Música en el cine

Events

Los comienzos

Approx. 1895

Los hermanos Lumiere hicieron la primera proyección. Mientras que se proyectaban las imágenes había un pianista acompañando las películas( empezó el cine mudo ). La música se hizo ensencial y se fusionó con la imagen filmada.

AÑOS 20

1920

Los músicos eran muy necesarios. Dependiendo del presupuesto se contratan unos músicos u otros. Se creo el Cue Sheets( hoja donde está puesto la música para cada escena y su duración. COMPOSITOR Y OBRA: Hans Erdman, Nosferatu (1922)

AÑOS 30

Approx. 1930

En 1927 empezaron a cantar en las películas. Desde entonces el cine dejó de ser mudo durante esa época. Habían problemas técnicos, uno de ellos la sincronización de la música con la imagen. Para arreglar eso Max Steiner a invento un sistema que se sigue utilizando hoy en día(click track).
Esto consiste en hacer pequeñas incisiones en un copión de trabajo para que cuando se proyecte haga un sonido que permita al director musical ajuste el tempo en la interpretación.,
Otro problema era equilibrar la música con los diálogos. Para esto se puso al mezclador de sonidos . Hacia que los diálogos se entendieran y dar más protagonismo a la música en escenas no dialogadas.
OBRA: King Kong ( Max Steiner 1933 ).

AÑOS 40

1940

Se hizo la década de la música en las películas de Hollywood. Algunos compositores empezaron con el lenguaje romántico que sería importante en los siguientes 2 años. Los compositores pasaron a estar en nómina y a formar para tener estudios cinematográficos.
OBRA: Enrique V ( William Walton 1944).

AÑOS 50

Approx. 1950

La Segunda Guerra Mundial detuvo el mundo del cine en Europa. Alejándose del espectáculo del cine. Los músicos del cine se empezaron a asentar. Hay otros que intentaban nuevas cosas y se cuestionaron estar en grandes estudios, ellos introducen nuevas cosas en el cine como el jazz o nuevos modelos diferentes a los conocidos europeos.
NUEVOS COMPOSITORES: Alex North
PELÍCULAS: Julio César ( 1952 ) Milklós Rózsa.

AÑOS 60

1960

Hubo un gran cambio que afectó a las bandas sonoras. Una de las innovaciones fue la utizacion del jazz sinfónico modelos sonoros del siglo XX. Henry Manchi fue el autor más popular de los 60 y 70 por las melodías. Los modelos sinfónicos seguidos hasta ahora ( Wagner ) fueron sustituidos por Burtok o el dodecafonismo de Arnold Schöenberg.
AUTOR: Jerry Goldsmith
Henry Manchi ( autor de la pantera rosa y otras ). Otra de las innovaciones fue el ascenso de la música pop desde ahí las películas introducían música pop.COMPOSITOR: John Barry. Una de la figura controvertida fue Ernie Morricone. Tuvo fama por entender la música del Western en películas como “el Bueno” añadiendo sonoridades nuevas en el género ( como silbidos ).Morricone creó la escuela de spaghetti-western.
PELÍCULA : Cleopatra(1963)/Alex North.

AÑOS 70

Approx. 1970

El conflicto de la música pop y sinfónica se arregló con una simultaneidad de las dos. Respecto a lo comercial continúa con películas con sonidos funk, como Shagt ( música Isaac Hayes).Por parte de Davw Grusin aportaba más jazz ( película Yakuz). Apareció la guerra de las galaxias que fue un doble boom, las discográficas se interesaron por la edición de bandas sonoras y los productores pedían a los compositores un sonido “ a lo Williams”, se recupero la escritura para gran orquesta sinfónica.

AÑOS 80

1980

Algunos compositores anteriores eran consagraron Jerry Goldsmith (música Alíen ), John Williams ( música Indiana Jones), John Barry ( música Memorias de África), Ennio Morricone ( música intocables ). Aparecieron compositores siguiendo la sinfonía establecida aunque aportando nuevas ideas ( James Horner Star Trek II). Alan Silvestri siguió a Williams con regreso al futuro y al final Goldsmith que trae sonoridades áridas en la película “ Depredator “. Mientras tanto las bandas sonoras compuestas por canciones pop que convertían el sintetizador en un instrumento. Empezaron a crear más partituras electrónicas ( Vanglis o Hans Zimmer). Los clásicos empezaron a probar este instrumento.

AÑOS 90

1990

Las películas más taquilleras son las de Hollywood.Las películas más taquilleras son las de Hollywood. Aparece Inés y se acuerda de la música canción de una película . Una canción que aparece la película aunque no haya sido compuesta para esta, genera mayor venta de discos.Una línea nueva aparece con la introducción del sonido New Age, consiguen un público que estará el disco. ( “ El Piano”) de Michael Nyman.Otros como Hans Zimmer combinan el jazz con pop, la New Age o la mezcla de sintetizadores y orquesta.Las producciones de Hollywood ( ej: David Arnold). En España el compositor más importante es Jose Nieto ( El lute....). Últimamente autores como Roque Baños están creando obras muy buena calidad. En las grandes producciones el énfasis está en el gasto millonario en las campañas de promoción y los efectos especiales ( ej: Titanic). También las grandes sagas como Harry Potter.