AIDS (SIDA)

Events

Inicia la era del SIDA

5 June 1981

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.

1er documentación científica sobre SIDA

10 December 1981

La primera documentación científica que describe la enfermedad por primera vez aparece el 10 de diciembre de 1981 en el New England Journal of Medicine. Describiendo una enfermedad nueva que estaba apareciendo.

Bautizo de la enfermedad: AIDS

1982

En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID).

"Paciente cero". Se descubre la forma de transmisión del VIH

July 1982

El CDC, después de sus investigaciones con Gaetan Dugas, auxiliar de a bordo de Air Canada, y con múltiples parejas sexuales, que reconoció haber tenido más de dos mil compañeros sexuales. A partir del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) aislado en su sangre se identificaron, investigando a pacientes de todo el mundo, a más de 40 casos de VIH de idénticas características, repartidos por multitud de países que tenían en común además, el haber compartido sexo entre ellos. llegaron a la conclusión de que era una enfermedad de transmisión sexual.

1era infección por transfusión sanguínea

December 1982

En Diciembre la primera infección de sida por una transfusión sanguínea lleva al gobierno de EE.UU. a advertir que los suministros de sangre podrían estar contaminados.

Se aporta la prueba de la causa del sida

April 1983

En abril Margaret Heckler, secretaria de salud de Estados Unidos, anuncia el descubrimiento del HTLV-3, por parte del equipo de científicos del profesor Robert Gallo. En particular se aporta la prueba de que se trata del virus causante del sida.

Muere Gaetan Dugas

30 March 1984

Muere Gaetan Dugas (30 de marzo de 1984) auxiliar de a bordo de Air Canada, quien será considerado durante mucho tiempo como el "paciente cero", el que habría comunicado la enfermedad a sus diferentes parejas homosexuales.

1era prueba de anticuerpos de sida en EE.UU

March 1985

Primera prueba de anticuerpos de sida en EE.UU, se utiliza para examinar el suministro de sangre de la nación. Además de la búsqueda de anticuerpos circulantes anti VIH en las personas, se abre un nuevo campo para la prevención, los estudios epidemiológicos y clínicos.

Descubrimiento de un nuevo tipo de VIH-1: VIH-2

1986

El virus del inmunodeficiencia humana tipo 2 VIH-2, es descrito por primera vez en un grupo de prostitutas asintomáticas de Senegal. Se identifica en París, una variante del virus del sida, la variedad es denominada VIH-2, una variante del virus del sida en un paciente originario de Cabo Verde, la variedad es denominada VIH-2. El mundo médico y las autoridades piensan que la epidemia se limita al Africa occidental. En mayo, la Comisión de Nomenclatura de Virus decide que el agente del sida se llamará definitivamente Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Robert Gallo y Luc Montagnier: co-descubridores del VIH

1987

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y el entonces, primer ministro francés Jacques Chirac, emiten un comunicado común que pone fin a la controversia sobre la paternidad del descubrimiento del nuevo virus. A partir de ese momento ambos científicos Gallo y Montagnier son descritos como los "co-descubridores" del VIH".

Sesión especial de la Asamblea General de la ONU

1988

El sida registra eventos únicos en la historia de la medicina. Una sesión especial de la Asamblea General de la ONU se reunió en 1988, declarando por unanimidad el interés universal en la lucha coordinada contra la enfermedad.

Se crea el "Día Mundial del sida"

1 December 1988

La Organización Mundial de la Salud, OMS, decreta el día 1° de diciembre "Día Mundial del sida". Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

160.000 casos mundiales

1989

Los casos de sida se elevaron a 160.000 a nivel mundial. En EE.UU., Burroughs Wellcome se ve obligado a bajar el precio del AZT debido a las protestas de los activistas.

John Holmes, la estrella porno más famosa del mundo, muere a causa del sida.

V Conferencia Internacional de sida en Montreal

1989

Se llevó a cabo la V Conferencia Internacional de sida en Montreal. Los reclamos de los activistas llegan a los delegados: los activistas ocuparon el podio y gritaron sus consignas.

OMS estima 10 millones de infectados

1991

Se llevó a cabo la VII Conferencia Internacional de sida en Florencia: Se informa de la existencia de 9.053 casos de sida en Italia, 47.594 en Europa y 380.000 en todo el mundo. Vivían alrededor de 10 millones de personas con VIH en todo el mundo.

Fallece Freddie Mercury

24 November 1991

La estrella del rock británico Freddie Mercury, de 45 años, líder del grupo británico Queen, falleció a últimas horas de ayer en su casa de Kensington, Londres (Reino Unido), un día después de anunciar que estaba enfermo de sida.

X Conferencia Internacional de sida

1993

La X Conferencia Internacional de sida se llevó a cabo en Yokohama.

La monoterapia temprana con AZT no ofrecía ventajas

1993

Pantaleo y Embreston alertan sobre una rápida replicación del VIH durante la fase asintomática.
Informe de EACG020 (monoterapia de AZT).
Los resultados del ensayo Concorde demostraron que la monoterapia temprana con AZT no ofrecía ventajas en térmes de progresión de la enfermedad y supervivencia.

16 millones de adultos infectados con VIH en todo el mundo

1993

En la X Conferencia Internacional de sida se informa que el número global de casos de sida era 985.119, un 37% más que el año anterior. Sin embargo, la OMS calculó un número mucho mayor: alrededor de 4 millones. Había alrededor de 16 millones de adultos infectados con VIH en todo el mundo y 1 millón de niños (la mayoría africanos).

Las Naciones Unidas crean ONUSIDA

1996