Educación temprana- Periodos sensibles

Events

Estimulación sensorial: El mundo por los sentidos

0 AD - 6 AD

De 0 a 6 años. El desarrollo cerebral del niño depende, en gran medida de la cantidad y calidad de los estímulos que recibe, del ambiente que les rodea y de la dedicación de las personas que le cuidan, por tanto, la riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada producirá un buen desarrollo del cerebro.

Estimulación visual: Un mundo por los ojos

0 AD - 1 AD

De 0 a 1 año. Mediante la estimulación y la visión repetida de objetos adecuados se obtiene la base para su capacidad de concentración y atención. A partir de los dos meses, el niño aprende a situar un objeto en el espacio y desarrollar una coordinación óculo-manual.

Estimulación auditiva

0 AD - Approx. 0 AD

De 0 a 6 meses. Recibe estímulos perfectamente. Dos reglas básicas son: una pronunciación exagerada y la creación de un diálogo a base de preguntas repetitivas. Su oído derecho es ligeramente más sensible que el izquierdo en los tres primeros meses de vida.

Aprender a escuchar y estimular el lenguaje

0 AD - 2 AD

De 0 a 2 años. Es importante favorecer la atención auditiva desde el nacimiento. Desde el nacimiento el niño desarrolla el lenguaje y a partir de los doce meses comienza a hablar.

Desarrollo cognitivo

0 AD - 1 AD

De 0 a 1 año. Desde que nace observa. A partir del tercer mes, el bebé muestra gran interés por investigar y explorar. A medida que mejoran sus posibilidades motrices puede explorar más.

Caminar

0 AD - 1 AD

De 0 a 1 año.Se produce durante este periodo la maduración neurología necesaria. Etapas del desarrollo del área motora:
- Control de la columna vertebral.
- Refuerzo de los reflejos de apoyo, marcha y, sobre todo gateo.
- Control del tobillo y afianzamiento de sus propios movimientos

Desarrollar la sociabilidad

1 AD - 3 AD

De 1 a 3 años. e los niños. El trato habitual con otras personas, hará que fortalezcan su autoestima y desarrollen valores tan fundamentales como la generosidad o la amistad.

Precisión con las manos

1 AD - 3 AD

De 1 a 3 años. Los músculos pequeños del niño todavía son inmaduros, pero las habilidades motoras de los músculos finos y la coordinación de las manos y ojos mejoran con el ejercicio.

Desarrollar la lógica a través de los sentidos

1 AD - 3 AD

De 1 a 3 años. Van asimilando lo que tienen más cercano: su propio cuerpo y los objetos que le rodean. Tiene que ir comprobando sus semejanzas y experimentando la graduación entre los distintos objetos. Así, poco a poco, deberá relacionar los conceptos entre sí y con otros conocimientos.

Todos a jugar

2 AD - 5 AD

Desarrollar la capacidad de observación

2 AD - 8 AD

De los 2 a los 8 años. La capacidad de observación es una percepción lo más precisa y detallada posible de nuestro entorno. Consiste en aprender a captar, percibir y reconocer todos los mensajes recibidos por nuestros sentidos.
En esta etapa distinguimos dos grupos de edades:
- De 2 a 5 años: Los chicos aprenden a diferenciar de una manera general.
- De 5 a 8 años. Es una etapa decisiva para adquirir el hábito de observar con detalle el entorno.

Movimientos y ejercicio físico

2 AD - 4 AD

De los 2 a los 4 años. El movimiento participa en el desarrollo de todas las funciones mentales: inteligencia, lenguaje, afectividad, conciencia...
Con ejercicios básicos gimnásticos el niño enriquece su motricidad. EL niño consigue:
-Tener cada vez más confianza.
-Descubrir sus posibilidades motrices y sensoriales.
-Divertirse con las actividades.
-Unir varias acciones entre sí...

Actividades musicales estimulantes

2 AD - 5 AD

De los 2 a los 5 años. Las actividades musicales estimulan una zona situada en el hemisferio derecho. Muy conveniente para el posterior aprendizaje de idiomas.

El ajedrez, un juego deporte

3 AD - 8 AD

De los 3 a los 8 años. Desarrolla la creatividad y las capacidades de concentración, análisis y síntesis.

Una memoria prodigiosa

3 AD - 6 AD

De los 3 a los 6 años. En los niños, la capacidad de recordar tiene que ver mucho con el desarrollo de la atención y la observación, especialmente a través del sentido de la vista y del oído. La mayoría de los ejercicios de estimulación de la memoria en esta etapa buscan que el niño tome conciencia de lo que ve y oye para luego poder utilizar ese conocimiento cuando desee.

Juegos de reglas

4 AD - 6 AD

De 4 a 6 años. Los juegos de reglas tienen muchas ventajas estimulantes para los niños, comienzan a desarrollar nociones llamadas "prenuméricas" como clasificación, ordenación ... Estos juegos son un primer paso en el proceso de socialización del niño.

Estimulación de la vista: Un mundo de colores

4 AD - 8 AD

De los 2 a los 4 años. A través de la vista llegan diferentes estímulos al cerebro. Si realmente son estimulantes crearán nuevas conexiones neuronales y si no recorrerán tan sólo las ya existentes. El color es el protagonista fundamental de la percepción visual. La estimulación se realiza a través de la novedad y el contraste.

Juegos de coordinación en grupo

4 AD - 8 AD

De los 4 a los 8 años. A partir de los cuatro años ya domina su yo. A través del juego estimula la coordinación, el conocimiento de su cuerpo, psicomotricidad, capacidad de atención, lateralización, etc.

La lateralidad cerebral

5 AD - 6 AD

De los 5 a los 6 años. Uno de los hemisferios (izquierdo o derecho), se define como dominante.

Comprensión del lenguaje

6 AD - 8 AD

Los niños entre los 6 y 8 años, afianzan la comprensión del lenguaje insistiendo fundamentalmente en aspectos semánticos e ideativos.

Descubrimiento de las ciencias

6 AD - 8 AD

De los 6 a los 8 años. Les produce satisfacción el ser capaces de manejar y controlar cosas y resultados que están más allá de sus propios cuerpos y les ayudará a comprender mejor el mundo que les rodea.

Pensamiento creativo

6 AD - 8 AD

Orientación espacial

6 AD - 8 AD

De los 6 a los 8 años. La orientación espacial, las nociones de izquierda-derecha y la experiencia del propio esquema corporal son importantes para el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Expresión corporal: gestos y pantomima

6 AD - 8 AD

De los 6 a los 8 años. Va dominando progresivamente su esquema corporal. Puede orientar el movimiento hacia la expresión.

Las mil posibilidades del lenguaje

6 AD - 8 AD

De los 6 a los 8 años. Desarrollan un vocabulario amplio y preciso, una facilidad de expresión y comunicación y una buena construcción de frases.