Evolución histórica de la Psicología Educativa

Events

1. Raíces Históricas de la Psicología de la Educación

Grecia antigua:
Platón, Aristoteles y Socrates entre otros filósofos
Estos autores abordaron temas de tanta trascendencia como los fines de la educación, la naturaleza del
aprendizaje o la relación profesor-alumno.

1596-1704: Descartes y Locke

Siglo XVI: Aparición de libros de educación en que se enfatiza la forma de hacer más efectiva la enseñanza a través de conceptos psicológicos. Entre ellos se destaca
Juan Vives (1492-1540, en Glover y Ronning, 1987).

Siglos XVIII y XIX : Pestalozzi y Herbart.

Siglo XX, 1880 a 1900: Comienzo de la Psicología de la Educación.

Grecia antigua

Approx. 327 a. C. - Approx. 447 a. C.

Aristóteles, Sócrates y Platón

El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus
estudios: éticos, políticos y lógicos.

La Pedagogía entendida como reflexión de la educación del hombre,
tuvo su origen en la Antigua Grecia. Varios pensadores griegos hicieron
aportes importantes al campo de la Pedagogía y de la educación, pero
quien mayor influencia ha ejercido, es Platón (Chacon, 2012).

Juan Vives

1492 - 1540

Enfatiza la importancia de los procesos perceptivos y de memoria en el proceso educativo (Glober, 1987).

Descartes

Approx. 1596 - Approx. 1650

Ideas innatas como base del conocimiento.

Locke

1632 - 1704

Impresiones sensoriales y experiencia.

Johann Pestalozzi

1746 - 1827

Enfatiza el aprendizaje por observación y experiencia, minimizando al mismo tiempo la importancia de la memorización,(Arancibia et. al. 1997).
Fundó numerosas escuelas, especialmente orientadas hacia los más pobres e imprimió un rumbo nuevo a la función de la educación como un proceso orientado hacia el niño como ente individual y especial en sí mismo. Le preocupaba que los niños estuviesen siendo socializados para el trabajo, siendo que según su parecer las escuelas debiesen estar “formando personas”, cuyo conocimiento estuviese orientado por estándares morales (Palmer, 2003). Enfatizó el aprendizaje por observación y el aprendizaje experiencial, minimizando, consiguientemente, el aprendizaje memorístico, lo que resultó revolucionario para su época. Reconoció la importancia del desarrollo moral y de la relación entre profesores y alumnos como aspectos críticos de la educación del niño (Downs, 1975, citado en Glover y Ronning, 1987).

J. Herbart

1776 - 1841

El aprendizaje se potencia a través del interés, a través de su teoría de la masa y la percepción crea el paradigma educativo del siglo XIX (Arancibia et. al. 1997). El aprendizaje se potencia a través del interés, el cual surge por autogeneración en el alumno y por intervención del profesor, renovando profundamente la metodología educativa al sugerir que dentro del proceso instruccional deben presentarse los conocimientos nuevos de tal manera que sean asimilados y lleguen a formar parte del contenido mental. Estas ideas tuvieron un amplio eco en los círculos pedagógicos y parecen resonar todavía hoy en las teorías de autores bien recientes, como el aprendizaje significativo de Ausubel o las corrientes psicológicas que apelan a la noción de esquema.

Comienzo de la Psicología de la Educación

1880 - 1900

Según la opinión de algunos académicos, es este el periodo donde inicia formal,ente la psicología educativa (Genovard,1981) .

2. Algunos precursores en Europa

Francis Galton (1822-1911.

Wilhelm Wundt (1832-1920).

Alfred Binet (1857-1911).

F. Galton

1822 - 1911

Inventó los primeros test psicológicos para la medida
de la inteligencia, basados en la discriminación sensorial; fundó el primer laboratorio experimental de Londres, construyó un test de asociación de palabras que luego usaría Wundt y promovió el estudio de las diferencias individuales.

