Banda sonora en el cine

Events

El comienzo

1895

En esta época, los hermanos Lumière hicieron su primera proyección de cine en el Salón Indio de París en 1895. En un rincón había un pianista tocando. Eso no era para acompañar a la película, era para tapar el ruido que hacía el proyector, pero al final esa música se integró en la película y desde ese momento la música se hizo esencial en las películas.

Los años veinte

1920

En esta época el cine se convirtió en un espectáculo de masas y los músicos eran más necesearios. Dependiendo del dinero que tuviera un local contrataban a un pianista, un cuarteto de cuerda o una orquesta completa.
Las productoras cinematográficas publicaron lo que se llamó cue sheets, que eran hojas que decían que tipo de música debían tocar y en que momentos. Esto provocó que los arreglistas crearan repertorios para diferentes situaciones.
El arreglista y director Ernö Rapée creó varios repertorios de piezas para
cine, como por ejemplo Colección de piezas seleccionadas y adaptadas para cincuenta y dos modos y situaciones (1924).
Películas: Nosferatu (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau y música compuesta por Hans Erdmann y El acorazado Potemkin (1925) de Serguéi Eisenstein y música compuesta por Edmund Meisel.

Los años treinta

1930

El gran cambio de esta época es que poco a poco desapareció el cine mudo y apareció el cine hablado.
Lo malo de esto, fue que era muy difícil sincronizar el sonido de la película con la música, entonces Max Steiner creó el click track que consiste en hacer pequeñas incisiones en un copión de trabajo del film, las cuales producen un pequeño clic (sonido) al ser proyectadas. El director musical escucha estos clics y, gracias a ellos, ajusta el tempo de la interpretación.
Pero la grabación de la música presentaba otro problema, el de equilibrar la
música y los diálogos. Por esto se creó la figura del mezclador de sonido y su función era permitir que los diálogos se entendieran y dar más protagonismo a la música en escenas no dialogadas.
Películas: King Kong (1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y música compuesta por Max Steiner y El capitán Blood (1935) de Michael Curtiz y música compuesta por Erich Wolfgang Korngold.

Los años cuarenta

1940

La década de los cuarenta es la década dorada en la música de las películas de Hollywood, donde se marcó el camino a seguir y una manera de hacer cine que sería la norma. Los compositores de Hollywood pasaron a estar en nómina como los actores, directores, etc.
Películas: Casablanca (1942) de Michael Curtiz y música compuesta por Max Steiner y El libro de la selva (1942) de Zoltan Korda y música compuesta por Miklós Rózsa.

Los años cincuenta

1950

La II Guerra Mundial puso freno a esta época de prosperidad en el cine, sobre todo en Europa, que buscó un cine alejado de la estética espectáculo de Hollywood.
Los compositores de Hollywood triunfan mientras que otros deciden tocar otro tipo de música, por eso implementan jazz o modelos que se apartaban de la escuela decimonónica europea.
Películas: Ivanhoe (1953) de Richard Thorpe y música compuesta por Miklós Rózsa y El hombre del brazo de oro (1954) de Otto Preminger y compuesta por Elmer Bernstein.

Los años sesenta

1960

En esta época hubo una gran revolución en el cine y también en su música. Hubieron dos grandes acontecimientos:
-Utilización del jazz sinfónico y modelos sonoros del siglo xx. fue el autor más popular de los años sesenta y setenta por sus melodías tan pegadizas y su estilo jazzístico relajante. Por otro lado, los modelos sinfónicos seguidos hasta ahora, fueron sustituidos por los Bartók, Alban Berg, Stravinsky o el dodecafonismo de Arnold Schöenberg.

-El imparable ascenso de la música pop. Este es el caso de las magníficas canciones de Simon y Garfunkel para El graduado o los musicales que rodaron The Beatles. Uno de los compositores más importantes en esta línea fue John Barry. Una figura controvertida de esta década es la de Ennio Morricone. Consiguió la fama por su peculiar forma de entender la música del western. Morricone creó la escuela musical del spaghetti-western.
Películas: Los siete magníficos (1960) de John Sturges y compuesta por Elmer Bernstein y Lawrence de Arabia (1962) de David Lean y compuesta por Maurice Jarre.

Los años setenta

1970

Puede decirse que hay un antes y un después en el cine a partir de esta década. El conflicto entre música pop y sinfónica se pudo suavizar por cierta simultaneidad de ambas. La vena más comercial siguió su evolución en películas con sonidos funk y también hubo una vena más jazzística. Pero lo que nadie esperaba es que una partitura sinfónica compuesta para una película encabezara las listas de ventas y ganara un disco de platino. Este fue el caso de La guerra de las galaxias (Star Wars), de John Williams. Esto hizo que las discográficas empezaron a mostrar un gran interés por la edición de bandas sonoras y llevó a la recuperación de la escritura para gran orquesta sinfónica.
Películas: Star Wars (1977) de George Lucas y música compuesta por John Williams y Tiburón (1975) de Steven Spielberg y música compuesta por John Williams.

Los años ochenta

1980

En esta década, algunos de los compositores que ya se han tratado eran nombres consagrados como Jerry Goldsmith, John Williams, John Barry y Ennio Marricone. Al mismo tiempo, aparecieron compositores que siguieron con la tradición sinfónica establecida, pero aportando nuevas ideas. Pero, al mismo tiempo, seguía el fenómeno de las bandas sonoras compuestas por canciones pop, convirtiéndose el sintetizador en un instrumento cada vez más utilizado. Los compositores empiezan a crear más partituras electrónicas.
Películas: Gremlins (1984) de Joe Dante música compuesta por Jerry Goldsmith y Regreso al futuro (1985) de Robert Zemeckis y música compuesta por Alan Silvestri.

Los años noventa y comienzos de siglo

1990

Esta época se caracteriza por su falta de rasgos generales específicos y porque la mayoría de pelis triunfaban, tanto las de Hollywood como las de estudios independientes. Las discográficas descubren que hay gente que se queda con la música de la peli, así que aprovechan y crean canciones para luego vender discos con ellas. En esta época es muy importante la música, se crea el sonido New Age, que ayuda a vender discos. Se usa la música New Age, pop, jazz o la mezcla de sintetizadores y orquesta. Los músicos más importantes en Hollywood son James Newton Howard, David Arnold, Patrick Doyle o Howard Shore. El mas importante compositor de las películas españolas es José Nieto y también hay otros importantes como Bernardo Bonezzi, Bingen Mendizábal, Alberto Iglesias, etc. En las grandes producciones el énfasis se pone en el gasto multimillonario, las campañas de promoción y los efectos especiales espectaculares.
Películas: Independence Day (1996): de Roland Emmerich y música compuesta por David Arnold y El sexto sentido (1999): de M. Night Shyamalan y música compuesta por James Newton Howard.