Linea de tiempo Sistemas Operativos Libres

Events

GNU/Linux

Septiembre 1991

GNU/Linux, también conocido como Linux, es un sistema operativo libre tipo Unix; multiplataforma, multi-usuario y multi-tarea. El sistema es la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU y el núcleo Linux.

Debian

16 de agosto 1993

Debian o Proyecto Debian​ es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre.

openSuse

Marzo de 1994

OpenSUSE ess el nombre de la distribución y el proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH (una división independiente de The Attachmate Group), y AMD3​ para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en GNU. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004,4​ Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo.5​ La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y se continuó esa denominación para las versiones hasta openSUSE 13.2, desde donde se saltó hacia la OpenSUSE Leap 42.1

Mandriva

23 de Junio 1998

Mandrake o Mandriva Linux fue una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, orientada a computadoras personales y servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre.

Arch Linux

11 de marzo de 2002

Arch Linux ​ es una distribución Linux para computadoras x86-64 e i686 orientada a usuarios avanzados. Se compone en su mayor parte de software libre y de código abierto ​ y apoya la participación comunitaria.​

Fedora

6 de noviembre de 2003

es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

Ubuntu

20 de octubre de 2004

Ubuntu es una distribución del sistema operativo GNU/Linux y que se distribuye como software libre, la cual durante un tiempo incluyó su propio entorno de escritorio denominado Unity, actualmente utiliza GNOME, como en sus orígenes

Kubuntu

8 de abril de 2005

Kubuntu: es una distribución Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. Es desarrollado por Blue Systems y sus colaboradores.

Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre significa "hacia la humanidad" en el idioma bemba, y se deriva de ubuntu ("humanidad"). La K al principio representa la comunidad KDE, la cual le provee de su escritorio (entorno gráfico) y programas. Casualmente, Kubuntu también significa "gratis" en el idioma kirundi.4​

Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

Xubuntu

1 de junio de 2006

Xubuntu es una distribución Linux basada en Ubuntu. Está mantenida por la comunidad y es un derivado de Ubuntu oficialmente reconocido por Canonical, usando el entorno de escritorio Xfce.

Xubuntu está diseñado para usuarios con computadores que poseen recursos limitados de sistema, o para usuarios que buscan un entorno de escritorio altamente eficiente.

Centos

12 de abril de 2007

es una bifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente publicado por Red Hat, siendo la principal diferencia con este la remoción de todas las referencias a las marcas y logos propiedad de Red Hat.