W. Wundt

1832 - 1920

Fundó su famoso Laboratorio en Leipzig, en el cual
se utilizó por primera vez la medición en la experimentación psicológica. Su método consistía en la introspección, una antigua modalidad de autoanálisis, que la modificó a un enfoque experimental, preciso, en que se incluía la discriminación de respuestas, el tiempo de reacción y la medición de respuestas emocionales (Glover y Ronning, 1987)

A. Binet

1857 - 1911

Realiza, una de las mayores contribuciones a la psicología de la educación al desarrollar el primer test de inteligencia individual, introduciendo así la objetividad en un campo que carecía de investigación claramente
definida. Para diagnosticar y suministrar un tratamiento adecuado a los sujetos sospechosos de retraso mental, construyó una escala métrica, es decir, test con ítemes dispuestos en orden de dificultad creciente y en relación con diferentes niveles mentales.

Experimentos de Ebbinghauss

1885

Con el fin de demostrar la posibilidad del control y medida del aprendizaje a través de técnicas experimentales.

3. Precursores en Estados Unidos

Stanley Hall (1844-1924).
William James (1842-1910).
John Dewey (1859-1952).

W. James

1842 - 1910

Padre de la Psicología Americana, aportó a la psicología desde su trabajo en educación y filosofía en la Universidad de Harvard. Su principal publicación fue Principles of Psycology, la cual marcó a muchas generaciones con sus propuestas psicopedagógicas.
Su influencia en la psicología educacional se dio,en una gran dedicación a la formación de profesores, a través tanto de clases como de publicaciones escritas, fue capaz de adaptar su sistema teórico a su aplicación en sala de clases.

S. Hall

1844 - 1924

Primer organizador de la psicología americana, fundó el primer laboratorio americano de psicología y varias revistas, llegando a ser el primer presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) y verdadero pionero de la psicología de la educación.
1891 fundó el seminario pedagógico que se convirtió luego en la revista “Journal of Genetic Psychology”.
1894 escribió “Adolescencia” (1904) que tuvo una extraordinaria resonancia por destacar la importancia del estudio del niño y por la orientación empírica elegida.
Hall se sentía fascinado por los niños y la educación.
Describía su orientación como “centrada en la escuela” más que “pedocentrica”, consideraba más importante trabajar y formar a los profesores para que éstos a su vez formaran a los niños, que centrarse sólo en los niños. Generarí un gran cambio en la mirada sobre el rol del psicólogo en la escuela, ya que , se le atribuía importancia en el tratamiento de niños con problemas, y no en el trabajo con el equipo encargado de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

J. Dewey

1859 - 1952

Le preocupó mucho el ajuste en los seres humanos: físico, mental y moral.
Fué revolucionaria su interpretación del aprendizaje en términos de “by doing” (aprender haciendo).
Utilizaba técnicas de enseñanza centradas en el niño y la defensa de la orientación escolar cooperativa.
Los intereses e impulsos de los niños deben ser el punto de partida del curriculum del colegio, ya que si el niño no ve el propósito de la actividad a desarrollar, tendrá menor voluntad para aprender (Mulcahy, 2007). Consideraba que el niño hace conexiones de una experiencia a otra, y que uno necesita internalizar y construir el conocimiento.
Sus planteamientos dieron origen al movimiento progresista o de la educación activa, cuyos principios, según Knight (Mulcahy, 2007), contemplan:
A) El proceso de educación encuentra su génesis y propósito en el niño;
B) Los niños son activos, más que pasivos;
C) El rol del profesor es el de un guía más que de un director autoritario;
D) El colegio es un microcosmos de la sociedad;
E) La actividad en al sala de clases debe enfocarse en resolver problemas más que en el empleo de métodos artificiales segmentados por asignaturas;
F) La atmósfera social del colegio debe ser cooperativa y democrática.
Todavía se sigue invocando su propuesta de la psicología de la educación como una ciencia-puente entre la ciencia de la conducta y la práctica educativa.

J. Cattell

1860 - 1944

Introdujo, junto a Hall, la psicología experimental en América y, aunque no cultivó directamente los temas educativos, trató de aplicar la psicología a todos los campos, incluido el de la educación, centrándose de forma especial en el estudio de las diferencias individuales y de los test mentales (a él se debe la acuñación del término test en 1890).

