Historia de la Informtica

Events

John Napier (Invencion de los logaritmos)

1550 - 1617

La principal contribución de John Napier, es sin lugar a dudas la invención de los logaritmos, que son un exponente al cual hay que elevar un número o base para que iguale a un número dado.

William Oughtred (Invención de la regla de cálculo).

3/5/1574 - 6/30/1660

William Oughtred (5 de marzo de 1574, Eton, Reino Unido; 30 de junio de 1660, Albury, Reino Unido). Invento la moderna regla de calculo también fue el primero que empleó la letra griega π (pi) como símbolo matemático, también se le atribuye el uso del signo "x" para la multiplicación y las abreviaturas inglesas "sin" y "cos" para las funciones trigonométricas seno y coseno.

Blaise Pascal (Inventor de la Pascalina)

1623 - 1662

Invento la pascalina, una pequeña maquina en su interior se encontraban 8 ruedas dentadas conectadas entre sí, las cuales representaban el sistema decimal de numeración. Cada rueda estaba marcada por 10 números (del 0 al 9). De las 8 ruedas de las que estaba compuesta la pascalina, las 2 del extremo izquierdo se utilizaban para representar los decimales, y las 6 ruedas restantes se utilizaban para representar los números enteros. Por tanto, se podían manejar números enteros entre 0’01 y 999.999’99.

Gottfried Leibniz (Invención del calculo infinitesimal)

1 July 1646 - 14 November 1716

Gottfried Wilhelm Leibniz​ (Leipzig, 1 de julio de 1646-Hannover, 14 de noviembre de 1716), fue un filósofo, teólogo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán.
El 11 de noviembre de 1675 inventó el cálculo infinitesimal, sin conocer trabajo alguno de Newton, y su notación es la que se emplea desde entonces. También inventó el sistema binario.

Joseph Marie Jacquard (Invencion del telar programable con tarjetas perforadas)

7 July 1752 - 7 August 1834

Joseph Marie Charles (Lyon, Francia, 7 de julio de 1752 - Oullins, Francia, 7 de agosto de 1834), conocido como Joseph Marie Jacquard, fue un tejedor y comerciante francés
En 1801 Jacquard inventó su famoso telar gobernado por un sistema de tarjetas perforadas, lo presentó en una exhibición industrial de Lyon en 1805.

James Watt (Invención del maquina de vapor)

1763 - 1819

Las mejoras que realizó en la máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, que resultaría fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.1

Charles Babbage (Invención de la máquina analítica)

1791 - 1871

Charles Babbage FRS (Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, 26 de diciembre de 1791-Londres, 18 de octubre de 1871) fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación».

George Boole (Incorporo la lógica a las matemáticas)

2 de noviembre de 1815 - 8 de diciembre de 1864

Boole fue capaz de incorporar la lógica -disciplina tradicionalmente dentro de la filosofía- al campo de las matemáticas, estableciendo asimismo sus reglas y axiomas más importantes. Como explica Rafael del Vado, George Boole "creó los fundamentos de la lógica matemática mediante el álgebra que lleva su nombre"

James Ritty (Invencion caja registradora)

1836 - 1918

James Ritty, propietario de un bar, harto de que sus empleados le robasen, inventó en 1879 la caja registradora.
Cansado de que algunos de sus empleados más deshonestos metiesen la mano en el cajón del dinero, el señor Ritty ideó una máquina en la que sus trabajadores, a la hora de cobrar, debían marcar unas teclas con las diferentes operaciones que realizaban y una esfera mostraba la suma total que él, desde su posición, veía.

Leonardo Torres Quevedo (Invención de la máquina para resolver ecuaciones algebraicas y el aritmómetro electromecánico)

1852 - 1936

Invento la máquina para resolver ecuaciones algebraicas resuelve una ecuación de ocho términos, obteniendo sus raíces, incluso las complejas, con una precisión de milésimas; y el aritmómetro electromecánico, que consistía en una máquina calculadora conectada a una máquina de escribir en la que se tecleaban los números y las operaciones, en el orden en que iban a ser ejecutadas. El cálculo se realizaba sin intervención alguna de operador humano y cuando finalizaba, los tipos de la máquina de escribir escribían automáticamente el resultado. Este aparato es la primera concepción práctica y operativa conocida de una calculadora digital.

Herman Hollerith (Inventor que desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas)

1860 - 1929

Fue un inventor que desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas para ayudar en el resumen de la información y, más tarde, la contabilidad. Fue el fundador de la compañía de máquinas tabulación que se fusionaron (a través de adquisición de acciones) en 1911 con otras tres compañías para formar una quinta parte de la empresa, la Informática Tabulating Recording Company más tarde llamado International Business Machines (IBM). Hollerith es considerado como una de las figuras seminales en el desarrollo de procesamiento de datos. Su invención de la máquina de tarjetas perforadas de tabulación marca el comienzo de la era de la semiautomáticas de procesamiento de datos de sistemas, y su concepto de que dominaba el paisaje durante casi un siglo.

Howard Aiken (Inventor del Harvard Mark I)

1900 - 1973

Este ordenador fue originalmente llamado Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC) y posteriormente renombrado Harvard Mark I. Con la ayuda de Grace Hopper, y financiado por IBM, la máquina fue completada en 1944. En 1947, Aiken, completó su trabajo en el ordenador Harvard Mark II

John Von Neumann (Invención de la arquitectura de ordenadores)

1903 - 1957

Arquitectura Von Newmann.
Debido a la importancia de la von Neumann en el desarrollo de las computadoras, cabe destacar por encima lo que es este tipo de máquina.

