Línea del tiempo

Events

Los años sesenta

1960

En la década de los sesenta se produjo un cambio radical en el cine, lo que
afectó igualmente a las bandas sonoras. Así, entre las innovaciones más importantes podemos decir:
-Utilización del jazz sinfónico y modelos sonoros del siglo xx
Henry Mancini fue el autor más popular de los años sesenta y setenta por sus melodías tan pegadizas.
-El imparable ascenso de la música pop
Este es el caso de las magníficas canciones de Simon y Garfunkel para el graduado o los musicales que rodaron The Beatles, ¡Qué noche la de aquel día!, que abrieron el camino a una oleada de películas con canciones pop. Una figura controvertida de esta década es la de Ennio Morricone. Consiguió la fama por su peculiar forma de entender la música del western en Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

Películas y compositores

1960

Los siete magníficos(1960): Elmer Bernstein.
Lawrence de Arabia (1962): Maurice Jarre.
Psicosis (1960): Bernard Herrmann.

Los años setenta

1970

Puede decirse que hay un antes y un después en el cine a partir de esta década. El conflicto entre música pop y sinfónica se pudo suavizar por cierta simultaneidad de ambas. Pero lo que nadie esperaba es que una partitura sinfónica compuesta para una película encabezara las listas de ventas y ganara un disco de platino. Este fue el caso de La guerra de las galaxias (Star Wars), de John Williams. Esto provocó un doble boom: por un lado, las discográficas empezaron a mostrar un gran interés por la edición de bandas sonoras; por otro, los productores empezaron a pedir a los compositores un sonido “a lo Williams”, lo que llevó a la recuperación de la escritura para la gran orquesta sinfónica.

Los años ochenta

1980

En esta década, algunos de los compositores que ya se han tratado eran nombres consagrados. Podemos citar a Jerry Goldsmith, autor de la música de Alien, el octavo pasajero o Poltergeist. John Williams escribió la música para Indiana Jones, en busca del arca perdida. Al mismo tiempo, aparecieron compositores que siguieron con la tradición sinfónica establecida, pero aportando nuevas ideas. Pero, al mismo tiempo, seguía el fenómeno de las bandas sonoras compuestas por canciones pop, convirtiéndose el sintetizador en un instrumento cada vez más utilizado.

Años noventa

1990

Si algo distingue el cine de los noventa es, su falta de rasgos generales específicos. Una canción que no ha sido compuesta para una película, por el hecho de aparecer en la misma, sirve para conseguir una buena venta de discos. Una línea nueva aparece con la introducción del sonido New Age. Los resultados no siempre son satisfactorios, pero han conseguido un público a la espera del disco, como en el caso de la banda sonora de El piano, de Michael Nyman. Otros como Mark Isham o Hans Zimmer siguen combinando el jazz, la New Age, la música pop o la mezcla de sintetizadores y orquesta.

Comienzos del siglo XXI

2000

A partir del año 2000, dentro del cine español aparecen películas como Hable con ella, La mala educación o Volver, todas ellas de Pedro Almodóvar y música de Alberto Iglesias. En las grandes producciones el énfasis se pone en el gasto multimillonario, las campañas de promoción y los efectos especiales espectaculares, como Titanic, de James Cameron, o por supuesto, las grandes sagas como El señor de los anillos, de Peter Jackson, o Harry Potter.