J. Mayer Rice

1893 - 1969

Pionero en la prueba comparativa
Acreditado tanto como el fundador de la educación progresiva como el padre de la investigación educativa.
1891 hace por medio de una publicación un llamamiento para una mejor capacitación de los maestros y un enfoque más "científico" de la educación que incorpora la psicología del desarrollo, así como los resultados mensurables de los estudiantes.
1892 emprende una gira de seis meses por las escuelas estadounidenses.
Realizó varias publicaciones donde plasma sus observaciones muy criticas a las escuelas por lo que consideraba prácticas mecánicas estrechas y tediosas.

La Universidad Johns Hopkins publica Psicología de la educación

1896

Primer manual creado con la pretensión de aplicar a la educación los hallazgos de la psicología científica.

Trabajos de Rice

1897

Sobre la medida objetiva del rendimiento escolar.

Cursos sobre el estudio del niño

1901

Impartidos en las universidades norteamericanas, que acaban por llamarse cursos sobre psicología de la educación.

Primeras cátedras y departamentos de educación

1901

En universidades americanas.

4. Siglo XX y los comienzos : el nacimiento

Edward Thorndike (1874-1949)
Manual Educational Psychology, Briefer Course (1921)
“The Contribution of Psychology to
Education” (1910)
Elements of Psychology (1905)
Educational Psychology (1903)

Charles Judd (1873-1946)

Charles Judd

1873 - 1946

Plantea que ni la experimentación con animales, ni el interés por elaborar una teoría del aprendizaje, son tareas prioritarias para la psicología de
la educación, sino que la prioridad debe estar puesta en los grandes problemas educativos que se oponen a la mejora en la escuela, por lo cual se preocupa de aspectos no investigados antes como son el curriculum y la organización escolar (Arancibia, 1997).
Judd se Forma en Leipzig bajo la dirección de Wundt, ocupa posteriormente el cargo de director de la School of Education de la Universidad de Chicago.
Líneas de trabajo:
Análisis de la lectura, la formalización y discusión de los problemas psicológicos que surgen de la enseñanza, el trabajo experimental sobre el número, y la psicología social, a la que considera como la plataforma de apoyo de toda verdadera educación (Glover y Ronning, 1987).

E. Thorndike

1874 - 1949

Fue el primero que mereció el nombre de psicólogo de la educación, expresión utilizada en su nombramiento por el Teacher College de Columbia, donde desplegó su trabajo durante más de cuarenta años, dando un impulso definitivo al afianzamiento de la psicología de la educación como disciplina científica.
Publica dos grandes obras:
Elements of Psychology (1905)
Educational Psychology (1903)
en la que expone los resultados de sus investigaciones y se considera como el prototipo de un cierto modo –el modo clásico- de hacer psicología de la educación. (Glover y Ronning, 1987).

Stone

1908

Primeros test de rendimiento.

Revista “Journal of Educational Psychology”

1910

La psicología de la educación va mejorando sus posiciones con relación al número de publicaciones científicas, ocupa el tercer lugar de la tabla de publicaciones con un 10% del total de páginas publicadas en las revistas de mayor difusión.
Aparece la revista “Journal of Educational Psychology”. Su editorial señalaba la necesidad de un hombre intermedio cuya tarea debería ser mediar entre la ciencia de la psicología y el arte de la enseñanza, y planteaba
que se consideraría no sólo el campo de la psicología de la sensación, el instinto, la atención, la memoria y el aprendizaje, sino también los problemas de desarrollo mental y la psicología de los métodos especiales en algunas de las áreas de la enseñanza.Esta publicación pretende estimular el estudio de los problemas escolares en la sala de clases mediante el uso del método experimental (Willians, 1978, en Coll, 1988).

Inauguración del “American Council in Education”

1918

Aplicación de las pruebas psicológicas a los reclutas del ejército americano, que sirvió para popularizar el interés por la medición de la inteligencia.
Publicación, por los editores, de los primeros materiales de test.

Lewis Terman

1960

Publicaciones sobre los superdotados y retrasados, además su obra monumental Measurement of Intelligence adaptando la escala de Binet.