Es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos.

La mayoría de las computadoras de hoy en día se basan en este tipo de arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales.

Surgió como consecuencia de la colaboración de Newmann en el proyecto ENIAC. Newmann , consciente de la torpeza de la aritmética decimal utilizada en las computadoras de este proyecto podría reemplazarse utilizando la aritmética binaria, realizo un diseño básico llamado la máquina de Von Newmann . El programa se implanto en la computadora de EDVAC.

Se estructura en 5 partes básicas:

Memoria (MI)
Unidad aritmética lógica(ALU)
Unidad de control del programa.
Equipos de entrada y salida.
MEMORIA: Expresada en bits, constaba de 4096 palabras cada una de 40 bits. Cada palabra contenía hasta 2 instrucciones de 20 bits cada una o un numero entero de 39 bits y su signo.

UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA (ALU) : Supervisa la transferencia de información y la indica a la unidad aritmética lógica la operación que debe ejecutar.

UNIDAD DE CONTROL DEL PROGRAMA: Se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas necesarias para la ejecución de una instrucción.

EQUIPOS DE ENTRADA Y SALIDA: La entrada o input es cualquier dispositivo a través del cual se introduce información a la computadora. La salida o output es cualquier dispositivo que recibe información de la máquina para poder ser utilizada por usuarios.

Los primeros ordenadores, con sistemas de numeración decimal y complicada electrónica con muchos fallos y un sistema de programación cableado, hizo que von Newman propusiese dos principios básicos que llevarían a la revolución de la informática del momento. En primer lugar, la utilización del sistema de numeración binario y en segundo lugar el almacenamiento de la secuencia de instrucciones de que consta el programa de memoria interna.

Konrad Zuse (Constructor de la Z1, la primera computador programable)

1910 - 1995

Basado en el sistema binario, en 1938 construyó la Z1, una máquina mecánica operando con electricidad y con la posibilidad de poder programarla, aunque de forma limitada. Debido a la falta de perfeccionamiento en sus elementos mecánicos, la Z1 nunca llegó a funcionar de forma correcta: Fue financiada solo con dinero privado (de familiares y amigos de Zuse), y construido de miles de partes de plancha, obrado con una sierra de marquetería en el apartamento de sus padres.
El próximo modelo – la Z2 (1940) – también tenía una memoria mecánica, pero la unidad aritmética funcionaba con electricidad, y estaba formado por 800 relés. Después de asegurarse de que la Z2 funcionaba correctamente, fundó la primera empresa especializado en construir ordenadores del mundo: La empresa “Zuse Apparatebau”. Gracias a una demonstratión con éxito de la Z2 enfrente de la “Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt” (estación experimental alemana de aeronáutica), le financiaron a Zuse la construcctión del modelo siguiente.
De nuevo en el apartamento de sus padres, construyó con la ayuda de sus amigos la Z3 – una maquina pesando 1 tonelada construido de 2000 relés. La Z3 fue incapaz de ejecutar saltas condicionadas, ramificaciones o ciclos, pero era la primera máquina programable del mundo, y para el trabajo de los ingenieros de este tiempo (por ejemplo resolver sistemas de ecuaciones lineales) bastante útil.
El programa fue introducido en la máquina a través de una cinta perforada, los datos en sistema decimal a través de un teclado. El resultado de una adición o sustracción fue exhibido después de menos que un segundo en un campo de luz en sistema decimal, para la multiplicación y la división la Z3 necesitaba tres segundos.

Alan Turing (Maquina Enigma)

1912 - 1954

La Enigma fue una máquina electro mecánica con rotor usada para enviar mensajes cifrados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Alan Turing participó activamente en el desarrollo de dispositivos de análisis criptográfico así como aportando muchas de las ideas que llevaron al posterior éxito en la ruptura del algoritmo de cifrado que utilizaba la máquina y que supuso un gran avance en la victoria de los aliados en la contienda.

Claude Shannon (fundador de la teoría de la información)

1916 - 2001

Una teoría matemática de la comunicación, publicada en 1948, fue su tabajo más importante durante los quince años que pasó en los laboratorios Bell de Nueva York. En él demostró que tanto las fuentes de información como los canales de comunicación pueden medirse, y que de esta medida depende su capacidad y velocidad de transferencia. También sentó las bases para la supresión de ruido y la redundancia. En 1950 coqueteó con la inteligencia artifical publicando un artículo donde describe cómo una computadora puede jugar al ajedrez de una forma razonable.
Sentó la base de los ordenadores tal y como los conocemos hoy.

Colossus

1944

Las máquinas Colossus se usaron para descifrar los mensajes cifrados, que se interceptaban de las comunicaciones de la Alemania Nazi, usando la máquina Lorenz SZ40/42. Colossus comparaba dos flujos de datos, contando cada coincidencia basada en una función programable booleana. El mensaje cifrado se leía a gran velocidad a través de una cinta de papel. El otro flujo de datos era generado internamente, y era una simulación electrónica de la máquina de Lorenz en varias combinaciones. Si el número de coincidencias para una combinación era superior a una cierta cantidad, la salida era escrita en una máquina de escribir eléctrica.

Eniac

1946

ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadora de propósitos generales. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver “una extensa clase de problemas numéricos”.
Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly se llevaron el mérito por la construcción pero fueron seis mujeres quienes la programaron: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

Univac 1 (Primera computadora comercial)

1951

La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC.