vic99

Events

el renacimiento

1521 - 1650

El teatro del Renacimiento

1522

Si bien generalmente se considera prerenacentista, La Celestina (1499) de Fernado de Rojas es una de las obras más importantes de la literatura española.

Nicolás Maquiavelo

1527

En Italia, el exponente más destacado del Humanismo fue Nicolás Maquiavelo. En su obra El Príncipe reflexionó sobre política y acerca de las modalidades que pueden permitir el ascenso al poder para luego mantenerlo. Al Príncipe se le proponían consejos que le permitían conservar el poder.

Tomás Moro

1535

En Inglaterra, su país, Tomás Moro realizó un planteo crítico de la sociedad de su tiempo. En su obra, Utopía, de 1516, describió un Estado imaginario, ubicado en una isla y caracterizado por una economía sin moneda ni propiedad privada, en el que sus habitantes lograban ser felices una vez superadas las dificultades políticas, económicas y sociales. El gobierno era elegido por todos los habitantes.

Erasmo de Rotterdam

1536

Fue el máximo exponente del Humanismo cristiano. Holandés educado en París y Oxford, sostuvo la necesidad de una teología sencilla y apegada a los orígenes del mensaje cristiano. Su obra más destacada, El elogio de la locura (1511), se convirtió en un documento de crítica a la sociedad de su tiempo y especialmente a los abusos de la Iglesia.

La prosa del Renacimiento

1605 - 1615

Durante esta etapa abundan varios subgéneros narrativos, como la novela pastoril, la novela bizantina, la novela morisca y el libro de caballerías. Este último fue parodiado por Miguel de Cervantes Saavedra cuando escribió su obra maestra Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), la primera novela moderna y un claro ejemplo del Humanismo renacentista, pero con rasgos barrocos. De este periodo, también destaca Lazarillo de Tormes, la primera novela picaresca.

La poesía del Renacimiento

1605

Garcilaso de la Vega encarna el ideal hombre renacentista por ser soldado y también poeta. En sus poemas aparecen carpe diem, el amor idealizado,y una clara influencia del poeta italiano Petrarca. Otro caballero poeta influido por la lírica italiana es Juan Boscán. Como Garcilaso, Boscán emplea el endecasílabo, tan característico del siglo XVI. La poesía ascética y mística es otra corriente de la poesía renacentista. Sus exponentes principales son Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

El telescopio

1609

Basado en los estudios de un Holandés sobre las lentes, Galileo fabrica el primer telescopio, con un aumento de 30 veces. Lo utilizó para ver la luna, júpiter y las estrellas. Galileo publica el primer telescopio astronómico. Gracias al este telescopio, Galileo hizo grandes descubrimientos en astronomía, dentro de los que se destaca la observación el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta.

La polvora

1610

Los chinos descubrieron la pólvora, los árabes la adaptaron para usos bélicos y los europeos lograron perfeccionar las armas de fuego creando los primeros cañones, que llamaron bombardas.

La polvora

1630

La imprenta revolucionó la difusión de los conocimientos y trasmisión de nuevas ideas. El alemán Juan de Gutenberg fue el genio detrás de este invento, difundió la impresión del primer libro: la Biblia.