Evolución de las compras por internet

Events

Todo inició con la Venta por catalogo…

1920

A principio de 1920 apareció en EEUU la venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consistía en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender.

Caracteristicas

1920

El sistema permitía ademas tener mejor llegada a las personas (evitaba la necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta), lo que posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales (gran masa de personas afectadas al campo).

Catalogo

1920

Las Tarjetas de Crédito

1950

Tarjetas de Credito

1950

La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; las cuales permitían determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
Esto fue factible gracias a la iniciativa de algunas empresas financieras que crearon este producto en los años 50. Actualmente, el mayor porcentaje de transacciones en linea se realizan utilizando esta forma de pago.

Transmisión de datos

1970

Caracteristicas

1970

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas.

Este intercambio de información (no estandarizado), trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. Sin este desarrollo, seria imposible imaginar ventas en linea, comercio electrónico o toda la gama de tecnologías al servicio de las empresas en la actualidad.

Electronic Data Interchange (EDI)

1975

Caracteristicas

1975

Es la transmisión de datos por medios electrónicos, donde se envía y recibe información referente a transacciones comerciales, utilizando tecnología desarrollada a finales de los años 1970. Es similar a los servicios de transmisión de datos desarrollados en los años 50 pero mejorados para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas, en un formato estándar.

Los documentos comerciales electrónicos podían tramitarse directamente desde el computador de la empresa emisora al de la empresa receptora, con gran ahorro de tiempo y evitando muchos errores, propios de la comunicación tradicional «en papel».

Venta Directa

1980

Caracteristicas

1980

A mediados de 1980, con la ayuda de la TV, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. Los productos eran mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que podían ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

Esta forma de negocio ya de por si representa el mismo modelo que las ventas en linea actuales, con un comprador y un vendedor en un lugar geográfico diferente.

Caracteristicas

1990

Es recién a fines del siglo XX cuando se puede hablar del inicio del comercio electrónico, cuando las primeras empresas introdujeron un nuevo canal de ventas basado en Internet, y donde nuevas empresas surgen como un modelo alternativo de negocios, siendo no las primeras pero si las mas exitosa hasta ahora Amazon.com, eBay y otras.

A inicios de los años 90 se definía el comercio electrónico como la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.

El Comercio en Red

1990

Caracteristicas

1995

El proceso de globalización en el que estamos inmersos llevó a las Naciones Unidas a la aprobación de una Ley Modelo y de una guía para su incorporación a los ordenamientos jurídicos internos de los diferentes países. El carácter gremial del derecho mercantil ha sido sustituido por un comercio electrónico de ámbito mundial.

En 1995 se crea la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de normar y regular los procesos de intercambio comercial entre los países. A pesar de que su injerencia todavía no es mundial, sentó las bases de la universalización de las transacciones comerciales, base fundamental del comercio electrónico.
Todos los elementos mencionado anteriormente se conjugaron en un concepto de comercio mediante el uso de las nuevas tecnologías, basadas en especial en el desarrollo del Internet en todo el mundo.

Globalización

1995

La Burbuja dot-com

2000

Caracteristicas

2000

El impulso a este nuevo modelo de negocios se vio bruscamente frenado por los acontecimientos financieros ocurridos a finales del año 2000.

El problema fue una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre 1997 y 2001, en la cual las bolsas de valores de naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía.

El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente empresas punto com.

El estallido de la burbuja .com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.

Actualidad

2010 - 2017

Mucho se puede especular sobre como seguirá desarrollandose el comercio electrónico en el futuro. Algunos expertos auguran cambios radicales en los proximos años que incluyen el desarrollo de plataformas de comercio movil (orientado a teléfonos celulares y smartphones) y formas de pago alternativas a los servicios predominantes de PayPal y Google.

Lo cierto es que esta forma de comercio esta recien iniciando y es imposible determinar en el corto plazo los cambios e innovaciones tecnológicas que puedan, nuevamente, revolucionar la forma actual de hacer negocios.