hay crimen sin ley, y no hay pena sin ley".

Escuela Positiva

1850 - 1900

"La pena es una cura". a personalidad del reo como criterio determinante en las disposiciones y las finalidades del Derecho Penal”

Sistema Causalista

1871 - 1890

Plantea el análisis del delito bajo el binomio de los elementos objetivo y subjetivo, apareciendo la concepción del delito como un hecho en sentido objetivo y causal, denominado como comportamiento o conducta,
conteniendo el resultado y el nexo causal.

Sistema Finalista

1890 - 1950

Esta teoría reconoce esencialmente la base de que el hombre es un ser social responsable, que actúa conforme a un sentido, por lo que sus acciones aparecen invariablemente impregnadas de la finalidad por él propuesta, lleva a reconocer que, concretamente en el Derecho Penal, el acto, a partir de la voluntad de la conciencia es lo que determina el contenido del orden valorativo jurídico.

Tercera Escuela

1891 - 1900

estimando al delito como un fenómeno individual y social, orientándose al estudio científico del delincuente y de la criminalidad; niega el libre albedrío si éste es considerado en toda su dimensión; acepta el principio de la responsabilidad moral distinguiendo entre imputables e inimputables.

Funcionalismo

1970 - 1990

Se denomina sistema funcionalista por que lo importante para este sistema es la función político-criminal que guarda el derecho penal y la teoría del delito en el seno de la sociedad.