5. Siglo XX y los años 20 y 30 : Afianzamiento y desarrollo

La psicología educacional se perfila como una nueva disciplina científica, con orientaciones teóricas, métodos y procedimientos, varias áreas de atención y trabajo
y un cuerpo acumulado de conocimientos.

Periodo de mayor afianzamiento: 1918 a 1941.

Psicología de la Gestalt se introdujo a través del libro de Ogden (1926)

Carl Rogers

1902 - 1987

Movimiento por la salud mental.
Desarrolló una línea terapéutica propia, lo cual llevó al surgimiento de la psicología de la conserjería como una disciplina independiente de la
psicología vocacional. Mientras la psicología vocacional se refería al desarrollo de carreras e identidad laboral de las personas, la conserjería se aproximaba desde la perspectiva existencial fenomenológica (Glover y Ronning, 1987).

La psicología educacional se diferencia de la psicología escolar.

Approx. 1920 - Approx. 1930

Por medio de proveer buen material de test para establecer diferencias individuales y de la psicología de la consejería, la cual nació a partir del movimiento de estudio del niño.
y de la psicología humanista, con el fin de estimular y nutrir al niño. Ésta surgió, en
gran medida, de los movimientos de protesta y reforma social de principios de siglo, y se
nutrió de los trabajos de Pestalozzi, Herbart y Rousseau, buscando desarrollar métodos
educacionales que efectivamente nutrieran al niño.

Psicología de la Gestalt y el Psicoanálisis.

1920

La psicología de la educación, se va enriqueciendo a medida que
recibe la influencia de otros movimientos psicológicos que adquieren fuerza en este periodo.

Publicacion de Ogden sobre Gestalt

1926

Esta publicación portó una visión integradora de la conducta humana, influencia que resultó potenciada por la afinidad de este sistema psicológico con la educación progresiva y ejerciendo siempre una función moderadora que corregía los extremos del conexionismo y del conductismo, (Arancibila, 1997).

6. Siglo XX: El periodo de los años 40, 50 y 60

En el área de la psicología educacional los temas relevantes seguían siendo la medición,
las diferencias individuales, el aprendizaje y el desarrollo infantil.
Skinner: llevó a una verdadera revolución en relación al concepto de aprendizaje en
psicología educacional (estímulos, respuestas y
consecuencias de las respuestas). Surge con ello una extensa literatura del manejo de clases basada en este paradigma, y fue adoptada por la psicología educacional y escolar en la aproximación a los problemas de aprendizaje en clases (Glover y Ronning, 1987).

Nathaniel Lees Gage

1917 - 2008

Presidente de la División, persistió en la necesidad de continuar trabajando en la psicología educativa, aventurando que ocuparía en la década de los 60-70 una posición privilegiada.

Quiebre

1940

Se quebró el signo ascendente de la psicología de la
educación y, de estar bien asentada como División 15 de la APA, estuvo a punto de desaparecer.

Teoría de Hull y Skinner

Approx. 1940 - Approx. 1950

El método hipotético deductivo de Hull parecía especialmente inaplicable a los problemas de los profesores que debían enfrentar al ayudar a sus alumnos a aprender. Surgió el interés por el trabajo de Skinner, el cual, llevó a una verdadera revolución en relación al concepto de aprendizaje en psicología educacional y escolar en la aproximación a los problemas de aprendizaje en clases (Glover y Ronning, 1987).

Alta valoración de la psicología educacional

Approx. 1950

Pese a la falta de una definición conceptual clara. Surge una necesidad en este periodo de poseer una teoría científica de la educación, necesidad que la psicología educacional hace suya, asumiendo como propia la responsabilidad de tratar los contenidos y problemas relevantes del quehacer educativo.
Sus límites se van desdibujando, siendo cada vez más difícil clarificar su objeto de estudio, el cual abarca desde los procesos de aprendizaje individual y grupal, hasta los criterios de organización de los contenidos escolares, pasando por medidas de diferencias individuales, la elaboración de instrumentos de evaluación y la comparación de métodos de enseñanza(Coll, 1988).

