estefania chamizo matias

Events

NEOLÍTICO

5000 BC - 3000 BC

Durante el neolítico las poblaciones dejan de ser nómadas y comienzan a ser sedentarias, suelen quedarse en los mismos lugares en los que hacían sus campamentos en el paleolítico, es decir cerca del agua, por lo que es fácil encontrar en esos lugares herramientas paleolíticas y neolíticas. El trabajo de las piedras para hacer herramientas cambia y la técnica es el pulido o pulimentado, realizando hachas pulidas o pulimentadas, que han aparecido varios ejemplos en diferentes lugares del término municipal y cerca de la población de Mata de Alcántara. Con el comienzo del sedentarismo también comienza la domesticación de animales y la agricultura, por lo que realizan herramientas para el cultivo y también para segar, por ejemplo los dientes de hoz que han aparecido junto a otras herramientas líticas en la zona. Como sus poblaciones dependían ya demasiado de la agricultura y la ganadería, dependían a la vez del clima y de la lluvia por lo que hacían ritos de fertilidad y levantaban menhires, muchos de ellos menhires naturales, que representaban la fertilidad como órgano masculino, hay varios ejemplos de los dos tipos en el término municipal de Mata de Alcántara. También representaban animales, quizás los consideraban sagrados o eran comunes en su alimentación, los realizaban en las peñas dándoles formas zoomorfas, los ejemplos en Mata de Alcántara son las llamadas gallinas. En el neolítico se comienzan a realizar otras construcciones más complejas y que han ido reutilizando los diferentes pueblos que han estado en la zona hasta su abandono total, eran construcciones funerarias y son los dólmenes, en mejor ejemplo en Mata de Alcántara es el dolmen de la Torruca.

CALCOLÍTICO

3,000 BC

Durante el calcolítico la zona esta salpicada de pequeños poblados con pocas defensas, se dedican a la agricultura y a la ganadería, según la zona en la que estaban asentados, las zonas llanas eran mas propicias para la agricultura mientras que las zonas cercanas al rÍo Tajo eran mas aptas para el pastoreo. Tenían altares rupestres y hacían ritos relacionados con la fertilidad de la tierra.

EDAD DE BRONCE

1,700 BC

Las poblaciones comienzan a cambiar en el aspecto defensivo, con una cerca o defensas naturales en lo alto de cerros o espigones, son los mismos poblados utilizados en el calcolítico, los mas aptos para la defensa, aunque fuera una mínima cerca de madera, que fueron haciéndose más grandes y forjándose una sociedad guerrera. Hay varios poblados cercanos al rio Tajo, también en la población de Mata de Alcántara, y en ciertos cerros de la dehesa en los que se controlan los llanos.

EDAD ANTIGUA

1,000 BC - 401

Formación de castros, como por ejemplo el castro de los manchones, o el que hubo en la actual Mata de Alcántara. Zona influenciada por los pueblos lusitano y vetón, con altares rupestres como la peña carnicera, compuesto por escaleras a base de entalladuras, pila natural ovoidal y pila artificial redonda en el centro, que le da forma de ojo, cruces de cristianización, en el cual se hacían sacrificios y otros ritos en ciertas épocas del año como petición de fertilidad, o incluso ayuda en las guerras. La Peña Carnicera esta relacionada con varios altares que están alineados entre sí y que se encuentran dentro de los límites del término municipal. Estos altares los relacionan con los lusitanos, y un verraco tallado en la roca, más típico del pueblo vetón. Hasta esta época se siguen dando uso a los altares rupestres, y estos por extensión abarcan a los conjuntos de cazoletas (que seguramente ya eran realizados en épocas anteriores), de los cuales hay una gran cantidad repartidos por todo el término municipal, también en las inmediaciones de Mata de Alcántara e incluso en las propias calles del pueblo. Estos conjuntos de cazoletas, en muchos casos, representan ciertos patrones que coinciden perfectamente con patrones de constelaciones, por lo que su uso debió ser mágico-religioso en estos casos, aunque hay ejemplos que no respetan dichos patrones y que debieron de tener otro significado.

EDAD DEL HIERRO

800 BC - 218 BC

Formación de castros, como por ejemplo el castro de los manchones, o el que hubo en la actual Mata de Alcántara. Zona influenciada por los pueblos lusitano y vettón, con altares rupestres como la peña carnicera, compuesto por escaleras a base de entalladuras, pila natural ovoidal y pila artificial redonda en el centro, que le da forma de ojo, cruces de cristianización, en el cual se hacían sacrificios y otros ritos en ciertas épocas del año como petición de fertilidad, o incluso ayuda en las guerras. La Peña Carnicera esta relacionada con varios altares que están alineados entre sí y que se encuentran dentro de los límites del término municipal. Estos altares los relacionan con los lusitanos, y un verraco tallado en la roca, más típico del pueblo vettón. Hasta esta época se siguen dando uso a los altares rupestres, y estos por extensión abarcan a los conjuntos de cazoletas (que seguramente ya eran realizados en épocas anteriores), de los cuales hay una gran cantidad repartidos por todo el término municipal, también en las inmediaciones de Mata de Alcántara e incluso en las propias calles del pueblo. Estos conjuntos de cazoletas, en muchos casos, representan ciertos patrones que coinciden perfectamente con patrones de constelaciones, por lo que su uso debió ser mágico-religioso en estos casos, aunque hay ejemplos que no respetan dichos patrones y que debieron de tener otro significado.

