Historia y Tecnología

Events

HOZ

50000 BC - 10000 BC

Es una herramienta que comenzó a usarse durante el Neolítico, cuando era fabricada en piedra o hueso, y hasta la invención de la cosechadora mecánica, el uso de hoces y guadañas estaba muy extendido en toda la población agrícola, por lo que frecuentemente era empleada también como arma de defensa o de ataque en los ejércitos europeos reclutados durante la Edad Media.

CUEVA

40000 BC - 10000 BC

Las cavernas suelen generarse de modo natural a partir de la erosión. Con el paso del tiempo, las rocas pueden disolverse debido a la acidez del agua, dando lugar a este tipo de aberturas. Por lo general las cavernas son oscuras y presentan un elevado nivel de humedad, ya que la luz solar no logra ingresar.

En la antigüedad, el ser humano prehistórico y sus antecesores solían utilizar las cavernas como vivienda o refugio. De esta práctica deriva la noción de “hombre de las cavernas”, también llamado cavernícola.

MOLINO

10000 BC - 4000 BC

Los molinos más antiguos eran de mano y se usaban para moler muchos tipos de tubérculos pero su expansión es característica del Neolítico, la fase económica caracterizada por la extensión de la agricultura. Aunque siguieron moliéndose semillas de recolección, como bellotas o castañas, el producto principal pasaron a ser los cereales, diversas gramíneas cultivadas en distintas partes del mundo. Los trigos se desarrollaron en Anatolia y Oriente Próximo entre diez y ocho milenios a.C

PLANO INCLINADO

8000 BC - 4000 BC

El plano inclinado es una de las seis máquinas sencillas de la mecánica clásica. Las máquinas sencillas son aquellas de las que están compuestas la gran mayoría de las máquinas mecánicas que se irían desarrollando a lo largo de los milenios. Vendrían a ser como las piezas elementales de todas las máquinas compuestas. Las otras máquinas sencillas son la cuña, la rueda, la palanca, la polea y el tornillo (o tuerca husillo).

ARCO

5000 BC - 3000 BC

El arco era un arma importante tanto para la caza como para la guerra desde la prehistoria hasta el uso generalizado de la pólvora en el siglo XVI. La guerra organizada con arcos terminó a mediados del siglo XVII en Europa, pero persistió en el siglo XIX en las culturas orientales y en la guerra tribal en el Nuevo Mundo. Se ha utilizado recientemente como un arma de guerra tribal en algunas partes de África subsahariana

HACHA

5000 BC - 3000 BC

El origen del hacha debe situarse en la prehistoria. Las piedras de sílice talladas en forma amigdaloide, y las de diorita o basalto pulidas en uno o dos extremos, y a veces con una muesca en medio, se sujetaban con fuertes ligaduras a un palo, formando con él ángulo recto, y servían como arma ofensiva en las luchas entre los hombres o contra los animales salvajes. Son muy notables las hachas martillo de Dinamarca, con un orificio en el centro.

FLECHA

5000 BC - 3000 BC

Hoy en día, los arcos y las flechas se utilizan principalmente para la caza y para el deporte del tiro con arco. A pesar de que todavía se utilizan en ocasiones como armas de guerra, el desarrollo de la pólvora y mosquetes, y el creciente tamaño de los ejércitos, llevó a su sustitución en la guerra de hace varios siglos en gran parte del mundo.

Alguien que hace arcos se le conoce como un arquero; y uno que hace las flechas es un remero

CARRETA

4000 BC - 3001 BC

El carro llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio antes de Cristo, y al Valle del Indo hacia el tercer milenio antes de Cristo.​ A América, llegó en el siglo XV, directamente de la mano de los conquistadores españoles, así como los caballos y las mulas, ya que al carecer de animales de carga los nativos americanos cargaban las cosas a la espalda.

Pequeñas carretas de mano han sido utilizadas en muchas ocasiones a lo largo de la historia. En el siglo XIX, por ejemplo, durante la migración mormona hacia el actual territorio de Utah en los Estados Unidos, entre 1856 y 1860, se utilizaron estas carretas. Los llamados rickshaw todavía pueden verse en la actualidad en ciudades del sureste asiático como transporte para distancias cortas.