Despegue de la psicologia educativa

1966

Ocupando todavía hoy una posición avanzada en el cuadro de las ciencias, tanto por el auge que va cobrando el ejercicio de la profesión, como por la categoría de los autores y la investigación realizada.

7. La psicología educacional de 1970 a 1987

1980: diseño instruccional
Psicología humanista
Psicología cognitiva
en los 1970´s, arrecian las críticas al alcance real de los aportes de la Psicología de la Educación.
1981: se devuelve la dignidad a los educadores.

Skinner

1904 - 1990

Llevó al análisis operante del comportamiento humano, lo que constituyó una herramienta eficaz en la disminución de problemas individuales de aprendizaje.
La psicología de la conducta usó técnicas de condicionamiento operante para disponer contingencias ambientales de modo de maximizar el cumplimiento de un objetivo de enseñanza.
Con esta técnica, una vez claramente definidos los objetivos operacionales de un sistema, se podrían llevar a cabo los pasos para lograr el éxito del programa.

Oposición de la Psicología humanista y cognitiva

Approx. 1970 - Approx. 1987

Los humanistas argumentaban que el comportamiento humano y la educación van más allá que el simple arreglo de las contingencias.
Los cognitivistas, aducían que el enfoque conductual no consideraba la importancia de los eventos internos, los cuales dan fuerza y forma a los comportamientos complejos, tales como la resolución de problemas.

Paradigma del diseño instruccional

1970 - 1987

Por influencia de Skinner y de la demanda de técnicas que permitieran un entrenamiento eficiente de gran número de individuos para las fuerzas armadas en el período de la Segunda Guerra Mundial, adquiere gran fuerza el paradigma del diseño instruccional, el cual, al ir teniendo éxito al lograr sus objetivos, creó la necesidad de considerar las demandas de entrenamiento más intensamente.

Critica a la psicología educativa

Approx. 1975

Detonada por la crisis económica a nivel mundial a partir de 1975, y que genera restricciones en las ayudas en investigación y reformas
educativas, subrayándose con más insistencia el que los resultados empíricos acumulados han tenido repercusiones prácticas limitadas.
Se pone en duda la capacidad de la psicología de la educación para fundamentar científicamente el “arte de la enseñanza”. Esto abre un periodo de reflexión sobre la psicología educacional, sus fundamentos y futuro (Coll, 1992).

Diseño del sistema escolar

1980

Los diseñadores instruccionales se ocupaban de planificar todo el sistema escolar, lo que incluía desde los objetivos instruccionales, las evaluaciones de los programas, los costos de la instrucción y los análisis de tareas objetivos operacionales.

Publicaciones y resurgimiento (investigación en educación)

1981

Surgen cinco publicaciones independientes refiriéndose al giro que estaría tomando la investigación llevada a cabo por psicólogos educacionales:
Calfee
Shulman
Simon
Snow
Resnick

Según Resnick (1981, citado en Berliner, 2006), la psicología educacional estaría considerando los problemas reales del mundo de la instrucción, en la medida que ha sido ésta la que ha comenzado a guiar el desarrollo de la investigación, y no viceversa.
En general estos autores plantean que el conocimiento debe recorrer diversos caminos:
de la psicología educacional a la educación, y viceversa.
Además que debe ir de la práctica educativa a la teoría así como durante años fue del laboratorio a la teoría en los tiempos de Thorndike.
Snow : el trabajo del psicólogo educacional es “psicologizar” los problemas
educativos.
Esta nueva mirada que estaría en mente desde 1981 devuelve la dignidad a los educadores, en la medida que es desde su trabajo de donde salen los temas a investigar.

8. Bibliografía

Arancibia, V. (2008). Manual de psicología educacional. Ediciones UC. Recuperado de: http://galeon.com/laurakristell/parte1.pdf

Moreau, J. (1999), “Platón y la educación” en Chäteau, Jean. Los grandes pedagogos, FCE, México.

RODRÍGUEZ, J. A. L. INFLUENCIA DE LA CULTURA GRIEGA EN EL MODELO EDUCATIVO.