Eje cronológico

Events

Congreso de Viena

1815

El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.

Revolución de 1820

1820

Las revoluciones de 1820 surgieron como reacción a la Restauración que se produjo como consecuencia de la derrota de la Francia revolucionaria, y que suponía el restablecimiento del Antiguo Régimen y la aplicación de los principios legitimistas del Congreso de Viena de 1815, confiados a la fuerza y determinación intervencionista de la Santa Alianza.

Revolución de 1830

1830

En ellas se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros.

Zollverein

1835

Un hecho trascendente se produjo en 1835 con el establecimiento de la unificación aduanera

Revolución de 1848

1848

Las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.

Guerra de Crimea

1853 - 1856

La desencadenó el expansionismo ruso y el temor a que el Imperio otomano se desmoronase, y se disputó fundamentalmente en la península de Crimea, en torno a la base naval de Sebastopol.

Unificación italiana

1859 - 1870

Ese proceso ha de entenderse en el contexto cultural del Romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretendía la identificación de nación y Estado, en un sentido centrípeto y, en el caso de Italia, también irredentista

Batallas de Magenta

4 de junio de 1859

Acabó en una victoria sardo-francesa bajo el mando de Napoleón III y en la derrota de los austriacos,

Batalla de Soferino

24 de junio de 1859

La batalla se enmarca dentro del proceso de Unificación Italiana. Después de nueve horas de batalla, las tropas austríacas fueron forzadas a rendirse. Las bajas en el bando aliado fueron de 2492 muertos, 12 512 heridos y 2922 capturados o desaparecidos.

Unificación alemana

18 de enero de 1871

La Unificación de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, se inicio a mediados del siglo XIX y finalizo en el año 1871.

Tratado de San Stefano

3 de marzo de 1878

Firmado el 3 de marzo de 1878 puso fin a la segunda guerra ruso-turca. Las duras condiciones que Rusia impuso a un Imperio otomano muy debilitado y en claro proceso de desintegración territorial provoco la alarma de las restantes grandes potencias europeas que también tenían intereses territoriales como Austria-Hungria o estratégicos y económicos como era el caso de la Gran Bretaña.

Primer Sistema bismarckiano

1883

Bismarck se da cuenta de que con la Unidad Alemana han perdido tanto Austria como Francia. Y por eso piensa que pueden unirse.
El objetivo de Bismarck es evitar que Francia y Austria se unan.

Segundo sistema bismarckiano

1885 - 1887

La finalidad es la Triple Alianza.

Tercer sistema bismarckiano

1887

Al Tercer
Sistema algunos lo consideran una continuación del Segundo, debido a que la Triple Alianza
continúa.
Se hacen acuerdos bilaterales (acuerdos entre dos potencias).