tonny

Events

GAYO

120 - 178 a. C.

Uno de los juristas más enigmáticos.
Ayudo en la elaboración del Corpus Iuris Civilis

ULPIANO

170 - 228 a. C.

Jurista romano, definió la justicia como la voluntad de tratar a cada cual como se merece. Ayudo en la elaboración del Corpus Iuris Civilis.

PAULO

210 a. C.

Jurista romano. • Sus escritos contribuyeron a escribir el digesto del Corpus Iuris Civilis.

PAPINIANO

212 a. C.

Fue un jurisconsulto romano, magister libellorum y prefecto del pretorio del emperador Septimo Severo.

JUSTINIANO

11 de mayo de 483 - 14 de noviembre de 565

Emperador romano que recopilo todo el derecho romano desde el Edicto Perpetuo de Adriano y creo el código de Justiniano (Corpus Iuris Civilis) el cual fue la base jurídica del imperio romano y de todo occidente.

TRIBONIANO

500 - 547 a. C.

Jurista bizantino del siglo IV. Colaboro con Justiniano en la recopilación sistemática del derecho romano.• En 530 fue nombrado cuestor y editor en jefe de los comentarios del código.

SOLON

558 a. C. - 638 a. C.

Puso las bases de la democracia ateniense, quito el gravamen al que llamaban sisactia.

TRACON

621 a.C.

Estableció un código especialmente severo en el cual se penaba el homicidio e instituyó el tribunal de los éfetas.

IRNERIO O IRNERIUS

1050 - 1130

Fue un jurista italiano. Realizo sus estudios en la Escuela de Bolonia, de donde extrae una buena parte de la base de sus conocimientos jurídicos. *Removió los cimientos del conocimiento tradicional del sistema jurídico y del Derecho, al otorgarle autonomía propia y entidad suficiente, separándolo, de otras materias.

BARTOLO SASSOFERRATO

1313 - 1357

El fundamenta sus estudios jurídicos en el derecho romano, orientada también por un fundamento práctico. Siendo el máximo artífice de lo que es el Derecho Privado Común asociado al canónico para formar el utrumque ius.

FRANCOIS DENIS TRONCHET

1726 - 1806

Fue abogado y político francés multiplicado las actividades de: Presidente del tribunal de casación, Miembro del Consejo de Ancianos de 1800 a 1804, el senador del somme en 1801. Napoleón Bonaparte lo nombró para preparar el código civil de los franceses, dice: “Código de Napoleón”.

JACQUES DE MALEVILLE

1741 - 1824

Fue un abogado y político francés, conocido por ser uno de los redactores del “código civil”. Abogado en Burdeos se convirtió en:presidente ejecutivo en 1790 de la Dordogne.juez de la corte suprema desde 1791 hasta 1795. Miembro del consejo de ancianos de 1795-1799. *juez del Tribunal Supremo. (Él se opone al divorcio).

PORTALIS

1746

Colaboro en la elaboración del Código Civil De esta comisión fue el miembro más notable, y muchos de los títulos más importantes, en especial el matrimonio y derechos hereditarios, tenía la responsabilidad principal en la elaboración de las disposiciones del Concordato en 1801.

JEAN- JULIE-FELIX DE VIGOT

1747

Fue uno de los cuatro juristas autores del “código civil francés” él era de gran habilidad y convicción religiosa, se anunciaba ya en su educación y formación. Obtuvo varios puestos como: 1.abogado en la Corte Judicial. Suprema de Rennes (1767). 2. doctor en Derecho (1768) 3.se convirtió en uno de los padres del “Código de Derecho civil” y obtuvo su doctorado (1768) y luego compró la práctica jurídica de un consejero (1778).

AUGUSTO COMTE

1798

reador de la disciplina de la sociología. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simón, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura, Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de “higiene cerebral” para alejarse de la influencia.

RUDOLPH VON IHERING

1818

Fue fundador de la Sociología del Derecho, y sus teorías tuvieron gran trascendencia e influencia en el desarrollo de la doctrina jurídica moderna, especialmente en los campos del Derecho civil, penal y constitucional. *Ejerció una gran influencia en el desarrollo de las doctrinas jurídicas modernas, al considerar el derecho más como un producto social que como una elaboración doctrinal.

ELENA CAFFARENA

1903

Fue una líder feminista chilena que luchó durante toda su vida para cambiar la tradicional visión de la mujer: limitada a la maternidad y las labores del hogar.Defendió el derecho de la mujer a desarrollarse en una sociedad democrática y con igualdad de oportunidades frente a los hombres. Se tituló de abogada en 1926, convirtiéndose en una de las primeras 15 mujeres juristas del país.