Valeria Vidrio Salazar

Línea del tiempo

Events

Término de Psicología Comunitaria

1966

La primera vez que aparece publicado el término de Psicología Comunitaria en la obra de Bennet, y cols.: Community Psychology: A report of the Boston Conjerence on the Education Psychologists [or Comunity Mental Health.

Salud mental

1970

Se plantea la necesidad de definir y fundamentar una Psicología Comunitaria, algunos la proponen como una forma de Psicología aplicada, dados sus nexos en los EE. UU. con el movimiento pro salud mental en la comunidad,

Latinoamérica

1970

Surgen paralelamente los primeros intentos de sistematizar lo que es ya un quehacer con logros firmemente establecidos en Latinoamérica,
y una nueva línea de aplicación en Norteamérica.

Psicología Ecológica Transaccional

1974

La Psicología Ecológica Transaccional contempla dos áreas fundamentales:
la Salud Mental en la Comunidad, particularmente lo referente a la depresión y el retardo mental y, el asesoramiento en materia ambiental para la comunidad. La idea fundamental es que la primera será mejor servida reajustando el ambiente social, en lugar de la psiquis individual según Newbrough y Christenfeld.

Indefensión aprendida

1975

Según Selligman, los individuos sometidos a situaciones en las cuales no existe relación congruente entre su conducta y los resultados de ella, sean positivos o negativos, desarrollan lo que ese autor llamó desesperanza aprendida o indefesión (learned helplessnesss ; síndrome psicológico cuyas
manifestaciones se dan en tres áreas: motivacional (disminución de la motivación, inercia, pasividad); cognitiva (orientación rígida; negación a aprender nuevas conductas; rechazo al cambio), y afectiva (desajustes emocionales que pueden llevar a la depresión; apatía).

Definición de Rappaport

1977

Julien Rappaport la define a la Psicología Comunitaria como "la búsqueda de alternativas a normas sociales establecidas". Se reconoce así una orientación evidentemente social a esta disciplina y un rol muy activo tanto al psicólogo, como a su tradicional objeto de estudio: el hombre.

Acción comunal

1978

Para Fals Borda la acción que se produce cuando la comunidad se hace cargo de sus problemas y se organiza para resolverlos, desarrollando sus propios recursos y potencialidades y utilizando también los extraños.

Áreas de la Psicología Comunitaria

1978

Leo Mann considera que son tres las áreas fundamentales
que constituyen el objeto de la Psicología Comunitaria: el
análisis de procesos sociales; el estudio de las interacciones en un sistema social especifico y el diseño de intervenciones sociales.

La noción de tensión social (Social Stress)

1978

Esta noción se encuentra en la base de la explicación teórica que presenta Bárbara Dohrenwend definida como aquella que produce cambios y exigencias mayores y más acuciantes, cuando no son deseados por el individuo. Ese cambio puede provenir del ambiente o de características psicológicas de la persona y puede producir una gran diversidad de reacciones fisiológicas que son transitorias y autolimitantes.

Intervención en Psicología Comunitaria

1978

Para Fals Borda, la intervención está destinada a producir un cambio, no sólo
en la comunidad sino también en el interventor, quien se involucra en la situación. Ese cambio es entendido como la posible alteración en la función o en la forma, de un grupo significativo, o del orden social. En el primer caso (cambio de función), se producen alteraciones en las unidades estructurales de una situación sin alterar los valores del mismo. Ej.: Aumento en la eficiencia de los servicios. En el segundo caso, cambio en la forma, se trata de una alteración o modificación, más o menos radical, en la ideología (valores, pre·
misas y metas). El primero fortalece a la estructura, el segundo puede llevar a cambiarla.

Factores estructurales

1979

Escovar considera entonces en su teoría, que hay factores estructurales:
Una estructura social con posiciones de poder y posiciones de subordinación, más la carencia de control sobre el medio ambiente físico y sociocultural. Ello produce alienación, desesperanza aprendida.

Psicología Comunitaria en Puerto Rico

1979

En la comunidad se crean programas educativos y se abren
centros clínicos, procurando que sus usuarios se involucren en los
planes desarrollados, estableciendo objetivos y políticas a seguir, que parte de la noción lewiniana de que la experiencia de vida inmediata
es la influencia más importante para una persona y de que
la personalidad es una función del espacio vital, por lo cual es neo
cesarío actuar sobre el medio ambiente. Esta corriente teórica ha producido una línea de acción que Serrano Garda e Irizarry han denominado intervención en la investigación y que están aplicando con éxito en el logro de comunidades autogestoras en Puerto Rico.

Definición de Escovar

1979

Escovar como una Psicología para el Desarrollo, entendido éste como "el proceso mediante el cual el hombre adquiere mayor control sobre su medio ambiente".

Psicología Comunitaria en Panamá

1980

El desarrollo significa control sobre los resultados de las contingencias de la vida cotidiana y el papel de la Psicología Comunitaria, será desarrollarlo en los individuos, de tal manera que ellos sean autogestores de su transformación y de su ambiente. Estos fundamentos psicológicos de este modelo fueron expuestos por Escovar en su artículo "Hacia un Modelo Psicológico Social del Desarrollo".