Historia de la informática

Events

Astrolabio

927

antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo. La palabra astrolabio puede traducirse como «buscador de estrellas». El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.

John Napier

1550 - 1617

Fue un matemático escocés, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. También hizo común el uso del punto decimal en las operaciones aritméticas. En 1596 distribuyó un breve manuscrito titulado Secrete inventionis en el que describía sus diseños para cuatro máquinas con posibles aplicaciones militares: un carro de asalto, un submarino, un arma de fuego y un espejo para enfocar los rayos de sol sobre las naves enemigas para prenderlas fuego.

Gottfried Leibniz

1574 - 1600

Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". inventó el sistema binario, fundamento virtual de todas las arquitecturas de las computadoras actuales.

William Oughtred

1574 - 1600

Fue un ministro anglicano nacido en Inglaterra que se dedicó en vida a la Matemática, la Astronomía, la Gnomónica y que es conocido por haber inventado la moderna regla de cálculo. La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica.

Blaise Pascal

1623 - 1662

En 1642 Pascal inventó para él la roue pascaline, «rueda de pascal» o Pascalina, considerada como una de las calculadoras más antiguas. Inicialmente solo permitía realizar adiciones, pero en el curso de los diez años siguientes añadió mejoras, siendo finalmente capaz de hacer restas. Pascal la hizo patentar, pero no se cumplieron sus expectativas de hacerse rico comercializando su invento por medio de una pequeña empresa de su propiedad. Las máquinas, trabajosamente confeccionadas una a una y a mano, eran demasiado caras como para poder venderse en volúmenes mayores y solo llegó a fabricar cincuenta, de las que subsisten nueve.

James Watt

1736 - 1819

Fue un ingeniero mecánico e inventor escocés. Las mejoras que realizó en la máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, que resultaría fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.

Joseph Marie Jacquard

1752 - 1834

En 1801 Jacquard inventó su famoso telar gobernado por un sistema de tarjetas perforadas, lo presentó en una exhibición industrial de Lyon en 1805. .El control se realizaba mediante unas perforaciones en tarjetas o fichas de cartón, que permitían el paso de las agujas que movían los hilos, antes del paso de la lanzadera. La secuencia de tarjetas formaba un bucle cerrado para permitir la repetición del dibujo.

Charles Babbage

1791 - 1871

Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera «El Padre de la Computación».

George Boole

1815 - 1864

Inventor del álgebra de Boole, que es clave para la programación de hoy en día, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación.

James Ritty

1836 - 1918

se autoproclamó como "Distribuidor en whiskys puros, vinos finos y cigarros". Algunos de los empleados tomarían el dinero de los clientes y se embolsarían. mientras viajaba en un barco de vapor por Europa, Ritty se sintió intrigado por un mecanismo que contaba cuántas veces giraba la hélice del barco. Se preguntó si se podría hacer algo como esto para registrar las transacciones en efectivo. Tan pronto como llegó a su casa Ritty y su hermano comenzaron a trabajar en un diseño para tal dispositivo. El diseño funcionaba presionando una tecla que representaba una cantidad específica de dinero. No hubo un cajón de efectivo. James y John Ritty patentaron el diseño el 4 de noviembre de 1879 como "Cajero Incorruptible de Ritty".

Leonardo Torres Quevedo

1852 - 1936

Leonardo inventó:
-El telekino (1903), un autómata que ejecuta órdenes transmitidas mediante telegrafía sin hilos. Es el primer aparato de radiodirección del mundo, pionero por tanto de los mandos a distancia.
-La máquina para resolver ecuaciones algebraicas resuelve una ecuación de ocho términos, obteniendo sus raíces, incluso las complejas, con una precisión de milésimas.
-El husillo sin fin permite expresar mecánicamente la relación y=log(10x+1), y obtiener así el logaritmo de una suma como suma de logaritmos.

Herman Hollerith

1860 - 1929

Fue un inventor que desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas para ayudar en el resumen de la información y, más tarde, la contabilidad. Esto marca el comienzo de la era de la semiautomáticas de procesamiento de datos de sistemas, y su concepto de que dominaba el paisaje durante casi un siglo. Está considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información.

Howard H. Aiken

1900 - 1973

Estudió en la Universidad de Wisconsin-Madison, y posteriormente obtuvo su doctorado en física en la Universidad de Harvard en 1939. Durante este tiempo, encontró ecuaciones diferenciales que sólo podía resolver numéricamente. Ideó un dispositivo electromecánico de computación que podía hacer gran parte de ese trabajo por él. Este ordenador fue originalmente llamado Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC) y posteriormente renombrado Harvard Mark I. Con la ayuda de Grace Hopper, y financiado por IBM, la máquina fue completada en 1944.

John von Neumann

1903 - 1957

realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos. Le dio su nombre a la arquitectura de von Neumann, utilizada en casi todos los computadores, creó el campo de los autómatas celulares sin computadores.

Konrad Zuse

1910 - 1995

Fue un ingeniero alemán y un pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaban, la Z3 en 1941. También diseñó un lenguaje de programación de alto nivel, el Plankalkül. También fundó la primera compañía de ordenadores en 1946 y construyó la Z4, que se convirtió en 1950 en la primera computadora en ser comercializada.

Alan Turing

1912 - 1954

Considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing.Formuló su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing (1936).

Claude Elwood Shannon

1916 - 2001

Fue un matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo estadounidense recordado como «el padre de la teoría de la información». Es conocido por haber sentado las bases de la teoría del diseño del ordenador digital y el circuito digital en 1937. Con 21 años, mientras realizaba su maestría en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), demostró con su tesis, que las aplicaciones electrónicas de álgebra booleana podrían construir cualquier relación lógico-numérica.

ENIAC

1943 - 1946

Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadora de propósitos generales. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver “una extensa clase de problemas numéricos”. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

Colossus

1944

Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.

UNIVAC I

1951

Fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó finalmente a la universidad de Harvard y Pensilvania. Compitió por ser el primer ordenador de uso general vendido comercialmente, pero perdió por un par de meses ante el británico Ferranti Mark 1 vendido en febrero de 1951.