SISTEMAS ECONÓMICOS DE PRODUCCIÓN

Events

COMUNIDAD PRIMITIVA

Approx. 5000 BC - 4000 BC

CAZADORES Y RECOLECTORES Se produce lo necesario para sobrevivir.
El hombre se da cuenta que ayudando y asociándose a los demás satisface mejor sus necesidades.

MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN

Approx. 3500 BC - 3100 BC

REGIONES DE EGIPTO, ASIA, PERSIA. Es un sistema pre capitalista. Existe una clase dominante y una clase dominada. Formas de producción como la agricultura y ganadería, Una comunidad explota a otra como consecuencia de guerras por territorio. Propiedad COLECTIVA de la tierra.

SISTEMA ESCLAVISTA

Approx. 3000 BC - 1000 BC

Alcanzó su plenitud en la antigua Grecia y Roma.
La actividad económica era la agricultura, su sistema de producción se basaba en la explotación de los esclavos. Su ganancia se distribuía entre la clase dominante y esclavos liberados y los plebeyos.

FEUDALISMO

300 - 400

Europa Occidental, su estructura era agrícola como actividad principal. El comercio era muy reducido.
Las clases sociales dominantes era la nobleza y el clero, propietarios de la mayoría de las tierras. Las clases bajas estaban constituidas por siervos que a diferencia de los esclavos, tenían algunos derechos, pero no podían abandonar la tierra y trasmitían su condición de siervos a sus descendientes. Gozaban de una economía propia basada en el trabajo personal en donde el señor feudal les prestaba la tierra de la gleba que cultivaban los campos.
El producto social se repartía fundamentalmente entre las clases privilegiadas. La primera potencia feudal era la iglesia Católica.

CAPITALISMO

1600

Se desarrolla en Europa, la mayor actividad es la agrícola, pero el comercio y la actividad manufacturera comienzan a adquirir gran importancia. El comercio lleva a la difusión de la moneda, letra de cambio, pagarés. Aparecen los primeros bancos. Se genera la acumulación de capital dando las bases para el desarrollo de la burguesía y un nuevo sistema económico el capitalismo.
La aparición de la máquina de vapor y la industria textil, Nace la empresa moderna, el obrero que ofrece su trabajo a cambio de un salario. Surge un nuevo orden económico, social y político.
Llega la segunda revolución industrial donde las pequeñas empresas se hacen más grandes. Aparecen las grandes entidades bancarias que se relacionan con las industrias, dando lugar a lo que se llama capitalismo financiero.

SISTEMA SOCIALISTA

1830

Sistema de organización social con distribución equitativa de la riqueza, se establece la propiedad privada, el monopolio de la riqueza, y de los medios de producción. Participación de los trabajadores en todos los ámbitos del estado, producción, comunicación, educación, transporte, etc. Empresas estatales y empresas cooperativas, de consumo y producción. Libertad de expresión limitada.