ROMA

220 BC - 450

Con la llegada de roma, la zona sufre una serie de cambios, los castros se abandonan y las poblaciones nativas son trasladadas a los llanos, donde son controladas más fácilmente y así evitan rebeliones y que se defiendan en los castros. En Mata de Alcántara se pueden observar dos zonas bien delimitadas en el pueblo, la zona alta donde se situaba el castro, y la zona baja la cual es más llana y las calles más abiertas, más rectas y que incluso dan la sensación de cuadricula, que parece ser que fue población romana, zona en la cual se observan pozos hechos con grandes sillares, un ejemplo de estela funeraria en la cual se puede leer y traducir Modestvs (Modesto, nombre romano) hijo de Tancinvs (Tancino, nombre nativo) lo cual demuestra que hubo una población nativa que fue romanizada y que continuó en su lugar de origen, también al lado de la población pasa una de las dos calzadas romanas que cruzan por el término municipal, esta es la que une el puente de Alcántara con el de Alconetar y a la vez con la Vía de la Plata, esta calzada a su vez pasa por un puente inmediato al pueblo que aún conserva en su base grandes sillares posiblemente romanos también y de la misma época que la calzada. La otra calzada que pasa por el término municipal es la de Córdoba a Oporto, la cual pasa muy cerca de varias villas romanas. En la rivera de La Mata aún se conservan restos de molinos que debieron de ser de época romana y que fueron reconstruidos una y otra vez durante siglos, por lo que se ven en las peñas restos de entalles anteriores y de técnica más antigua. Por ultimo están los lagares rupestres, que fueron potenciados en la zona en época romana, dedicados la mayoría a la extracción de aceite aunque también podían ser utilizados para hacer vino, estos lagares están muy tallados en la roca, tienen plataformas de varias formas, redondas, cuadradas, rectangulares, hexagonales, pentagonales, en la actualidad los lagares con estas características los vemos en las mismas zonas que las tumbas antropomorfas, y su técnica dura hasta casi nuestros días (como veremos más adelante).

EDAD MEDIA

450 - 1492

VISIGODOS

450 - 711

Con la llegada de los visigodos las poblaciones continúan prácticamente igual, se establecen en la zona y acaban conviviendo con la población local. En esta época los romanos ya estaban cristianizados y los visigodos acaban igualmente cristianizados, aunque fue una época de disturbios por toda la península, en sus enterramientos utilizaban tumbas antropomorfas, talladas en la roca, que incluso ya se utilizaban en época tardorromana, y que se siguieron utilizando por los cristianos incluso en la reconquista, aunque según pasaban los siglos las tumbas eran cada vez más antropomorfas, distinguiéndose muy bien las tardorromanas y visigodas de las medievales. Este tipo de tumbas están mezcladas con los lagares rupestres de fábrica romana y que continuaron utilizando y construyendo la propia población dominada por los visigodos, ejemplos de estas tumbas y lagares podemos verlos en la zona de la ermita de San Lorenzo y en el Baldío.

ÁRABES

711 - 1213

Con la llegada de los árabes, la población nativa debió de aceptar su dominio, cambió en cierto aspecto los usos de la tierra, los molinos y lagares de aceite seguirían en uso, no habría tanto ganado y se formaron zonas de huertas alrededor de Mata de Alcántara, y en la rivera, que perduran hasta nuestros días. Por su posición en un alto, desde el cual se puede ver una amplia zona al otro lado del río Tajo, volvieron a poblar el castro e hicieron una fortificación, seguramente un castillo o atalaya, donde se podrían proteger de posibles ataques. Se conservan varios topónimos que demuestran la existencia de una población árabe en la zona, tales como jaraíz, Valdemoro, huertina mora, giralda, los nazarones, calle del moral, etc.

RECONQUISTA CRISTIANA

1213

La zona sufrió dos reconquistas, quedando como definitiva la segunda y última en 1213 en la cual se le dió el control de la zona a la Orden del Pereiro llamándose más tarde Orden de Alcántara. Pero la historia cristiana de La Mata, que es así como se le conoce desde su reconquista, puede que comience en la primera reconquista de la zona, en la cual se asentaron los templarios, y que seguramente construyeran la ermita de Santa Marina, inmediata al pueblo y en una de las zonas importantes de huertas, ya que en escritos de la orden de Alcántara se habla de la ermita de Santa Marina fundada por caballeros gallegos y también por topónimos que aun se conservan en esa zona.