Legislación sobre la atención a la diversidad en Educación Infantil

Events

Declaración Universal de los Derechos Humanos

1948

Se reconoce mundialmente d¡el derecho a la educación y hay un acceso a todos a una educación de calidad.

Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa

1970

El sistema de educación especial es paralelo al sistema educativo ordinario.

Instituto Nacional de Educación Especial

1975

Regula la ordenación y planificación de la educación especial y elaboran el Plan Nacional de EE.

Plan Nacional de Educación Especial

1978

Integración a través de los principios; Principio de normalización de servicios, se lleva a cabo las relaciones entre los deficientes y las demás en contextos menos restrictivos posibles para desarrollar un estilo de vida normal; Principio de integración escolar, derivado del principio de normalización y pretende ofrecer a los deficientes recursos y servicios adecuados a sus características, impartiendo la educación especial en los centros ordinarios y en centros específicos cuando sea imprescindible; Principio de sectorización de la atención educativa, aplicación del principio de normalización a la prestación de servicios al deficiente en su entorno vital.

Constitución Española

1978

En el artículo 27 habla de los derechos de todas las personas a la educación y en el artículo 49 habla de que los poderes políticos están obligados a promover una política de integración de los ciudadanos en todas las áreas sociales.

Informe Warnok

1978

Defiende que, aunque los fines y objetivos son comunes en toda las personas, cada individuo precisa unas necesidades específicas e individuales para poder realizar progresos. El estudio asegura que uno de cada cinco años puede necesitar ayuda educativa especial en algún momento de su vida escolar. Se plantea un concepto de educación mucho más flexible e integrador, rechazando las segregaciones y las posiciones inmovilistas comunes hasta entonces.

Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI)

1982

atendiendo a los principios de normalización, sectorización e individualización.

Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial

1985

Líneas para el tratamiento educativo de sujetos con discapacidad física, sensorial o cognitiva.

Convención de los Derechos del Niño

1989

LOGSE

1990

Se establece que la educación debe << fomentar una formación personalizada que propicie la educación integral en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos, atendiendo a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los mismos>>.