PAPÍRO

3000 BC

Hace 5.000 años, los antiguos egipcios usaron las fibras de esta planta para transmitir a través de signos y dibujos, sus costumbres e historia. Es tal su consistencia, que los años no lo deterioran, permitiendo que los colores que soporta se mantengan frescos con el paso del tiempo, lo que ha hecho posible que aquellos que han llegado a nuestros días conserven todas sus cualidades originales.

RUECA

500 BC - 200 AC

La rueca, una herramienta milenaria. Los orígenes de la rueca se remontan a un instrumento conocido como “torno de hilar”, desarrollado en la India alrededor del año 500 a.C., y que hace 200 años se dejó de emplear cuando fue sustituido en gran medida por máquinas industriales. Es interesante señalar que el “torno de hilar” no utiliza los pies. Con una mano se mueve la rueda principal, y con la otra se conduce la fibra.

Como dato histórico, es importante mencionar que a mediados del siglo XX, Gandhi utilizó este instrumento como símbolo de su lucha por La independencia económica y política de la India.Durante la Edad Media, esta máquina de hilar fue llevada a Europa donde modificaron su diseño y funcionamiento, dando origen a la rueca clásica. Posteriormente, con las distintas corrientes conquistadoras en nuestro continente, la rueca acompañó las actividades de manufactura doméstica para el procesamiento de diversos tipos de fibras naturales.

PERGAMINO

150 BC - 100 BC

Para crear un pergamino, era necesario limpiar la piel del animal (por lo general, de una vaca), quitando el pelaje y las capas sucesivas hasta quedarse únicamente con la dermis. Tras dicho proceso, se estiraba la piel y se reducía su grosor. Los pergaminos, con el tiempo, lograron sustituir a los papiros, elaborados en base a una planta y muchos más frágiles.

POLÉA

401 - 500

La única histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra “vidas poleas” (100 a.C) dice que Arquímides, en carta al rey hierón de Siracusa, a quien lo unía gran amistad, afirmo que con una fuerza dada podía mover cualquier peso.
Es una máquina para resistir la fuerza del elemento que se este cargando

CHOZA

401 - 1401

La casa de madera o choza es de la edad media que se comprende del siglo 5 y 15 y se innovaron para protegerse del frío y de los animales salvajes que se pudieran acercar. Principalmente las construían cerca de los ríos o lagos para que no les faltara agua o alimentos.
Estas estaban hechas de paja, huesos y pieles de animales y de palitos de madera.

BRÚJULA

Approx. 801

El instrumento de orientación que ayudó a descubrir continentes y lugares inexplorados, ahí recae la importancia del invento de la brújula, que sirve para señalar el norte magnético de la Tierra.
El lugar donde se inventó la brújula es China. Se sabe que en el siglo IX pero no se sabe con precisión. Las primeras brújulas eran hechas con una aguja imantada flotando en una vasija con agua, luego para reducir su tamaño y uso se cambió la vasija de agua por un eje rotatorio, añadiendo la “rosa de los vientos”, la cual sirve de guía para calcular direcciones.

PÓLVORA

1241

El consenso entre las diferentes corrientes de estudio es que la pólvora se inventó en China, se distribuyó en el Medio Oriente y este lo introdujo en Europa;1​ sin embargo no hay consenso en cómo esta invención militar china influyó en los avances tecnológicos acerca de la pólvora en el Medio Oriente y Europa.2​3​ La distribución de la pólvora a lo largo de Asia desde China se atribuye en gran parte a los mongoles. Uno de los primeros ejemplos de europeos enfrentándose contra ejércitos con armas de fuego fue la batalla de Mohi, en 1241. En esta batalla los mongoles usaron pólvora tanto en armas de fuego como también en granadas.
La pólvora fue inventada en China cuando los taoístas intentaban crear una poción para la inmortalidad. Las fuerzas militares chinas usaban armas basadas en pólvora (cohetes, mosquetes, cañones) y explosivos (granadas y diferentes tipos de bombas) contra los mongoles cuando estos intentaban entrar en sus tierras en la frontera norte. Después de que los mongoles conquistaran China y fundaran la dinastía Yuan usaron la tecnología militar china para su intento de invasión de Japón, donde también utilizaron la pólvora para propulsar sus cohetes.